Guia estudiantil


Lo que necesita el mundo de los jóvenes de hoy

El mundo necesita profesionales que vean en un problema una gran oportunidad.

El 2020 ha sido un año perturbador para los seres humanos. La llegada de la COVID – 19 transformó nuestras formas de vivir, estudiar, comer, socializar y trabajar, de tal forma que muchos expertos aseguran que nunca volveremos a la “vieja normalidad” que recordamos de antes de marzo de 2020.

Uno de los mundos que se ha transformado y que afecta a quienes apenas están saliendo del colegio es el laboral, pues muchas habilidades que antes eran secundarias para las organizaciones, ahora son vitales en el desarrollo de su negocio.

Adaptación: los cambios pueden ser molestos para muchos, pero en tiempos actuales lo más seguro es que nada quedará como recordábamos. Modificación de funciones laborales, imposición de nuevas actividades, cambios en centros de trabajo, entre otros, deberían ser aspectos fáciles de manejar para los profesionales en formación, pues es la clave para que su rendimiento laboral no se vea afectado por situaciones abruptas como una pandemia.

Gestión del tiempo: ya que algunos trabajos ahora tienen mayor autonomía, un profesional preparado debe saber gestionar sus horas laborales, personales y familiares. En un mundo en el que estos tres ámbitos se interrelacionan, organizarse es esencial para no perder el hilo de la vida y conseguir logros.

Competencias digitales: con más de 8 meses trabajando de manera remota, las empresas ya se dieron cuenta de que el homeoffice no es tan malo como se imaginaban. Por ello, los nuevos profesionales deberán tener mayores competencias informáticas y de conectividad para responder positivamente a las labores que tengan que hacer fuera de los centros de trabajo de la organización y que requieren inmediatez.

Colaboración: desde que la pandemia llegó a Colombia, el espíritu colaborativo fue clave para resolver cuestiones difíciles en las organizaciones. La voluntad de ayuda mutua permitió que las empresas salieran a flote a pesar de las dificultades y se demostró la importancia de dejar a un lado la individualidad y pensar como un equipo en todo momento.

Creatividad e innovación: La reina de las habilidades que hereda esta realidad es la creatividad, pues quedó en evidencia que todas las personas necesitan de ella para sobrellevar situaciones sin precedentes. Sobreviviste a una pandemia, puedes reinventarte, innovar, renovar.