Más que títulos: cursos que las empresas aprecian

Para saber qué estudiar para aumentar sus probabilidades de conseguir trabajo, primero debe tener claro en qué sector empresarial quiere desempeñarse. La oferta virtual es variada.

La oferta de educación continua en Colombia es amplia. El portal Emagister registra 730 resultados distintos para cursos y diplomados. El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ofrece más de 280 cursos complementarios y mucho de ellos son bajo la modalidad virtual. Además, cada vez crece más el portafolio de las universidades para este tipo de formación. (Lea aquí: SENA continúa con procesos de formación pese a cuarentena)

Ante un abanico así, puede resultar difícil pensar qué puede ser lo más conveniente para mejorar su desempeño y su perfil profesional, pero no se alarme: hay modos muy fáciles de saber cuál es la opción más conveniente.

Primero, tiene que definir el tipo de el sector empresarial con el que se sientes más cómodo de acuerdo con sus habilidades y preferencias: administrativo, operativo o comercial. Cuando tenga eso claro, sabrá cuál es el énfasis de los cursos que debe tomar. (Lea aquí: Cursos que debes tener en cuenta para alimentar la hoja de vida)

Si trabaja en el sector administrativo, muchas empresas le pedirán cursos o diplomados en temas como seguridad laboral, contaduría y gestión organizacional. En el caso del sector comercial, es seguro que le pedirán estudios adicionales en marketing (mercadeo) y finanzas.

En el caso del sector operativo, muchos aspirantes pierden oportunidades por falta de capacitación y certificación para trabajo de altura y en espacios confinados. Cualquiera que vaya a trabajar, por ejemplo, en plataformas o en acueductos, tiene que demostrar que no está impedido por motivos de salud y que tiene los conocimientos necesarios para hacerlo: tanto los exámenes como los conocimientos se consiguen realizando los cursos pertinentes.

Según Duberlys Campo Bolaños, directora del departamento de Selección y Bienestar del Grupo Atiempo, un último requisito que muchas empresas exigen en Cartagena, por tratarse de una ciudad turística, es el de manejar una segunda lengua, especialmente el inglés. “Infortunadamente, el inglés que se enseña en muchas instituciones educativas no es suficiente y las personas no se preocupan por suplir sus deficiencias a través de cursos adicionales”, afirma.

Comentarios ()