Guia estudiantil


Haz que tus redes sociales reflejen tu profesión

Hay redes sociales especialistas en temas profesionales. La más conocida es LinkedIn. Si decides abrir una cuenta allí, sé coherente con lo que publicas.

Seguro has escuchado hablar de que la primera impresión es la que cuenta. Esta premisa lleva varios años trasladada a las redes sociales y aunque en este momento puedes creer que lo que publicas en ellas es de tu vida privada, hemos venido a desengañarte, pues mucho de lo que tienes en medios digitales pueden repercutir en tu vida análoga.

Pero no te preocupes, puedes aprovechar esta supuesta desventaja para perfilarte a nivel profesional.

Empieza por la imagen: ¿cuál es la impresión que quieres dar a las personas de tu red? ¿universitario despreocupado?, ¿en busca de diversión? Si ya pasaste la época en que lo principal para ti son las rumbas, empieza a reflejarlo en tus redes sociales. Puedes optar por una foto de perfil natural, sin filtros escandalosos, que evidencien lo que quieres potenciar desde tu vocación profesional.

Cuida lo que comentas: es muy fácil rastrear los mensajes que comentas en las publicaciones de otras personas y de otras páginas. Responder con mensajes radicales o groserías puede ser visto por un potencial empleador. Debate los temas que te interesan con diplomacia.

Como si estuvieras en examen de ortografía: si eres de los que responden “pero me entendiste” cuando alguien te corrige los errores de escritura, empieza a cambiar eso. De nada vale que tengas una hoja de vida perfecta si en tus redes sociales cometes errores y los dejas pasar. Escribe siempre como si estuvieras en un examen.

Nada de publicar en horas laborales: imagina tener a tu jefe en Facebook, publicar un meme a las 3 de la tarde y que él le dé “me divierte”. Las empresas que investigan a sus candidatos en redes sociales suelen revisar el horario en que publicas, para saber qué tanto tiempo pasas distraído del trabajo. Modera las publicaciones.