Que la compra de útiles escolares no se convierta en un dolor de cabeza

03 de febrero de 2020 12:00 AM
Que la compra de útiles escolares no se convierta en un dolor de cabeza
Antes de conseguir los útiles de sus hijos, busque materiales que pueda reutilizar, compare precios y cerciórese bien de qué opciones tiene. // 123RF

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Matrículas, uniformes, zapatos, transportes y merienda son quizá las palabras que más preocupan a los padres de familia en esta época, pero tal vez la frase más temida es “lista de útiles”.

Algunas recomendaciones que puede tener en cuenta para disminuir los gastos son: reutilizar, comparar precios, planificar con tiempo y aprovechar promociones.

Antes de salir a comprar puede visitar varios establecimientos para comparar precios, de esta manera podrá tener varias opciones a la mano y decidirse por la que mejor se acomode a su bolsillo, ahorrando algunos pesos y obteniendo productos de buena calidad.

Y es que tanto padres de familia como docentes coinciden en que solo se deben comprar los útiles escolares que en realidad se va a utilizar en el transcurso del año electivo. Todos se rehusan a la ya popular lista de “útiles inútiles”.

“La lista debe estar sujeta a las necesidades de cada padre de familia y a sus condiciones económicas. No es lo mismo una lista escolar de un preescolar privado a la de un hogar infantil. Nosotros no pedimos libros de texto, escasamente pedimos un cuadernos. En cambio, en el preescolar de un colegio privado piden hasta tres y cuatro cuadernos”, sostuvo una docente de prejardín.

“Está bien que las instituciones quieran que los niños tengan elementos de calidad, lo que no está bien es que algunas veces excluyan a los niños que no tienen los recursos económicos para adquirir esos útiles. Las directivas deberían dejar la opción de adquirir otras cosas si los papás no tienen para comprar ciertos implementos escolares”, dijo un padre de familia.

Otra docente y madre de familia considera que las instituciones deben replantear un poco la estrategia pedagógica y sobre todo el apoyo de los textos y útiles escolares en el proceso educativo.

“No solo es la carga económica, sino que muchas veces esos materiales no son utilizados y los docentes podrían usar otro tipo de apoyos audiovisuales. Hoy en día las TIC también juegan un papel fundamental y no implican ese gasto excesivo ni esos materiales que en realidad no son aprovechados al 100%”, manifestó la pedagoga.

Estos son algunos tips para tener en cuenta al momento de comprar los útiles:

1. Reutilizar

Los útiles escolares por lo general tienen una vida útil mayor a un periodo escolar, revíselos y reutilice todos los que aún pueden servir, como colores, lápices, esferos, reglas, carpetas y algunos cuadernos, también morrales, cartucheras y otros elementos de larga duración. Sea creativo y haga lucirlos como si fueran nuevos con detalles personalizados.

2. Hacer un listado

Después de ver lo que va a reutilizar, haga un listado de lo que va a comprar y que sea realmente necesario. Analice si puede comprar de segunda mano y en buen estado para luego adquirir los que sí deben ser nuevos.

3. Presupuestar

Calcule cuánto dinero tiene para hacer las compras, esto le dará un tope para que no tenga dolores de cabeza al momento de llegar a la caja a pagar.

4. Comparar precios

Es común que en algunos sitios los precios aumenten, por eso es importante buscar y comparar, para encontrar no solo buenos precios sino promociones y descuentos.

5. Invertir

No se deje influenciar por marcas, mire etiquetas de calidad e investigue para que su inversión se justifique en la relación costo - beneficio.

6. Compre con tiempo

No deje todo a última hora, póngase un plazo para comprar y hágalo con paciencia para que busque buenos útiles escolares. Considere que si aprovecha ofertas a lo largo del año su bolsillo no sufrirá tanto cuando llegue la lista de útiles.

Aunque todos estos tips son de gran ayuda, no está de más involucrar a sus hijos en la compra, hablar con ellos en que sean conscientes sobre el uso y cuidado que deben tener con sus útiles, además del respeto por los objetos de sus compañeros de clase.

Marcas específicas

Otro aspecto que también llama la atención es que algunos colegios se encasillan y exigen que los útiles sean de cierta marca y se compren solo en los establecimientos recomendados por ellos.

“Nosotros no pedimos marcas referenciadas para los útiles escolares, lo dejamos a la libre elección de los padres de familia, teniendo en cuenta sus posibilidades económicas. No pedimos listas de útiles exageradas, solo los cuadernos escolares para los niños. Manejamos todo a través de una plataforma virtual”, dio a conocer una supervisora escolar y madre de familia.

Incluso hay quienes se atreven a decir que si algunas instituciones piden que los útiles sean de cierta marca y de cierta papelería es porque les representa un negocio y el colegio puede estar ganando comisiones por eso.

“Se pueden conseguir libros y útiles en otras partes y no en sitios exclusivos donde determinada institución pueda tener algún beneficio. No hay un solo distribuidor de esos útiles en toda la ciudad”, anotó un padre de familia.

Y con respecto a ese adagio, de que lo barato sale caro, tal vez no siempre sea así: “Hay marcas de colores y crayolas que son muy buenas, tal vez las marcas reconocidas ya están encasilladas y se dice que son las que sirven, que son lo máximo, que la punta es más gruesa y que no se parte con facilidad. Pero en almacenes económicos como “Todo a $5.000” se encuentran útiles buenos, colores igual que los costosos”, manifestó la docente de prejardín.

Lo que realmente importa es que los estudiantes pueda darle la utilidad que necesitan, a un bajo costo pero con productos de calidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS