Guia estudiantil


¿Conoce las novedades de los créditos educativos del ICETEX?

Hasta el 17 de septiembre 2021, el ICETEX tiene abierta la convocatoria de crédito educativo.

Los créditos educativos financian estudios de pregrado en los niveles técnico, tecnológico y profesional, así como para estudios de posgrado, en el país o en el exterior durante el segundo semestre 2021.

Novedades

La convocatoria 2021-2 establece que los estudiantes de los estratos 1,2 y 3, que aspiren a contar con este apoyo financiero a través de las líneas Tú Eliges 0%, Tú Eliges 25%, Protección Constitucional, Más colombiano que Nunca, Fondo de Garantías-Codeudor, Talento de Mi Territorio y alianzas, lo harán bajo el cumplimiento de requisitos y categorías de Sisbén IV: Grupo A, Grupo B y Grupo C (hasta el corte C7).

Para solicitar el crédito educativo con beneficios para estratos 1, 2 o 3, los aspirantes deben actualizar la información o inscribirse a Sisbén IV. Sobre el trámite de inscripción y actualización del Sisbén IV. Más información en: https://www.sisben.gov.co/Paginas/conoce_el_sisben.aspx

ICETEX Modo ON

A través de las salas virtuales ICETEX Modo ON, los aspirantes recibirán atención en línea sobre portafolio de pregrado y posgrado, asesoría en el diligenciamiento y modificaciones del formulario de solicitud de crédito, también en procesos como cargue documental, subsanación y del proceso de presentación y aprobación del codeudor.

El procedimiento de solicitud de créditos para pregrado y posgrado se hará ingresando a: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges, diligenciando la solicitud, cargando

Los documentos exigidos y luego de una primera verificación del ICETEX, pasará a estudio de crédito, si cumple con requisitos, su aprobación y posterior legalización.

Créditos sin deudor solidario

La convocatoria 2021-2 brinda la posibilidad de acceder al crédito educativo sin deudor solidario para aquellos aspirantes que acrediten el fallecimiento o la desaparición de su madre, de su padre o de ambos, que hayan sido declarados legalmente incapaces o que acrediten afectación económica a causa de la pandemia.

También, ICETEX continúa con los mecanismos para que los estudiantes puedan contar con crédito sin la necesidad de presentar un deudor solidario (codeudor). Esto se da a través del mecanismo de estudio de riesgo y de características de los usuarios o cuando la solicitud es avalada por los Subfondos IES o Ser Pilo Paga Rezagado.

Crédito de largo, mediano y corto plazo

El crédito educativo cuenta con diferentes opciones y líneas especiales a elección del aspirante, con opciones de pago del 0%, 25%, 30%, 40%, 60% o 100% del crédito otorgado durante la época de estudios y reembolso del porcentaje restante al terminar los mismos.

La oferta para estudios de pregrado también contempla líneas especiales ‘Más colombiano que nunca’, dirigida a población con Sisbén cuyo núcleo familiar pertenezca a los departamentos de: Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Con esta línea se brindan descuentos en costos de matrícula de hasta el 30% para estudios en programas virtuales. Así mismo, miembros de comunidades indígenas, personas pertenecientes a Red Unidos, de población víctima del conflicto armado, personas reintegradas o con discapacidad cuentan con múltiples beneficios accediendo a la línea ‘Protección Constitucional’.

La convocatoria contempla la línea especial Volvamos a Clase, para aquellos estudiantes que por diferentes motivos abandonaron sus estudios de educación superior. Ofrece beneficios como descuentos de las IES e intereses preferenciales para que los estudiantes retornen y terminen sus programas satisfactoriamente, y línea Ser Pilo Paga Rezagado, dirigida a estudiantes del Programa Ser Pilo Paga que se hayan retrasado en sus estudios y que tengan pendientes 4 o menos semestres para su graduación.

También, en esta convocatoria se destaca como novedad la línea de crédito reembolsable para estudiantes que cuenten con un apoyo económico por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) a través de becas parciales para programas de pregrado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS