Mujer


Unisinú es parte de la lucha por los derechos de las mujeres

La universidad atiende a víctimas de la violencia y facilita el acceso a la justicia a mujeres de Cartagena y Bolívar.

EL UNIVERSAL

25 de noviembre de 2022 06:00 AM

En concordancia con su misión institucional y consciente de su rol como promotora de los cambios sociales, la Universidad del Sinú ‘Elías Bechara Zainúm’, seccional Cartagena, lleva a cabo diversas estrategias para promover la equidad de género y combatir la violencia contra la mujer.

Una de ellas es el programa ‘¡No hay excusas, yo me comprometo!’, para la activación de la ruta de atención a casos de violencia basada en género (VBG), que acompaña a estudiantes, docentes y administrativos.

Se trata de una iniciativa liderada por Bienestar Universitario, en la que se abordan temáticas sociales como la violencia de género, violencia sexual, violencia intrafamiliar, entre otras, a fin de incidir en el desarrollo integral de los estudiantes.

“El propósito es sensibilizar a nuestra comunidad unisinuana y brindarles las herramientas para la prevención de la violencia de género, favoreciendo la igualdad entre hombres y mujeres, como parte de las competencias psicosociales”, indica Elba Ceballos, directora de Bienestar Universitario de Unisinú.

Consultorio Jurídico Rosa

Otra de las estrategias claves de Unisinú es el Consultorio Jurídico Rosa (CJR), para la atención de las mujeres bolivarenses, bajo el respaldo institucional de la Gobernación de Bolívar. Se trata de un programa integral que atiende y fomenta la protección de los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes, población migrante y LGBTIQ+.

“El Consultorio Jurídico Rosa no solo es un espacio de atención y de solución de problemáticas jurídicas, se trata de un escenario de prácticas formativas que dota al estudiante de un aprendizaje integral, bajo un esquema de investigación acción, en el que se realiza acompañamiento y asesoría jurídica en materia de defensa de derechos, así como educación para la protección de los derechos de las mujeres y niñas”, afirma Vanessa Quintana Pérez, docente de Unisinú y promotora del proyecto.

Unisinú es parte de la lucha por los derechos de las mujeres

Gracias a este espacio, los estudiantes de Derecho se enfrentan a la realidad de su entorno, lo que les permite tener una visión más amplia de las problemáticas relacionadas con la equidad de género, a nivel local y nacional, fortaleciendo sus competencias profesionales para la protección de los derechos de las mujeres.

“Le apostamos a estrategias que promuevan la participación y visibilización de las mujeres en los escenarios políticos, económicos, sociales y culturales, que contribuyan a reducir las brechas de acceso a la justicia y a eliminar las formas de violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes, migrantes y población LGBTIQ+”, apunta Quintana Pérez.

A través del Consultorio Jurídico Rosa se han atendido más de 1.500 mujeres de Cartagena y del departamento de Bolívar, en los ámbitos económicos, jurídicos y social.

Acciones desde el Consultorio Jurídico Rosa

- Orientación jurídica, en restablecimiento de derechos, para la protección integral de la mujer, niña, adolescente y población migrante.

- Acompañamiento legal para el acceso de la mujer rural a créditos, programas asociativos y a la formalización de la tierra.

- Acompañamiento jurídico para la investigación, seguimiento y penalización de delitos en contra de la mujer, niña, adolescente y población migrante.

- Asistencia jurídica en materia de familia y resolución de conflictos relacionados con la mujer, niña, adolescente y población migrante, desde las áreas del derecho social y humanístico.

- Primeros auxilios psicológicos y atención humanizada de las víctimas de VBG, víctimas de conflicto armado y desplazamiento forzado.

- Asesoría empresarial para el desarrollo de programas asociativos, formalización y alianzas productivas para la mujer.

- Programa integral para el empoderamiento femenino a mujeres, niñas y adolescentes, desde una visión holística de la violencia basado en género.

- Atención integral en salud física, mental, sexual y reproductiva a mujeres, niñas y adolescentes.

*Texto elaborado por El Universal con la colaboración de Unisinú.

Formación sobre igualdad de género

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Unisinú prepara la jornada de formación llamada ‘Género, empoderamiento y nuevas masculinidades como factor determinante para la construcción de paz’, que se realizará a través de la Alianza Estratégica y en convenio interinstitucional con la Fundación Evolución Caribe.

El objetivo es desarrollar procesos de educación comunitaria relativos a las nuevas masculinidades, empoderamiento y construcción social del género, con el objeto de fortalecer las competencias comunitarias de 50 participantes del proyecto liderado por el aliado de la institución para la incidencia política.

Se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad del Sinú.