Programa ‘El que sabe, sabe’, de Udecetevé, ¡tremenda nota!

31 de mayo de 2020 07:55 AM
Programa ‘El que sabe, sabe’, de Udecetevé, ¡tremenda nota!
Aracely Montes y Laura Guzmán, las dos presentadoras iniciales.//Foto: Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La serie ‘Coronavirus’ del programa ‘El que sabe, sabe’ logró una combinación para muchos improbable y descabellada: juntar la ciencia pura y dura con los memes y el lenguaje de las redes sociales. Se trata de uno de los productos estrella de Udecetevé, el canal de la Universidad de Cartagena, que comenzó a emitirse en octubre de 2019; “un espacio de reflexión y análisis sobre temas coyunturales bajo la mirada explicativa de docentes y expertos de la Universidad de Cartagena”, como dice Aracely Montes, estudiante y una de las presentadoras... Eso se lee ¿acartonado?, pero ‘El que sabe, sabe’ no tiene nada de acartonado porque fue creado desde jóvenes y para jóvenes, es riguroso pero eso no le quita lo fresco y entiende perfectamente el lenguaje de las redes sociales, así que lo usa para compartir información que ayude a fomentar el pensamiento crítico en todo el que lo vea: “¿Qué queremos? ¿Qué buscamos? Que no tragues entero, que no hables bazofias. No hacer ni replicar fakes”... y hablando de fake news, justo en medio de la pandemia, cuando llueve la información dudosa en redes... Desde hace tres meses tiene un objetivo entre ceja y ceja y es explicarles a los estudiantes, a los jóvenes y a la ciudadanía en general, temas ‘pesados’ relacionados con la pandemia del COVID-19. Para conseguirlo, han hecho siete programas de entre 3 y 7 minutos cada uno, enmarcados en la #SerieCoronavirus sobre temas como la tan anhelada vacuna, aislarse no significa estar solos, implicaciones económicas del aislamiento, los médicos y la pandemia y las tan difundidas teorías conspirativas alrededor del nuevo virus. Todos se pueden encontrar en YouTube y, en las redes sociales de Udecetevé, ha tenido grana cogida entre los estudiantes ¡e incluso en un colegio lo mandaron de tarea! Eso llena al equipo detrás de ‘El que sabe, sabe’. Y hablando del equipo...

El equipo y las claves

Imagen Cecilia Caballero

1. Cecilia Caballero, directora de Udecetevé y de todos los contenidos que el canal genera. Explica que la pandemia también transformó un poco a ‘El que sabe, sabe’, ahora buena parte de la producción es remota, y destaca lo importante de la visión de los estudiantes en este programa. “El aporte y el punto de vista de los estudiantes aquí es súper clave, es invaluable”. Y nos adelanta algo: “La próxima entrega es sobe seguridad alimentaria y lo que tenga que ver con la escasez de alimentos al raíz del COVID-19 y de pronto recomendarnos un poquito de cuáles son esos alimentos autóctonos que tenemos que buscar, para al final llegar a una recomendación de una huerta casera en el cemento de tu casa, una cosa así”.

Imagen Vanessa Acosta Castellanos

2. Vanessa Acosta, realizadora audiovisual. “Cecilia y los estudiantes nos ponemos de acuerdo con los temas, escogemos cuál es el profesor adecuado, investigamos. Sacamos las preguntas entre todos, el profesor graba y de acuerdo a nuestras recomendaciones nos manda su video. El estudiante toma todo ese material, corta la entrevista, adecua el guion de acuerdo a lo que quiere transmitir. iYo recibo todo ese material, el guion, lo revisamos y yo monto todo esto. Busco muchos memes, videos, todo lo relacionado al tema que haya visto en mi Instagram, para que sea didáctico y dé mucha risa”, y así es como nace cada episodio.

Imagen aracely montes y laura guzman

Aracely Montes y Laura Guzmán.

3. Laura Guzmán, estudiante de X semestre de Comunicación Social, comenzó con ‘El que sabe, sabe’ desde el capítulo 1 y se encargaba -antes de que le salieran las prácticas en una empresa de Mamonal- de pensar en los temas, investigarlos, hacer el guion y presentar. Para ella, hacer parte de este proyecto es lo máximo porque fomenta el pensamiento crítico en las audiencias jóvenes del canal.

4. Aracely Montes, estudiante de X semestre de Comunicación Social, también es de las integrantes iniciales del equipo: investiga, participa en la creación del guion y presenta. Esta experiencia le parece “súper chévere” desde el día 1, por el reto que implica darle frescura a temas tan pesados sin perder el rigor. “Es un proceso que te disfrutas de principio a fin, porque es muy fresco”.

Imagen El día después de la pandemia Julio Cesar Berdugo

5. Julio César Berdugo, estudiante de X semestre de Comunicación Social, entró ya en la #SeriCoronavirus y le pareció todo un honor que lo invitaran a hacer parte del equipo. Ahora es quien investiga, ayuda a construir los guiones y presenta. “Yo ya había consumido los contenidos antes, me gustaba desde el comienzo (...) Intento siempre hacer un paneo de noticias, de ver la historia, si hemos pasado por situaciones parecidas antes y cómo las hemos afrontado”.

Aquí te dejamos tres de los capítulos de ‘El que sabe, sabe’ #SerieCoronavirus, puedes verlos todos en este enlace.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">
?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">
?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Especial Colombia

DE INTERÉS