¡Únete a los 16 días de activismo contra la violencia de género!

Ese el llamado de Naciones Unidas, durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

26 de noviembre de 2021 12:00 AM

Cambiar el imaginario colectivo, las conductas machistas, el miedo a denunciar de las víctimas y los demás aspectos que configuran a la violencia de género como el flagelo que ha condenado históricamente a las mujeres es sin duda una tarea titánica, pero no imposible y todos podemos contribuir a alcanzarla.

Es precisamente la invitación de este año de Naciones Unidas para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, con el lema ‘Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!’. De acuerdo con la organización internacional, el color naranja fue escogido para la campaña porque representa un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas.

El llamado es a participar en 16 días de activismo, desde hoy y hasta el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. ¿Cómo unirse? Naciones Unidas puso a disposición de los interesados en participar un calendario de actividades, que tienen como escenario principal las redes sociales. Infografías con cifras, gif y enlaces que visibilizan historias de supervivencia, entregan datos de la problemática global, motivan a romper el silencio y a apoyar a las víctimas, hacen parte de los descargables que ofrece la ONU. Le puede interesar: Cerca de 18.000 mujeres han sido víctimas de violencia de género desde 2018.

Para acceder a los recursos, visite el enlace: https://trello.com/b/LazSoGkN/16-days-of-activism-2021.

La violencia contra las mujeres es una crisis mundial que crece conjuntamente con otras crisis”.

Sima Bahous

No da espera

La acción inmediata contra la violencia de género es indispensable, ya que esta se recrudece con las crisis que atraviesa la comunidad internacional, como la pandemia de la COVID-19, durante la cual se han aumentado los casos de violencia doméstica debido a que las víctimas conviven más tiempo con sus victimarios y los movimientos migratorios, que exponen a las mujeres a abusos sexuales y físicos, en medio de los corredores humanitarios.

“La violencia contra las mujeres es una crisis mundial que crece conjuntamente con otras crisis. Los conflictos, los desastres naturales relacionados con el clima, la inseguridad alimentaria y las violaciones de los derechos humanos contribuyen a que las mujeres y las niñas vivan con sensación de peligro, incluso en sus propios hogares, vecindarios o comunidades. Esto subraya la urgencia de llevar a cabo esfuerzos concertados para poner fin a esta situación”, afirmó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

Por su parte, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas enfatizó en la necesidad de cohesión a favor de los derechos de la mujeres: “El cambio es posible y ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para que entre todos eliminemos la violencia contra las mujeres y las niñas de aquí a 2030”. Puede leer: Son preocupantes las cifras de violencia contra la mujer: Procuraduría.

Formas de violencia

El maltrato contra la mujeres y niñas se presenta en diversas formas:

- Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).

- Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).

- Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).

- Mutilación genital

- Matrimonio infantil.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Datos para recordar

- El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, honra a las hermanas Mirabal, de República Dominicana. Eran activistas y fueron asesinadas brutalmente por orden del dictador Rafael Trujillo, el 25 de noviembre de 1960.

- 137 mujeres en el mundo son asesinadas al día por miembros de su familia.

- 15 millones de adolescentes en todo el mundo han sido forzadas a tener relaciones sexuales.

- 35 % de las mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o de violencia sexual por una persona distinta de su pareja (excluyendo el acoso).

- 98.545 mujeres en Colombia sufrieron de algún tipo de violencia, entre enero y octubre de este año, lo que representa un aumento del 6 % en estos casos con respecto a 2020, según Medicina Legal.