Independencia de Cartagena


Los lugares en los que se forjó la libertad

Gracias a la protección del legado histórico, Cartagena puede exhibir con orgullo varios de los espacios que fueron de gran importancia en su proceso emancipador.

MANUEL FERNANDO HERRERA FIGUEROA

11 de noviembre de 2020 02:37 PM

Aunque algunos lugares de gran importancia para la lucha de Independencia de Cartagena desafortunadamente han sucumbido ante la marcha imparable del tiempo, como por ejemplo la Plaza de la Independencia, el Centro Histórico de Cartagena ofrece aún la posibilidad de conocer varios de los sitios en los que fue escrita la historia de La Heroica, así como transitar los pasos que recorrieron aquellos hombres y mujeres valientes el 11 de noviembre de 1811.

Tomando como referencia parte de la información de la sala del Museo Histórico de Cartagena dedicada a la Independencia, hemos seleccionado los lugares que tuvieron mayor relevancia en este movimiento liberador.

Plaza de La Trinidad, Getsemaní

Este era el lugar de encuentro de los vecinos y artesanos, un espacio en el que hombres como Pedro Romero y los hermanos Gutiérrez de Piñeres, entre muchos otros, se congregaban a discutir sobre sus ideas políticas y sus anhelos independentistas. Desde esta plaza salieron rumbo a la Plaza de la Proclamación para buscar la Independencia absoluta de Cartagena de Indias.

Imagen Imagen INDEPENDENCIA0

Calle Larga, Getsemaní

Se cuenta que en esta vía, ubicada muy cerca del atracadero de embarcaciones de la Calle del Arsenal y que atraviesa todo el barrio Getsemaní, se encontraba la casa donde habitó Pedro Romero. Por este camino transitaron los Lanceros y sus vecinos fueron testigos del paso valiente del movimiento emancipador.

Plaza del Pozo, Getsemaní

Otro de los lugares de encuentro para los getsemanicenses quienes llegaban a este punto, no solo para abastecerse de agua, sino también para compartir su mensaje libertario. Este sitio también fue testigo de la marcha decidida de los Lanceros de Getsemaní el 11 de noviembre.

Imagen Plazadelospozos

Plaza de La Independencia (ya no existe)

Lastimosamente ya no queda ningún rastro que evoque su existencia. Era un espacio comprendido entre el que hoy por hoy es el Patio de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala y el sector de los antiguos teatros, así como algunas partes del Parque Centenario y el Camellón de Los Mártires. Luego del 11 de noviembre de 1811, esta zona comercial ligada al muelle fue bautizada como la Plaza de La Independencia.

Parque de Bolívar, ciudad amurallada

Ubicada frente a la Plaza de la Proclamación, era considerada como la Plaza Mayor y alrededor de ella tenían sede algunas de las instituciones con mayor poder en la época, como el Santo Oficio de la Inquisición (hoy hogar del MUHCA). Fue otro de los escenarios que se tomó el movimiento emancipador y que el 11 de noviembre albergó su lucha y sus ideales.

Imagen Imagen 139487738_l

Calle Román, ciudad amurallada

Esta calle, que conecta la Plaza de Los Coches con la Plaza de La Proclamación, y que fue bautizada en honor a Henrique L. Román (el hombre detrás de las conocidas fábricas de gaseosas y perfumes), sintió el marchar del movimiento de Independencia.

Plaza de la Proclamación, ciudad amurallada

Es el lugar donde fue proclamada la Independencia de Cartagena, el escenario en el que se concentraron los Lanceros, artesanos, mulatos y negros dirigidos por Pedro Romero para exigir libertad absoluta del yugo español. Los hechos del 11 de noviembre dieron también lugar a la creación de la primera constitución política que se redactó en Colombia, en 1812, la cual le daba la posibilidad a La Heroica de autogobernarse.

Plaza de La Aduana, ciudad amurallada

Además de ser el lugar por donde tenían que circular todas las mercancías que ingresaban a la ciudad, era también la plaza pública donde se discutían en voz alta los asuntos que preocupaban a los ciudadanos de la época. Era un espacio para intercambiar ideas y el escenario donde se empezó a gestar el movimiento independentista.

Camellón de Los Mártires, Bahía de las Ánimas

Aunque se construyó años después, en 1886, para honrar la memoria de algunos de los mártires cartageneros que dieron su vida por la Independencia, es un lugar que brinda reconocimiento a los héroes de la ciudad. Inicialmente solo instalaron bustos y placas con apellidos de combatientes pertenecientes a las élites de Cartagena, pero años más tarde se agregaron un par de placas con los nombres de habitantes humildes de distintos corregimientos, así como una dedicada a las mujeres que dieron sus vidas por esta noble causa.

$!Imagen Imagen IMG_7725_HDR