Marítimo


El tipo de red hace al tipo de barco

El diseño de una embarcación cambia dependiendo del método de captura que utilice. Existen muchas variedades, pero destacamos cinco grupos.

La red y la caña son los componentes esenciales de la pesca, sea esta artesanal o comercial. A medida que las demandas del mercado se vuelven más específicas y complejas, el tipo de herramienta cambiará dependiendo de si se quiere pescar atunes, moluscos u otros animales. Aunque quizás no lo parezca, la embarcación también debe ajustarse a los requerimientos del tipo de red o caña que vaya a utilizarse. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) clasifica los barcos según el método de captura. Algunos de los tipos más importantes son:

Los arrastreros: se valen de redes de arrastre, las cuales se hunden hasta el lecho marino y barren con todo lo que esté allí. Se caracterizan por sus motores potentes y maquinillas resistentes, necesarias para que la red haga bien su trabajo. Tienden a medir entre 13 y 56 metros de proa a popa. Se utilizan principalmente para pescar en las zonas costeras.

Los de redes de izado: son barcos donde la red se ubica en el costado lateral y se sube y baja a través de un complejo sistema de grúas y poleas que ocupa casi todo el barco. Debido a esto, la cabina de mando, el puente, se extiende a lo largo la nave para controlar mejor la embarcación. También posee un tiene un sistema de luces submarinas para atraer peces. Miden alrededor de 45 metros.

Los cerqueros: utilizan redes de cerco o envolventes, típicamente ya lejos de la costa. Tienden a llevar hélices laterales para maniobrar mejor la red, una polea para sostenerla y cofas (plataformas especiales en el mástil) para divisar mejor los cardúmenes. Pueden ser pequeñas canos o barcos de hasta 65 metros (Le puede interesar: Bolívar tendrá programa para la sostenibilidad acuícola).

Los de línea: cuentan con cañas y líneas de pesca. Están equipados con cubiertas amplias, plataformas especiales para montar los cordeles (y sistemas para recogerlos si es necesario), asientos y sitios especiales para disponer de la carnada (Puede leer: Proyecto de ley busca prohibir el palangre e incentivar pesca artesanal).

Los de redes de enmalle: tienden a ser pequeños (de unos 10 metros) y a utilizarse en aguas poco profundas. Poseen una vela estabilizadora debido a que su técnica de pesca (que por lo general se ejerce manualmente) requiere que vayan contra el viento.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS