Internacionatics... ser un ciudadano del mundo a través de las TICS

¿Sabías que puedes usar el internet para desarrollar competencias de formación globales e interculturales?

Acabo de terminar de ver un video en YouTube que me gustó mucho, se lo envié por WhatsApp a un buen amigo que vive en España y el a su vez lo compartió en su muro de Facebook. A sus contactos les gustó tanto que tuvo más de 100 reacciones y 200 comentarios, creando así, una conversación en la que hubo participación de un amigo que vive en México, otro en Francia, un primo en Estados Unidos y yo que estoy en Colombia. Todo pasó en menos de 12 horas.

De haberle preguntado a nuestros padres y abuelos en sus épocas de juventud si lo que acabo de describir era posible, es claro que hubiesen respondido con un rotundo y entendible “no”. Pensar en las posibilidades de su tiempo tenía ciertas limitaciones, además de considerar lujos lo que hoy son necesidades y hasta derechos. Tal es el caso del acceso a internet.

Si, lo sé. Imaginar la vida sin internet es algo extraño hoy día... y es que hemos abierto muchas posibilidades de interacción en tiempo real con millones de datos y personas en fracciones de segundos, pues con tan sólo oprimir un botón, podemos pasar de ver una película en inglés a leer noticias en alemán o portugués. Ahora ¿sabías qué puedes usar el internet para desarrollar competencias globales e interculturales?

Poco nos detenemos a pensar en esto último, pues ya es algo casi implícito en nuestra educación. Tanto acceder a información de todas partes del mundo, como aprender sobre culturas fascinantes a distancias incalculables, es algo realmente posible desde dispositivos, cuyos tamaños a veces no superan ni las 6 pulgadas, pero lo que no sabemos, es que estamos desarrollando estas mencionadas competencias desde las llamadas TICS – Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Estas competencias globales e interculturales desde las TICS, o “internacionatics” como les dice la Dra. Norma Juárez Salomo, nos invitan constantemente a pensar que nos somos el centro del universo y que este es tan extenso como nuestra imaginación misma, ya que con algo de creatividad e interés, podemos fácilmente compartir salón de clases con amigos de París para luego salir a almorzar y tener un diálogo ameno con otros conocidos en Florianópolis.

Quiero aclarar que el contacto físico y la posibilidad de viajar no dejan de ser importantes, pero las telecomunicaciones están revolucionando al mundo y están abriendo infinitas posibilidades a quienes desean expandir sus fronteras mentales para convertirse en ciudadanos del mundo que aprecian y valoran otras manifestaciones culturales como elementos que también los forman en aptitudes profesionales y valores personales.

Jair Frías

Profesional de Apoyo en Movilidad y Gestión

Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales -CURN

Es hora de hacer un ejercicio

Acompáñame siguiendo las siguientes instrucciones:

-Ubica un dispositivo con acceso a internet cerca de ti.

-Abre cualquier aplicación que te permita buscar información o conectar con personas en otras partes del mundo.

-Define exactamente qué información quieres adquirir.

-Selecciona la fuente más conveniente.

-Imagina que eres una investigador que está viajando es buscar datos de primera mano.

-Prepara esas maletas virtuales que debes cargar de información y ¡viaja...!

Comentarios ()