‘En-Cueros’: más allá de la resistencia y resiliencia, un acto de dignidad

A través de las artes plásticas, líderes sociales y estudiantes de Nelson Mandela buscan reconstruir el imaginario del barrio para que haya reparación colectiva.

JOSÉ DONADO RÁNGEL

21 de agosto de 2022 12:00 AM

El artista plástico cartagenero Dayro Carrasquilla Torres jamás imaginó que el ambiente rural, los paisajes y la paz en la que vivió en sus primeros once años en la finca de su abuelo, en Plato, Magdalena, cambiarían radicalmente cuando llegó al barrio Nelson Mandela tras una difícil situación económica familiar.

“Llegué en 2006 a Nelson Mandela, porque en mi familia no podíamos estar pagando un arriendo en el Nuevo Bosque o Zaragocilla. Mandela era entonces una tierra muy rural, una tierra negra, donde también se sentía el olor a mierda de vaca como en Plato, Magdalena, a donde me llevaron cuando tenía un año”, recuerda Dayro. Lea aquí: Mandela, el arte de Dayro Carrasquilla que se mostrará en Montería

Fue entonces cuando empezó a descubrir ese barrio, donde era evidente la carencia de servicios públicos, pero eso no se comparaba con lo que estaba por vivir con la llegada de grupos armados que sembraron una década de terror, hostigamiento y muerte en Nelson Mandela, algo que no vivió en el casco urbano del pueblo donde pasó su niñez.

‘En-Cueros’: más allá de la resistencia y resiliencia, un acto de dignidad

Dayro Carrasquilla, hoy docente del Magisterio y de Bellas Artes, afirma que en algún momento llegó a sentir fastidio u odio por su barrio porque tenía una vida condicionada en la que no podía ser él mismo; sin embargo, partir del arte, empezó a comprender el porqué de las cosas y esa misma necesidad lo llevó a que surgiera ‘En-Cueros’ como un proceso de reconstrucción de memoria y de reparación colectiva. “Se está luchando por una reparación colectiva, porque es una deuda que tiene el Estado, no solo con Mandela sino con todos los territorios urbanos que fueron violentados porque solo se habla del conflicto en lo rural pero nunca se habla del conflicto en lo urbano”, sostiene Carrasquilla.

Para Dayro es importante resaltar que la experiencia se da en el marco del proyecto ‘Casas de la Verdad con Sentido’, de la Comisión de la verdad, realizado por la Fundación Artvi, apoyado por ACDIVOCA, USAID y el Programa de Concertación de Mincultura.

‘En-Cueros’ es exponerse

Dayro y otros líderes sociales de Nelson Mandela como Gladis Montes, John Rojas y Luz Estela Martínez se dieron cuenta de que gran parte de las nuevas generaciones del barrio desconocen todo lo que se vivió en el pasado, por eso consideraron la necesidad de construir ‘En-Cueros’. El proyecto se puso en marcha como laboratorio en tres instituciones educativas de Nelson Mandela: Jesús Maestro, Colegio Salvador-sede Las Colinas y Colegio Colombo Holandés con jóvenes de grado décimo y once, 20 estudiantes por cada institución para un total de 60. Los líderes sociales y mediadores de arte se idearon tres etapas para este proyecto con los jóvenes: Sensibilización, Confrontación y Creación.

En la Sensibilización, los mediadores de arte empezaron a planificar los ejes temáticos y llegaron a la conclusión de que había que crear tres casas de exhibición, en las cuales se iban a presentar las obras de la producción de Dayro, una de las más destacadas llamada ‘Mandela’, la cual trató de la reconstrucción de memoria del territorio y fue galardonada en un premio nacional:

La Casa de la Memoria, donde se iban a encontrar obras que hacían referencia a episodios violentos que se vivieron en Nelson Mandela.

‘En-Cueros’: más allá de la resistencia y resiliencia, un acto de dignidad

La Casa de la Reconciliación: obras relacionadas con el papel de los líderes sociales junto a la misma comunidad para llegar a esa armonía y respeto mutuo de la reconciliación.

La Casa de la No Repetición: obras relacionadas con la no indiferencia frente al dolor ajeno, vivir el dolor del otro para pensar de forma colectiva, velando por una no repetición.

En la etapa de Confrontación, los jóvenes hacían recorridos en cada una de las tres casas de exhibición, y quienes los recibían eran los líderes comunitarios que se encargaban de contar esas vivencias a viva voz a partir de sus testimonios.

‘En-Cueros’: más allá de la resistencia y resiliencia, un acto de dignidad

La última etapa fue la Creación, donde los estudiantes empezaron a identificar los elementos identitarios del barrio y decidieron trabajar la técnica del collage y el fototransfer, el primero recurre al hecho de generar composiciones uniendo imágenes y el segundo es una técnica que es muy similar al estampado, haciendo referencia a la marca o la huella.

Una vez estos jóvenes entre los 14 y 17 años culminaron sus obras, las mismas fueron recibidas por las que anteriormente había realizado Dayro Carrasquilla, las cuales sirvieron de apoyo para la creación y se inaugura oficialmente la exposición de ‘En-Cueros’; sin embargo, lo mejor estaba por venir porque estos mismos jóvenes comenzaron hacer el papel que cumplían los líderes y también en el colegio le contaban a sus compañeros sobre la historia de Nelson Mandela. Lea además: Dayro Carrasquilla, un artista laureado

‘En-Cueros’: más allá de la resistencia y resiliencia, un acto de dignidad

Dignidad

Hoy el líder de ‘En-Cueros’, que se exhibe en el Santurario San Pedro Claver en el Centro Histórico de Cartagena, Dayro Carrasquilla, sostiene que resignificar el imaginario no solo se puede hacer desde adentro sino desde afuera. “La gente debe ser respetuosa y pensar dos veces antes de referirse de forma negativa hacia la periferia, porque muchos ignoran o son indiferentes a unas dinámicas de segregación, exclusión, abandono y violencia”, afirmó.

Finalmente, Dayro espera que su arte y el de toda su comunidad sirva como evidencia para la reparación colectiva, porque esa reparación va a suplir muchos olvidos y a devolver lo que se quitó con la muerte de muchos líderes que estaban aportando al desarrollo del barrio. Dayro no aspira a que ‘En-Cueros’ se exponga en grandes museos nacionales o internacionales si no va dar una resonancia para que se centren los ojos en Mandela y lleguen situaciones reales de transformación.

*Esta una de las crónicas realizadas como parte del proceso formativo de la Escuela de Liderazgo Público para Periodistas, gracias a la alianza entre ANDI Seccional Bolívar, Traso Colectivo de Transformación Social, Universidad Tecnológica de Bolívar, Seres Consulting y la Escuela de Formación El Universal, con el apoyo y respaldo de Argos y Cabot. Lea el especial completo aquí.