Estas son las estrategias para disminuir delitos en cuarentena

La Policía Nacional se ha puesto la ‘10’ en medio de la pandemia y con diferentes iniciativas busca disminuir los índices de violencia intrafamiliar, intolerancia y ansiedad en las familias cartageneras.

ZULEIMA BALAGUERA

31 de mayo de 2020 12:00 AM

“Tenemos un compromiso personal y con la patria. No negamos que es difícil dejar a nuestras familias en casa y salir a cuidar otras, pero es nuestra misión”.

Eso dice la patrullera Claudia Arteaga Ramírez, de 31 años, y quien hace parte de la Policía de Infancia y Adolescencia en El Carmen de Bolívar. Ella ve de cerca el impacto que ha causado la pandemia del COVID-19 en los bolivarenses.

Así como Claudia, son cientos los policías que diariamente dejan la comodidad de sus hogares para recorrer calles, avenidas para evitar la propagación del virus, además de brindar seguridad a los ciudadanos.

Factores como la indisciplina y la pobreza han aumentado las estadísticas epidemiológicas en la capital del departamento. Toda esta situación sanitaria, sumada al confinamiento, ha aumentado los índices de violencia intrafamiliar, intolerancia y trastornos mentales en las familias.

Según un balance de la Policía Metropolitana de Cartagena, entre el 25 de marzo y el 19 de mayo los delitos de lesiones personales y hurtos se han reducido en más del 50%; los homicidios se han mantenido y la violencia intrafamiliar ha aumentado notablemente.

Esos factores son de gran preocupación para la institución, por lo que ha creado estrategias para seguir cuidando a los cartageneros en sus residencias.

1. Capilla móvil y serenatas

La Policía realizó una Capilla Móvil que recorrió barrios, realizando liturgias y procesiones durante la Semana Santa. Patrulleros representaron personajes bíblicos y llevaron la oración a cada hogar. También ha sido común ver las serenatas y homenajes que realizan al cuerpo médico en la ciudad.

2. Patrulla en Casa y

caminatas simbólicas

En la cuarentena se creó un espacio que busca fomentar la prevención y concientización sobre temas relacionados con violencia intrafamiliar. La violencia de género también ha aumentado, según la Policía, por lo que se han realizado caminatas, invitando a que denuncien estos casos.

3. ‘Bus de la Alegría’ y otras dinámicas

La Policía adaptó un bus para realizar recorridos por la ciudad y divertir a los niños. Desde sus terrazas, los menores han disfrutado de obras de teatro, coreografías de baile y del personaje ‘Súper poli’. Otros patrulleros se las han ingeniado para bailar y hacer aeróbicos frente a las casas.

4. Cuidando la fauna y flora

La Policía siempre ha estado protegiendo la fauna y flora del país, pero en medio de la pandemia esta misión se ha agudizado. Son muchos los animales silvestres recuperados en los barrios. Desde osos perezosos en El Pozón hasta tortugas en La Boquilla se han recuperado. También han suministrado alimentos a animales callejeros.

Comentarios ()