Emprender es siempre una opción

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Emprender es un camino que la gran mayoría de egresados toman luego de haber metido cientos de hojas de vida y no obtener la oportunidad que piensan merecer... ya sea porque piden varios años de experiencia, pagan muy poco, porque fusionan varios cargos (y hasta carreras) en uno o porque simple y llanamente, nunca los llaman ni siquiera a entrevista. Abrir su propia empresa viene a sus mentes justo cuando se cansan de no conseguir ese trabajo soñado y luego de preguntarse muchas veces ¿qué haré con mi vida?, deciden llamar a aquel profesor que en algún momento de sus carreras les impartió una asignatura relacionada con emprendimiento a consultarle cómo hacerlo o al primo que abrió una tienda por Instagram y le está yendo de maravilla.

Son pocos los estudiantes que desde el comienzo de sus carreras tienen claro que al finalizarla lucharán hasta el final para convertirse en su propio jefe, e incluso aquellos que entran a la universidad con un negocio montado y solo con las ganas de “validar” sus conocimientos hasta obtener el anhelado cartón que los acredita como profesionales, para seguir dándole rienda suelta. No importa si estás en el primer o en el segundo grupo. Lo verdaderamente significativo a la hora de decidirte a emprender un negocio son las ganas y tener una idea que marque la diferencia, la cual con calma y mucha “maña” deberás moldear hasta darle la forma que necesita para salir al mercado y convertirse en un éxito.

Por ahora puedo decirte que aproveches cada una de las enseñanzas de la universidad en torno al emprendimiento. Grandes ideas de negocios que hoy le han dado la vuelta al mundo y son sumamente exitosas y rentables, nacieron en universidades.

Ejemplo de ello son Facebook, Airbnb, Apple, Amazon, Microsoft... entre otros, todos nacidos como ejercicios en clase o en conversaciones entre compañeros pensando en el futuro.

Tips para emprender

1. Pregúntate ¿para qué soy bueno?: En la medida en que conozcas verdaderamente tus dones y talentos, podrás escoger un camino en el que puedas ser exitoso.

2. Haz benchmarking: Estudia, indaga, inspecciona o que otros están haciendo en el área de negocio que escogiste. Así podrás saber qué cosas podrías imitar y cuáles definitivamente no.

3. Conoce a tus posibles clientes: Entre tu círculo de amigos y familiares realiza entrevistas a los que posiblemente utilizarían tu producto o servicio, e indaga sobre cómo les gustaría ser atendidos, qué esperarían de un negocio que les ofrezca eso que buscan, cuáles son las características de estas personas, etc. De esta manera podrás hacerte una idea más real sobre el público objetivo al que le apuntarás y buscarás.

4. Costea cuánto necesitas para hacer realidad tu idea: Hay negocios que exigen una inversión muy mínima, mientras hay otros que necesitan un gran capital de arranque que deberás conseguir solo o aliándote con otras personas. Saca cuentas, mira opciones en entidades financieras para préstamos, investiga sobre entidades que hacen convocatorias para darles recursos a jóvenes con ideas emprendedoras. Te sorprenderás de ver todas las opciones que hay.

5. Escribe tu proyecto: Si te gusta la idea de buscar financiación, muchas veces te van a pedir un proyecto escrito para conocer tu idea. Necesitarás tener claro el nombre de tu negocio, objetivos, justificación, estudio de mercado, gastos e inversiones, entre otros puntos.

6. Una vez tienes claros los puntos anteriores, debes escoger la forma de promocionarlo: Las redes sociales están marcando actualmente la tendencia a la hora de promocionar productos y servicios. Debes analizar de acuerdo con tu idea de negocio si estas podrían ser un canal efectivo y de ser así, corre a abrir perfiles en las redes más utilizadas. Hay planes publicitarios para todos los gustos y bolsillos que te permitirán segmentar tu pauta.

7. Prepárate para empezar una y otra vez: Quizás has escuchado que emprender es un camino que requiere mucho esfuerzo y constancia. Pues es muy cierto. El emprendedor debe estar preparado para que le vaya bien o no. Por tanto debe desarrollar persistencia, estar preparado para el fracaso y volver a empezar cuantas veces sea necesario.

María Fernanda Martínez Correa, Comunicadora Social y Periodista.

Magíster en Gestión de Organizaciones. Asesora de Comunicaciones.

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