Cesantías: cómo y cuándo usarlas

11 de febrero de 2019 12:00 AM
Cesantías: cómo y cuándo usarlas
Las cesantías son un ahorro obligatorio que los empleadores deben asumir para el bienestar de sus trabajadores. //123RF.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Si usted es trabajador formal, por norma tiene derecho a que su empleador le consigne anualmente, en un fondo de cesantías, el valor correspondiente a un salario mensual, o en caso de que este sea variable, el promedio de lo que percibe cada mes.

La Ley 50 de 1990 establece que los empleadores tienen hasta el 14 de febrero de cada año para pagar a nombre del trabajador las cesantías. Este valor se liquida teniendo en cuenta comisiones y el subsidio de transporte, si es que el empleado lo recibe.

El propósito de las cesantías es que sirvan como un ahorro para el trabajador, quien de acuerdo con la ley solo podrá usarlas para tres casos: en el pago de estudios propios, de su cónyuge o de sus hijos; para comprar, mejorar y liberar de gravámenes su vivienda o la de su pareja y si queda desempleado.

Lo anterior debe sustentarse con documentos válidos pues los retiros parciales de las cesantías requieren de la autorización previa del Ministerio del Trabajo.

Aquellos trabajadores que, ya sea por despido o renuncia, dejan de trabajar en determinada empresa antes de cumplir un año, también tienen derecho al pago de la cesantías. En este caso, el pago del empleador no será un mes de salario sino el proporcional de los meses laborados y se pagará directamente al trabajador.

Esto debe recibir por los intereses de sus cesantías

Los intereses de las cesantías se pagan anualmente, directamente al trabajador. De acuerdo con la Ley 52, corresponden al 12 % del valor que el empleado tenga acumulado a corte del 31 de diciembre o en la fecha de la liquidación parcial de la cesantía. El empleador tiene plazo hasta el 31 de enero para hacer este pago.

Por ejemplo, si usted tiene un salario fijo de $1’500.000 mensuales, su empleador debió pagarle $180.000 por los intereses de sus cesantías.

Ese saldo adicional lo puede usar como ‘amortiguador’ de sus finanzas tras las época de fin de año, como auxilio en los gastos escolares o ahorrarlo en su fondo de cesantías.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Pensiones y cesantías

DE INTERÉS