Alianzas Productivas, agronegocios para dinamizar el campo

31 de mayo de 2020 12:00 AM
Alianzas Productivas, agronegocios para dinamizar el campo
Iniciativas piscícolas también pueden postularse a las Alianzas Productivas. // CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después de más de tres años de receso, el Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas (PAAP) se reactiva bajo el lema Alianzas Productivas para la Vida.

La convocatoria de 2020, con menos presupuesto y con limitaciones para el número de proyectos de perfiles de alianza por departamentos, estará abierta hasta el 13 de junio, a las 5:00 p.m.

La postulación de los perfiles de alianzas se deberán tramitar con el acompañamiento de las secretarías de Agricultura de los departamentos. La inscripción se hará en la plataforma del proyecto que tiene el instructivo respectivo.

Luego se hace una precalificación en cada región y esta se envía a Bogotá, donde un Comité Técnico define por departamentos las alianzas clasificadas y beneficiadas. Esta decisión se espera tenerla en julio próximo.

Esta convocatoria tiene un presupuesto de 41 mil millones de pesos, unos 200 millones por alianza. Se trata de una cofinanciación. Se beneficiarán a más de 6 mil productores, de 161 alianzas.

El viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reconoció que para este año el proyecto tiene recursos limitados, por lo que fue necesario establecer cupos por departamentos. Sin embargo, reveló que se trabaja para unas vigencias futuras a 2021, para llegar a 112 mil millones de pesos y aumentar los cupos de alianzas por departamentos.

Los aliados deben entablar una relación con quienes les comprarán la producción (aliados comerciales) y se distribuirán 161 cupos entre los 32 departamentos del país. Algunos departamentos solo podrán aspirar a un cupo y dos hasta 7 cupos (Arauca y Córdoba). Bolívar solo podría clasificar hasta 5 perfiles de alianzas. Si quedan cupos sin asignar, se pueden redistribuir a otros departamentos con perfiles que clasifiquen.

Este proyecto data de 2002 y ha cofinanciado más de 1.400 alianzas, beneficiando a más de 85 mil pequeños productores del país, dijo Restrepo.

El acompañamiento a estos proyectos, según el viceministro, lo harán funcionarios del Ministerio y no las organizaciones regionales que existían en el pasado.

ALGUNOS REQUISITOS

La invitación del Viceministerio de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, va dirigida a los pequeños productores y sectores afines a la producción agropecuaria. Los mismos deben demostrar que están vinculados al sector agropecuario durante 3 años, poseer activos que o superen los 284 SMLV, con ingresos netos mensuales inferiores a 2 SMLV, que al menos el 75% de sus ingresos sean de actividades agropecuarias; y tener menos de 2 Unidades Agrícolas Familiares (UAF) de explotación agropecuaria.

Tendrán prioridad las iniciativas que favorezcan a mujeres y jóvenes rurales (entre 18 y 28 años).

La más reciente convocatoria se hizo para el periodo 2016-2017 y se asignaban hasta más de 20 cupos por departamentos. A Bolívar se le aprobaron 21 en ese periodo.

En Bolívar, para esta convocatoria hay interés de los productores de ñame de los Montes de María. También de cacao, se conoció.

A las alianzas pueden postularse todas las actividades agropecuarias que sean viables y rentables (banano, papa, uchuva, tomate de árbol, patilla, cacao, entre otros productos y actividades propias de la ruralidad).

INCENTIVOS

El proyecto tiene un incentivo modular, que es “el aporte e inversión que el Estado asigna para estimular la financiación de subproyectos de empresas rurales productivas agropecuarias y agroindustriales, que hayan sido formulados por una organización de pequeños productores en desarrollo de las alianzas productivas y financieras que acuerden con el sector privado empresarial”.

Los montos máximos de los incentivos cubrirán hasta el 40% del valor total del proyecto, que equivaldrá hasta 5 millones de pesos por productor.

Los recursos financiarán actividades como: capital de trabajo, capacitación, comercialización, gerencia y administración, asistencia técnica, adecuación de tierras, acceso a tierras y cobertura de riesgos.

El Proyecto de Apoyo a Alianzas Productivas (PAAP) “es un instrumento del Ministerio de Agricultura que vincula a pequeños productores rurales con los mercados, a través de un esquema de agronegocio con un aliado comercial formal, con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva, buscando fortalecer el eslabón más débil de la cadena: la comercialización”.
Z
x

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Especial Colombia

DE INTERÉS