Energía y gas


Revisiones periódicas de gas natural, esenciales para la seguridad en el hogar

Esta inspección técnica es obligatoria y permite detectar fallas a tiempo para garantizar la seguridad del usuario, la de su familia y su comunidad.

EL UNIVERSAL

26 de abril de 2021 12:00 AM

La revisión periódica consiste en una inspección técnica a la instalación interna de gas natural, para determinar si está operando en condiciones seguras o si presenta defectos que representen algún tipo de riesgo. Esta inspección es obligatoria, pues obedece a una disposición legal y se realiza para garantizar la seguridad del usuario, la de su familia y la comunidad.

Sin excusas ni dilataciones, cada 5 años los usuarios del servicio de gas natural deben solicitar la revisión de su instalación interna, que es de suma importancia y debe realizarse en los tiempos establecidos.

“Es responsabilidad del usuario hacer un uso adecuado de la instalación de gas natural y hacer los mantenimientos necesarios; la revisión periódica debe hacerse por disposición legal cada 5 años; sin embargo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) permite que se realice 5 meses antes de cumplir el plazo máximo, para garantizar que el usuario tenga un tiempo prudente para planearla y corregir las averías que pudieran surgir”, explica Andrés Sarmiento, presidente encargado de Naturgas.

Revisiones periódicas de gas natural, esenciales para la seguridad en el hogar

“La revisión periódica finaliza cuando se le entrega al usuario un certificado de conformidad, que garantiza que la interna se encuentra sin defectos, y en caso de que se presenten fallas durante la revisión, estas deberán ser corregidas a tiempo para lograr la certificación”, señala Carlos Castaño, gerente de operaciones de Surtigas.

“Para Surtigas, la seguridad de nuestros usuarios es lo más importante, por ello realizamos durante todo el año campañas de sensibilización para que todos los usuarios cumplan con esta disposición legal”, expresa el directivo.

Es importante aclarar que el usuario tiene la responsabilidad de hacer un uso adecuado de la instalación de gas natural y de realizar los mantenimientos necesarios, por ello en caso de que el usuario no tenga la revisión periódica al día, se incluirá en un programa de suspensiones del servicio de gas natural.

Así puede programar la revisión periódica
El usuario puede realizar la revisión periódica con los organismos de inspección acreditados, cuyo listado se anexa a la factura de gas una vez cumpla el plazo mínimo, o si lo desea con Surtigas, llamando a las líneas 01 8000910164 o a través de la línea 164 desde teléfonos fijos o celulares (Claro, Tigo y Movistar) en Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena. Los usuarios ubicados en otros departamentos deberán marcar la línea gratuita 018000910164.
  NOTICIAS RECOMENDADAS