Independencia de Cartagena


Los Grandes Lanceros son la verdadera autoridad festiva

Estos personajes, que han dedicado toda su vida a trabajar por la cultura y las artes en la ciudad, son los protagonistas de las fiestas.

CINDY ORTIZ ESCOBAR

11 de noviembre de 2020 12:00 AM

Si en Barranquilla está el Rey Momo, nuestras Fiestas de Independencia tienen a los Grandes Lanceros como sus líderes. Estos personajes a quienes vemos en los preludios, en la Noche de Candelas, en el Desfile de la Independencia y en todos eventos que se realizan en el marco de nuestros festejos, son gestores culturales que por años han dedicado su vida a trabajar por la cultura y el arte en la ciudad desde diferentes áreas. Harold Herrera, zanquero y Regina Guzmán, docente, son los nombres de los actuales.

Ambos fueron prorrogados en su labor como Grandes Lanceros dado que la emergencia por el COVID-19, no permitió la realización de los eventos masivos ni de actividades como la elección de unos nuevos Lanceros. Estos representativos personajes tienen la gran labor de contagiar de alegría y de ambiente festivo a cada lugar al que lleguen. Están conformados por un hombre y una mujer, representando a todos los que lucharon por nuestra independencia. Son escogidos desde el año 2006.

¿Qué significa la lanza?

Si hay un elemento que nos permite identificarlos es la lanza, utilizada anteriormente como un arma de defensa en el camino del pueblo cartagenero hacia la libertad del yugo español, ahora es uno de los símbolos festivos portados con decoro durante las conmemoraciones del 11 de noviembre. Las lanzas fueron usadas por los guerreros que acompañaron a Pedro Romero a luchar contra el ejército de España y ahora son llevadas como un bastón de mando, como una batuta.

La misión de los Grandes Lanceros es llevar un mensaje festivo a cada rincón de Cartagena. Algunas de las parejas que han portado con orgullo el título de Lanceros son: Irma Jiménez y Michi Sarmiento; Ángela Caraballo y Manuel Vargas; Lourdes Murillo y Alberto Borja, Manuela Herrera y Juan Gutiérrez Magallanes; Mildred Figueroa y Alfonso Arce; Maritza Zúñiga y Ariel Ramos; Léster González y Luz Marina Ramos, entre otros.

Así se eligen

Los Lanceros de nuestras fiestas son postulados desde diversos ámbitos como la música, la danza y el arte, de acuerdo con su trayectoria, aporte y disposición para promover y participar en diversas actividades tanto festivas como educativas, relacionadas con la Independencia.

Aunque la primera pareja de Lanceros se designó mediante decreto, desde el 2007 se hace a través de votación o consenso de los actores culturales y festivos.

Figuras de la revitalización

La figura de los Lanceros hace parte del proceso de revitalización de las Fiestas de Independencia que se inició, de manera formal, desde el 2004 y cuyo objetivo es mantener las tradiciones festivas, rescatar aquellas que se han perdido en el tiempo y promover la apropiación de los cartageneros sobre su historia.

Los máximos representantes de las fiestas novembrinas además adquieren un compromiso social, incluso luego de haber acabado su período como Lanceros. La mayoría de quienes han portado el título aún desarrollan actividades educativas con las comunidades, participan de la agenda festiva y comparten su experiencia como actores festivos para contribuir al fortalecimiento de las Fiestas de Independencia.