Lo que debe saber del proyecto de reforma pensional en Colombia

11 de febrero de 2019 12:00 AM
Lo que debe saber del proyecto de reforma pensional en Colombia
Los trabajadores retirados de clase media y baja reciben menos subsidio del estado que aquellos con las pensiones más jugosas. //123RF.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Marzo de 2020 es la fecha en la que se presentará el proyecto de la reforma pensional, anunciada por el Gobierno del presidente Iván Duque y que ha despertado la preocupación de los ciudadanos por los cambios que podrían afectar el retiro de los trabajadores del país.

Con fecha pero sin borrador alguno, la administración estatal asegura que se mantendrán los compromisos que Duque hizo como candidato. “Se cumplirán las promesas de campaña del presidente de no subir la edad para que los colombianos puedan pensionarse y de respetar los derechos adquiridos que ya vienen en el sistema pensional”, dijo Alicia Arango, ministra del Trabajo.

La funcionaria también resaltó que antes de hacer un articulado que reforme el sistema de pensiones, la propuesta se socializará ampliamente con el fin de que cuando llegue al Congreso de la República no despierte el desconcierto de los gremios y ciudadanos. Es por lo anterior que la reforma pensional no se tramitará este año sino el próximo.

“Queremos una reforma profunda, discutida antes con los gremios, avalada por el Gobierno y socializada con los partidos para no llegar a tirar el proyecto en el Congreso a ver qué pasa”, indicó la ministra semanas atrás.

A pesar del argumento del amplio debate que requiere la nueva norma, la oposición ha levantado suspicacia sobre el aplazamiento del proyecto (calificado como urgente por la cartera de Hacienda) e indica que la decisión pudo ser adoptada para evitar el clima electoral desfavorable que se presentaría si la discusión de la reforma coincide con las elecciones regionales de este año.

El porqué de la reforma

La necesidad de la reforma pensional está sobre la mesa hace varios años por la gran presión fiscal que representan los subsidios de pensiones, la inequidad en la distribución de estas subvenciones, pues casi la mitad de estas llegan a las llamadas ‘megapensiones’, y la baja cobertura.

De acuerdo con un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) del 2017, Colombia tiene una de las coberturas de pensiones más bajas de Latinoamérica, con un 23 % de pensionados dentro de la población de los mayores de 60 años; mientras que Argentina y Brasil superan el 80 %.

Además, los subsidios de pensiones se concentran en aquellos que tienen las pensiones más altas y el total del dinero que el Estado destina para este rubro representa el 3,4 % del PIB, según el DNP.

El mismo estudio detalla que solo el 20,9 % de los trabajadores menores de 55 años aporta al sistema pensional.

Recortes y formalización laboral

En el 2019, el presupuesto será de 57,2 billones de pesos para atender a 2’216.667 pensionados. Los afiliados a Colpensiones harán aportes por $17,8 billones, y los restantes deben ser financiados con el presupuesto general, de acuerdo con datos del Ministerio del Trabajo.

Por lo anterior, lo que sí sería seguro en la reforma pensional son los recortes a los subsidios de las conocidas ‘megapensiones’ y aumentar el empleo formal para que sean más quienes cotizan pensión y lograr que al fin el sistema sea sostenible.

El primer borrador de la reforma pensional se conocería en el tercer trimestre de este año y con él se definiría si el Gobierno cumpliría con sus promesas.

En otros países de Latinoamérica

Brasil, uno de los países latinoamericanos con el sistema de pensión más generoso, también está en búsqueda de reformarlo por la gran presión fiscal que representan las mesadas de los empleados públicos. De acuerdo con los medios de comunicación locales, estas consumen la mayor parte del gasto estatal, sobre todo aquellas pagadas a policías y maestros.

En octubre pasado, el presidente Sebastián Piñera de Chile, radicó ante el Congreso de ese país, un proyecto de ley que aumenta los aportes a pensiones en un 4% que asumirían los empleadores, incentivos para extender la fecha de jubilación e incluye un aporte de la nación por 3.500 millones de dólares, según información oficial.

El gobierno de República Dominicana también estaría considerando modificar su ley de seguridad social que incluye regulación de las jubilaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Pensiones y cesantías

DE INTERÉS