Mompox, la ‘tierra de Dios’, vista desde casa

31 de mayo de 2019 08:00 AM
Mompox, la ‘tierra de Dios’, vista desde casa
Iglesia San Francisco, en Mompox. //Foto: cortesía - Luis Alfredo domínguez.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Podemos sorprendernos con cada historia que nos cuenta Mompox, la tierra de la filigrana, del dulce de limón, de casonas coloniales, de la pintoresca Semana Santa. La ‘tierra de Dios’ puede ser ahora vista desde la comodidad de nuestros hogares, de la mano de un experimentado guía que nos muestra este histórico pedazo de Bolívar. (También le puede interesar: Mompox, un pueblo hermoso hecho Museo).

“Esta es una iniciativa que se me ocurrió hace más o menos un mes, teniendo en cuenta que el turismo fue la primera de las actividades que se afectó con la cuarentena y va a ser la última que se va a recuperar y por lo que veo va para largo”, explica Luis Alfredo Domínguez, la mente detrás de esta idea. Su propósito es “que la gente viaje virtualmente a Mompox”, y él, un guía experimentado, es quien lleva a los turistas virtuales a conocer su ciudad. “En un recorrido con mis fotografías, de ese tour se desprendieron más temarios: un tour sobre la Semana Santa, sobre el cementerio, que es con audio y ahora además estoy preparando otro sobre la música momposina, desde sus inicios hasta el Festijazz”, narra el guía turístico que se reinventó para seguir trabajado en medio de esta cuarentena, con un modelo de tour virtual que está siendo replicado por otros guías en otras ciudades turísticas del país. La actividad que realiza ha servido además para apoyar de alguna forma a otros guías turísticos de Mompox que por estos días no están recibiendo ingresos. “Estamos dando mercados para ellos y para sus familias. Son 18 guías y también estamos apoyando a compañeros de motocarros, a los vendedores de queso, todo el mundo está cesante en este momento. Hasta ahora hemos entregado 57 mercados”, señala. (Lea aquí: Mompox, más allá del jazz)

Y sobre los resultados del tour agrega: “Nos ha ido bien, le ha gustado mucho a la gente, por fortuna. La acogida ha sido tanta que se han conectado familias de personas colombianas que están en el exterior, en Estados Unidos, en Abu Dabi, en México, Argentina, España y Francia. Ha trascendido fronteras, grupos de amigos y estudiantes universitarios han visto la iniciativa como algo novedoso. Esta es una iniciativa pionera y también hay otros guías de otras partes que se han conectado conmigo, han vendido a ver cómo es la metología para aplicarla en sus ciudades, como en Barichara, un muchacho está haciendo uno del Carnaval de Blancos y Negros, hay otro que hace uno de La Candelaria, en Bogotá”, precisa. (También le puede interesar: La historia secreta de la casa del Diablo, en Mompox)

Quienes accedan a este tour sobre Mompox podrán ayudar un poco a los guías turísticos del municipio y, a la vez, podrán distraerse en medio de esta pandemia. “Hay que viajar con la mente, con los ojos, con los oídos”, concluye Luis Alfredo Domínguez.

¿Cómo hacer el tour?
Para realizar el tour virtual por Mompox, usted debe comunicarse directamente con Luis Alfredo Domíguez, al número celular 3103513606, para acordar las formas de pago. Recuerde que parte de los recursos recolectados son destinados a ayudar a los guías de Mompox que en este momento se encuentran sin trabajo por culpa de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Especial Colombia

DE INTERÉS