¿Por qué no cumplió sus propósitos de 2018 y cómo lograrlos en 2019?

08 de diciembre de 2018 06:22 PM
¿Por qué no cumplió sus propósitos de 2018 y cómo lograrlos en 2019?
Las actividades de cada día deben estar alineadas con la meta; hay que estar enfocados en ella y no buscar excusas. // 123RF

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Cuando el año va llegando a su fin es el momento perfecto para hacer un balance de todo lo que ha sucedido. Se comienza a ver lo positivo que deja el año y lo que no ha salido tan bien como se esperaba. Es hora de hacer una nueva lista de propósitos.

Bajar de peso, dejar de fumar, encontrar trabajo, ir al gimnasio, ahorrar, leer más, viajar, aprender algo nuevo, comer saludable y pasar más tiempo con la familia son algunos de los objetivos más comunes. Lastimosamente, en muchos casos, a mediados de febrero se extingue toda la motivación y se vuelve a los viejos hábitos de siempre.

“La gente no se pone metas realistas sino aquellas que piensan que necesitan. No son cosas posibles a mediano plazo y como luego las ven tan imposibles terminan renunciando. Las metas que no son realistas o medibles no son metas reales”, sostiene Livi Silva, consultora coach empresarial.

Según resalta esta especialista, toda persona debe entender que todo en la vida es un proceso, como un niño cuando empieza a caminar. “La mayoría, cuando tiene el primer golpe, prefiere frenar y seguir en su zona de confort. Hay que levantarse y seguir adelante”, dice la coach.

Cada día es una oportunidad

Las actividades de cada día deben estar alineadas con la meta; hay que estar enfocados en ella y no buscar excusas cuando aparece la primera dificultad. El camino hacia el éxito puede ser tortuoso pero lo llevará a grandes aprendizajes.

“Cuando una persona no sabe hacer algo dice ‘yo mejor no lo hago porque no soy bueno para eso’, pero cuando tenemos personas a nuestro alrededor que nos apoyan, nos motivan y contribuyen a que esa meta sea real, todo se facilita un poco”, manifiesta la coach Silva.

La especialista hace énfasis en que muchas personas tienen miedo al fracaso, a perder y a la equivocación. “Es normal equivocarse. Hay que cambiar el concepto que tenemos del error y sustituirlo por una oportunidad para aprender algo que no sabemos”, dice.

A largo plazo

El propósito se debe asociar con algo mucho más a largo plazo que esté relacionado con lo que le gusta. Debe ser la unión o combinación de muchos factores. Se debe identificar con su pasión y empezar a desarrollarlo; lo demás llegará en consecuencia.

“Tal vez mis metas estén asociadas a sueños de los demás y ponemos las voces de otros por encima de nuestra voz interna y nos quedamos ahí. Es casi imposible satisfacer a los demás todo el tiempo. Cada persona debe ponerse objetivos propios”, recalca Silva.

Si en el 2018 no logró sus propósitos no se preocupe ni se mortifique. Si este año no fue, comprométase a que en 2019 sí va a lograr lo que quedó postergado. Eso sí, debe tener claro que hay objetivos a corto, mediano y largo plazo. Además, recuerde que no tiene que abarcar todo al mismo tiempo. Animo. Conéctese con lo que desea para su vida y tenga un feliz año 2019.

“Este año sí mepongo en forma”

Dentro del top de los propósitos a cumplir, uno de los más comunes es empezar a hacer ejercicio. No es por desanimarlo, pero también es el propósito con menos éxito.

Es normal que los gimnasios colapsen en enero y, poco a poco, regresen a la normalidad en marzo cuando la mayoría de los ‘nuevos afiliados’ deciden desertar y mejor probar el próximo año. El ciclo nunca termina y la razón, en muchos casos, es lo tedioso de las rutinas tradicionales.

“Normalmente las personas comienzan con mucha energía concentrados en su propósito de año nuevo, pero como no ven resultados inmediatos en su cuerpo y se aburren de las rutinas no vuelven al gimnasio a pesar de que muchos pagan por adelantado hasta un año. Si una persona está perdiendo interés la mejor decisión que puede tomar es no renunciar y mejor modificar su rutina de entrenamiento. Afortunadamente hoy se puede elegir entre muchas disciplinas y métodos de entrenamiento”, explica el entrenador personal Fabián Aguilera.

Así como indica este entrenador, los interesados en trabajar su cuerpo, ya sea por salud o aspecto físico, tienen un amplio abanico de posibilidades para hacerlo. Meditación, intervalos de alta intensidad, pilates, boxeo, crossfit y zumba son algunos ejemplos de los estilos que están disponibles para que cualquier persona pueda elegir según sus necesidades y gustos.

Algunos tips para alcanzar los propósitos

Establecer metas realistas que sí se puedan hacer y tenerlo como un paso a paso a corto, mediano y largo plazo. Lograr algo sencillo y luego seguir a algo más desafiante. Cuando se logra algo pequeño habrá motivación para alcanzar algo mayor.

Conectar con lo que le gusta, con su sueño personal, con lo que le hace sentir bien y cree que es bueno haciendo.

Trate de no ser influenciado por las opiniones de los demás, aceptar que todos son diferentes, que cada persona que emite una opinión por lo general tiene que ver con esa persona y no con usted.

Cambiar su visión de la equivocación, del error. Verlo como una oportunidad para aprender algo nuevo, no que no puede hacerlo o que lo hace mal.

Escriba sus metas en un papel. Escribir hace que su meta deje de ser una idea o pensamiento invisible, lo que le ayuda a visualizarlo concretamente y a tomar acción.

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