Marítimo


La industria marítima se propone ser más ecológica en 2022

Actores involucrados en estas actividades acordaron que esta será la meta para el próximo año y ya se avanza en ciertas acciones que son clave.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

27 de agosto de 2021 12:00 AM

Con el lema “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico”, la industria marítima guía sus esfuerzos a nivel mundial para el próximo año y sella su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pactando mitigar su impacto en el medioambiente. Le puede interesar: La sostenibilidad es prioridad para el sector marítimo.

Así se estableció en el más reciente período de sesiones del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), en el que los representantes de la industria reconocieron que es imperativo que se sumen a las iniciativas que promueven el desarrollo sostenible a partir de la transición ecológica, de la mano de la tecnología y aprovechando la reactivación pospandemia.

“Las nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico también brindan la oportunidad de mostrar la innovación marítima, la investigación y desarrollo; demostrar el despliegue de mejores prácticas, incluidas las soluciones financieras”, afirmó Kitack Lim, secretario general de la OMI.

El propósito de los actores marítimos está relacionado con el ODS 9 industria, innovación e infraestructura; el ODS13, acción climática; el ODS 14, vida submarina y el ODS 17, alianzas para lograr los objetivos, pues es precisamente la asociación entre las partes implicadas uno de los elementos fundamentales para compartir información sobre mejores prácticas y facilitar el acceso a recursos que permitan la transición ecológica.

Hay una gran capacidad para mejorar la sostenibilidad energética en las actividades, operaciones y gestión de los puertos”.

Nancy Karigithu

Avanzan las acciones

Aunque el lema marítimo mundial para 2022 se definió hace pocas semanas, desde el año pasado se creó el departamento de asociaciones y proyectos de la OMI que integra a socios externos como los Estados miembros de la organización, los organismos de la ONU, las instituciones financieras, las ONG, las OIG y el sector privado para incentivar las iniciativas conjuntas en pro del transporte marítimo sostenible. Puede leer: Descarbonización: la tarea pendiente de la industria naviera.

Entre los temas que ya se están abordando en los proyectos está la descarbonización, los desechos plásticos marinos y las incrustaciones biológicas, basados en la innovación y las tecnologías verdes. Ejemplo de ello es la iniciativa Blue Solutions, de la OMI y las Asociaciones para la Ordenación Ambiental de los Mares de Asia oriental (Pemsea), que está en la fase preparatoria y cuyo objetivo es ayudar a los países asiáticos a identificar oportunidades para prevenir y reducir las emisiones del transporte marítimo.

Las naciones beneficiadas podrán recibir hasta 15 millones de euros para reducir las emisiones de buques, puertos y del transporte interior. Para alcanzar esta financiación deberán elaborar una hoja de ruta con soluciones para mejorar la eficiencia energética y optimizar los procesos.

“Hay una gran capacidad para mejorar la sostenibilidad energética en las actividades, operaciones y gestión de los puertos. Se pueden lograr mejoras significativas invirtiendo en energías renovables, soluciones tecnológicas limpias”, señaló Nancy Karigithu, secretaria principal del Departamento de Estado para Asuntos Marítimos y Navegación de Kenya, durante el foro temático “Adopción de tecnologías y operaciones portuarias eficientes desde el punto de vista energético”, organizado por la ONU para promover el intercambio de conocimientos sobre la transición verde del sector marítimo.

Con lo anterior se proyecta que las actividades del mar, rezagadas en temas de sostenibilidad ambiental, se pongan a tono con el contexto mundial y aporten al cumplimiento de las metas acordadas.

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Se aplaza el evento del Día Marítimo Mundial

Por las restricciones que se mantienen debido a la pandemia y el panorama de incertidumbre, en su reciente encuentro el consejo de la OMI propuso posponer, una vez más, el evento principal del Día Marítimo Mundial, programado para el próximo 30 de septiembre. Así, la celebración se realizará en Sudáfrica en 2022; en la República Islámica del Irán en 2023; en la Federación de Rusia en 2024; y en los Emiratos Árabes Unidos en 2025.

La conmemoración de este año estaría dedicada a los trabajadores de la industria marítima, con el lema “La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo”, a fin de destacar el rol importante de las tripulaciones en medio de la crisis.

En 2019, Cartagena fue sede del Día Marítimo Mundial, con la consigna Empoderando a la mujer en la comunidad marítima.

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