¿No sabe qué comer en Navidad? Pruebe estas recetas típicas de Cartagena

08 de diciembre de 2018 06:04 PM
¿No sabe qué comer en Navidad? Pruebe estas recetas típicas de Cartagena
Son muchas las increíbles preparaciones que podemos disfrutar en Cartagena, especialmente en diciembre. //123RF

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena de Indias es uno de esos destinos apetecidos por los visitantes, no sólo por sus grandes atractivos históricos y naturales, sino también por el ambiente y la cultura propia de sus habitantes, llenos de tradiciones e historias que transmiten lo mejor que los colombianos tienen para ofrecerle al mundo. En este caso particular, su gastronomía se presenta como la estrella principal, con distintos manjares hechos a partir de los productos locales más frescos y con la inmensa creatividad y talento de las cocinas de la ciudad.

“Abrimos una hoja de bijao, le agregamos una capa de arroz, le ponemos una presa de pollo en un costado y una porción de cerdo en el otro. Luego le ponemos una segunda capa de arroz, le agregamos verduras al gusto donde no puede faltar la zanahoria, aceitunas y alcaparras. Para terminar, apretamos la hoja de bijao, le hacemos un nudo y lo ponemos a cocinar”.

De esta manera se preparan los más deliciosos “pasteles cartageneros” para disfrutar en las mesas de Cartagena y Bolívar en esta época de diciembre. Recetas tradicionales con aquellos sabores inolvidables que anhelamos durante todo el año y que durante estas fechas mágicas se presentan de manera exquisita para compartir con familiares y amigos.

Diciembre es sinónimo de fritos, de natilla, de tortas, entre muchas otras preparaciones que hacen que durante esta temporada queramos comer un poco más y deleitarnos con esos sabores que nos acompañan desde niños y que más que nostalgia nos producen un placer indescriptible. En esta ocasión, con la ayuda de la señora Marta Inés Delgado, una experimentada cocinera local, quien lleva más de 27 años deleitando a los vecinos del parque Román, en Manga, con los fritos más sabrosos y otras preparaciones que se pueden disfrutar a la hora del desayuno y el almuerzo, trataremos de descifrar algunas de ellas para que usted se anime y las prepare en su cocina durante este último mes del año.

En los mejores hoteles de Cartagena, familias enteras de distintas procedencias se reúnen para disfrutar y compartir las ya célebres cenas de Navidad y San Silvestre. Pavo o pernil de cerdo al horno, con salsas de agrás, piña o maracuyá entre otras; barras de quesos y jamones; distintos tipos de arroces y ensaladas; variedad de fritos típicos; y los infaltables de la época como son los buñuelos, la natilla y las uvas. Estas increíbles recetas, así como los espectaculares bufetes que recogen lo mejor de la cocina internacional, se presentan como una gran tentación si se tiene la posibilidad de poder asistir a este tipo de agasajos.

Pero bueno, menos palabras y más sabores. Para todos aquellos que vamos a preparar estas cenas especiales de diciembre en nuestros hogares, aquí compartimos algunos de los secretos de la señora Marta para elaborar, de modo práctico y con los más apetitosos sabores y texturas, algunos de los “clásicos” que no pueden faltar en las mesas de La Heroica durante esta época decembrina.

Arepa de huevo

Primero se cocina el maíz hasta que quede bien seco, pero sin que se ponga muy duro. Luego lo molemos para preparar la masa (trabajaremos con cerca de 1 kilo de masa de la cual obtendremos aproximadamente 30 ó 40 arepas). Mientras amasamos, agregamos 2 puñaditos de sal y los esparcimos homogéneamente con nuestras manos.

Dejamos reposar la masa por un rato al tiempo que alistamos 1 kilo de carne pulpa, bien arreglada sin gorditos ni desperdicios. La pasamos por agua caliente durante 5 minutos para quitarle los excesos de grasa. Luego se retira del agua y se pone en una sartén donde la revolvemos por aproximadamente 15 minutos con un poco de aceite y un picado de cebolla morada y blanca, pimentón rojo, ají criollo, sal y ajo (no se usa color ya que el pimentón se lo aporta). Con los huevos y la carne lista podemos empezar a darle forma a las arepas. Primero hacemos una bolita que luego aplanamos con la ayuda de una tabla y le damos el grosor que queramos. Debemos utilizar una buena cantidad de aceite bien caliente en una paila amplia para que las arepas puedan flotar. En el momento que éstas comienzan a inflarse las sacamos y bajamos la temperatura del aceite a termino medio, esto para que al agregarlas de nuevo con el huevo éste se cocine bien y la arepa no se queme.

Para poner el huevo y la carne dentro de la arepa aconsejamos esperar un rato para no quemarnos, ya que la debemos manipular. Para agregar el huevo es recomendable usar un pocillo para que todo su contenido quede al interior de la arepa.

Carimañolas (de carne y queso)

Primero cocinamos muy bien la yuca con un poco de sal para después molerla y poder preparar nuestra masa. Recuerden que ésta no debe quedar ni muy aguada ni muy dura. Cuando la masa esté lista y reposada vamos a hacer la forma de una arepa para ponerle por encima la carne o el queso. Luego doblamos la arepita y le damos la forma alargada tradicional asegurándonos de que todo quede bien sellado con la masa. El aceite, en buena cantidad, debe estar a temperatura normal para que no se quemen.

La carne se prepara de la misma manera que para la arepa e’ huevo y el queso que se utiliza es un queso costeño seco para evitar que el exceso de agua las haga romperse y genere salpicaduras de aceite caliente.

Natilla tradicional

Para la receta del postre navideño por excelencia, nos ayudó la señora María Martínez, una compañera de la señora Marta experta en este tipo de preparaciones.

Para su elaboración (una cantidad suficiente para al menos 10 porciones) necesitamos dos bolsas de leche, ½ taza de fécula de maíz, canela, azúcar al gusto, panela rallada, polvo de sabor, ralladura de coco seco, uvas pasas y una pisca de sal que le ayuda para su conservación. Todo lo agregamos en una olla donde vamos a revolver a fuego lento por al menos 30 minutos con un palo grueso de madera hasta que quede con una consistencia espesa y homogénea. Al final de este proceso agregamos la ralladura de coco y las uvas pasas. La retiramos del fuego y dejamos que se enfríe para entonces agregarla en un molde y meterla en la nevera por una o dos horas y listo, ya tenemos una deliciosa y auténtica natilla para disfrutar en familia durante este fin de año. Su sabor, inigualable.

Son muchas las increíbles preparaciones que podemos disfrutar en Cartagena, especialmente en diciembre cuando el trabajo de las cocinas se duplica y todos queremos deleitarnos con las recetas tradicionales que hacen que este mes sepa mucho más sabroso. Aproveche las recomendaciones y secretos de nuestras queridas cocineras para que pueda preparar en su casa algunos de los platillos más populares y apetecidos de La Heroica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Navidad

DE INTERÉS