Intercambios en el exterior, una aventura inigualable

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cada vez son más las universidades que le apuestan a la internacionalización. Hacer un intercambio estudiantil fuera de tu país podría resultar una de las experiencias más fascinantes de tu vida. Sin embargo, es importante seguir ciertas recomendaciones a la hora de tomar esta decisión.

Los intercambios estudiantiles son la excusa perfecta para conocer diferentes culturas, a la vez que aprendes del sistema educativo de otro país, por esto se convierten en el sueño de muchos jóvenes que inician sus estudios universitarios, viajar y aprender traerá beneficios en tu crecimiento personal y profesional, pero también implica ciertos retos que debes tener en cuenta. Conversando con Laura Leiva y Melissa Zimmermann, dos estudiantes que decidieron aventurarse a aprender en el exterior, conocimos tres de los mayores retos a los que podrías enfrentarte, además, ellas compartieron sus consejos para poder superarlos.

FACTOR ECONÓMICO: Es importante tener en cuenta que el costo de vida en otros países podría resultar muy superior en comparación al tuyo, y en muchos casos los gastos corren por cuenta del estudiante o sus acudientes. Así que es necesario analizar si está dentro de tu capacidad financiera poder pagar tu manutención fuera del país, Leiva y Zimmermann recomiendan, llevar un control de tus gastos, encontrar un trabajo de medio tiempo en el país que visitas, o bien podrías aplicar a múltiples becas que son ofrecidas para estudiar en el extranjero de forma gratuita. De esta forma podrás asegurarte de que no tendrás mayores problemas económicos lejos de casa y que podrás tener dinero para visitar y disfrutar de los mayores atractivos con los que cuenta el lugar que elegiste para hacer tu intercambio.

ELEGIR LA UNIVERSIDAD ADECUADA: Una vez que te hayas asegurado de que cuentas con el capital financiero necesario para emprender tu aventura, es hora de elegir la universidad adecuada, esta etapa implica una búsqueda y un estudio minucioso, pues es fundamental que la universidad en la que hagas el intercambio ofrezca las herramientas pedagógicas y tecnológicas necesarias.

Lo más importante a la hora de elegir una universidad es revisar el pensum que esta ofrece para tu carrera, así podrás tomar una opción que permita homologar las asignaturas una vez regreses del intercambio, aunque también es recomendable suscribirse a cursos que no son dictados en tu universidad, para que adquieras nuevos conocimientos y habilidades. Por último, en este punto es importante elegir una universidad en la que las clases se dicten en un idioma que domines, para que no haya una barrera lingüística.

VAS A EXTRAÑAR TU CASA: Cuando por fin estés estudiando fuera del país, te enfrentarás a un último gran reto, y es el llamado “homesick”, vas a extrañar a tu familia, tus mascotas, tus amigos, tu casa, tu cama e inclusive a tu universidad, pero no puedes afligirte, recuerda que el intercambio fue tu decisión y si no lo hubieses hecho, te habrías perdido una experiencia inigualable. Así que, analiza bien tus posibilidades, recuerda que cada universidad tiene requisitos diferentes que debes cumplir para poder hacer un intercambio, elige la universidad extranjera adecuada y disfruta mientras tu aventura al máximo mientras aprendes.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Guia estudiantil

DE INTERÉS