Excelentes proyecciones para el comercio local en Navidad

Diciembre es uno de los períodos de más actividad para el comercio en todo el país. Siempre ha sido una época donde la gran mayoría de los negocios reportan un balance positivo y este año no será la excepción.

MARTÍN CARVAJAL CHAMORRO

12 de diciembre de 2019 12:00 AM

En el mundo de los negocios se dice que “en Navidad todos ganan”. Es la época en la que el consumo aumenta, cuando todos regalan y reciben regalos y cuando los establecimientos bancarios y los centros comerciales invitan al “compre ahora, pague en marzo”. Durante diciembre, el capital se mueve como en ningún otro mes.

Según Carlos Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), las ventas navideñas son de tal magnitud que “representan cerca del 30 % de las ventas anuales. La contención de compra de los hogares, generalmente, se reduce para dar lugar a las celebraciones”.

Mónica Fadul, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bolívar, confirma esa afirmación y ofrece una cifra no menos significativa de 22 %.

“En diciembre, el comportamiento de los ciudadanos tiende hacia el consumo, que se da gracias a la prima o, en otros casos, al endeudamiento”, afirma Harling López Córdoba, economista y abogado especialista en derecho tributario. Este año en particular, Colombia reportó un crecimiento económico de un poco más del 3 % y este es el tipo de noticia que tiende a estimular las ventas.

Decir que la economía “está bien” provoca confianza en las personas, mientras que lo contrario “genera incertidumbre e inestabilidad” y hace que la gente sea más conservadora con sus gastos.

Junto a este crecimiento, según el director de Acecolombia, “en el 2019 se ha consolidado un proceso paulatino de recuperación de la dinámica de las ventas que se espera que continúe en esta temporada”.

Los sectores que más tienden a movilizarse a escala nacional son juguetería, vestuario, calzado, entretenimiento, restaurantes, estaciones de servicio y automotores, hotelería y repostería.

Proyecciones locales

“En general, el cierre del año tiende a ser muy dinámico para el comercio en todo el país y Cartagena no es la excepción”, afirma Betancourt. Cartagena en particular es una ciudad con activos culturales y turísticos importantes que también generan ingresos dentro de esos rubros.

Betancourt precisa que “las compras navideñas, aunadas al ambiente festivo y a la llegada de un mayor volumen de turistas a la ciudad, impulsan las ventas de los sectores mencionados durante esta temporada”.

Es por eso que la directora de Fenalco Bolívar afirma que para este cierre de año la ciudad espera “la más profunda de las temporadas turísticas” e incluso un “cierre mejor que en el 2018, donde el 64% de los comerciantes percibieron incrementos significativos”.

El aumento de la demanda en los sectores cultural, turístico y comercial también tiende a traducirse en mayor disponibilidad de empleos temporales.

Según Fadul, “se espera que el empleo temporal se dinamice, como sucede habitualmente. Conforme a las consultas realizadas en pasadas temporadas, el 43 % de los negocios vincularon a sus equipos de trabajo hasta tres personas y el 24 % entre cuatro y cinco personas”.

Entre los factores a considerar como parte de la estimulación del consumo está la adopción de estrategias como el Black Friday, que muchos aprovecharon para adelantar las compras navideñas y registró “crecimientos de ventas en la mayoría de las ciudades frente al 2018, lo cual hace pensar en un cierre de año positivo donde los centros comerciales continuarán siendo el destino para hacer las compras”, comenta Carlos Betancourt, director de Acecolombia.

Además de eso, muchos establecimientos intentan retener a sus clientes durante estas fechas mediante actividades alternativas, como “horarios extendidos, celebración de novenas, talleres infantiles, sorteos y atracciones”, lo que se traduce en ingresos adicionales.

Experiencias en años pasados
Según la firma investigativa Raddar, el crecimiento del gasto navideño de los hogares colombianos en el 2018 fue mínimo en comparación con el del 2017. Mientras que para el 2018 hubo un incremento del 1,24 %, el del 2017 fue del 31,5 %. El centro de estudios concluyó que ese decrecimiento posiblemente se debía a la incertidumbre y la especulación generada por las discusiones en torno a la Ley de Financiamiento y a la Reforma Tributaria. Ahora que el país ha reportado un crecimiento positivo y que el futuro de la ley ya está más claro, es posible que eso cambie.

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