Guia estudiantil


Pierde el miedo a las pruebas SABER y aprende cómo superarlas

Cada área del saber es medida por distintas competencias, revisa qué se busca en cada una y refuerza tu estudio enfocado a eso.

Desde hace unos años las pruebas SABER se han tomado los métodos de evaluación académicos de colegios y universidades. Este sistema, que puede ser muy efectivo para calificar algunas competencias, también es una tortura para estudiantes, que desde el colegio duran todo un año preparándose para las temidas pruebas y no se desharán de ellas ni siquiera en la universidad, así que traemos algunos tips para que tus conocimientos se vean reflejados al momento de hacer este y otros exámenes del mismo tipo.

Los simulacros no son pérdida de tiempo: aunque te parezca exagerado hacer más de un simulacro antes del examen real, esta práctica te permitirá identificar el tipo de preguntas, modo de evaluación y temáticas manejadas. Así estarás más familiarizado y podrás evaluar qué tanto manejas los temas.

Atiende las competencias evaluadas: muchos colegios manejan las mismas competencias y modos de evaluación de las SABER, pero algunos estudiantes que tienen muy buenos logros en el colegio, salen mal librados en el examen. Esto se debe a que no reconocen ni se preparan para ese sistema.

Analiza qué temas necesitas reforzar, fortalece tu comprensión lectora, interpretativa y de razonamiento.

Mídete y compite con otros: a veces creemos estar preparados porque nuestros resultados en simulacros son aceptables, pero esto se desmorona cuando vemos los resultados de alguien más. Recuerda que las SABER evalúan a todos los estudiantes de Colombia, por lo que es importante mirar el rendimiento de los demás. Si estás en búsqueda de alguna beca u oportunidades académicas, puedes practicar con simuladores online en los que compiten jóvenes de varias ciudades del país.

Aprende a programarte: la preparación para una prueba SABER, sea en el colegio o en la universidad no se logra en una semana. Reconoce desde temprano la importancia de estudiar, establece un cronograma y cúmplelo, notarás la diferencia al final.