El coterminal, una buena opción para adelantar su posgrado

Esta alternativa permite a los futuros profesionales del país hacer un “salto” en su vida académica y obtener su título en menos tiempo.

La opción de grado más tradicional en Colombia es la tesis o monografía, un documento investigativo donde el estudiante discurre a profundidad sobre un único tema de su elección. Para las carreras artísticas, se permite presentar un proyecto creativo, una obra, siempre y cuando el estudiante logre justificar y explicar sus intenciones con ella. Algunas profesiones permiten escoger pasantías o diplomados.

En años recientes, se ha comenzado a popularizar una nueva alternativa para los que ya tienen miras hacia sus estudios de posgrado: el coterminal.

Dicha modalidad consiste en que el estudiante se puede graduar cursando materias de su maestría antes de haber terminado el pregrado, siempre y cuando tenga la disponibilidad de horario durante sus semestres finales y un buen promedio, de acuerdo con los estándares de la universidad.

En otras palabras, el coterminal le permite al alumno obtener su título de pregrado a la vez que comienza su posgrado, ahorrando así costos y tiempo, pues durante ese “primer semestre” del posgrado solo pagará lo que ya venía pagando a lo largo de sus estudios de pregrado.

Una ventaja adicional de esta opción es que es interdisciplinar y no es “vinculante”. En la mayoría de los casos, el estudiante puede escoger la maestría que desee de la oferta de su universidad. Si descubre que no es lo que deseaba realmente, luego de terminar y aprobar las materias del coterminal, puede retirarse de dicha maestría y cambiar a una línea que considere más afín. Le puede interesar: Claves para lograr que tu tesis de posgrados sea laureada.

El coterminal le permite al alumno obtener su título de pregrado a la vez que comienza su posgrado.

Aunque parezca que esta es simplemente una opción “fácil” para quien no quiera hacer una tesis de pregrado, realmente es una oportunidad para no desaprovechar: un título de maestría mejora significativamente las posibilidades de crecimiento profesional, así que lo mejor es escoger bien para adelantar el posgrado tanto como sea posible.

Algunas universidades en países como Estados Unidos e Inglaterra permiten cursar el coterminal desde el tercer año de la carrera.

No es lo mismo que el minor

Vale la pena decir que algunos confunden el coterminal con el minor. El minor es una opción de grado y consiste en una serie de cursos complementarios de carácter interdisciplinar que un estudiante puede tomar para mejorar su formación. Su nombre significa “menor” y se debe a que en inglés los títulos profesionales reciben el nombre de “major”, que significa “mayor”. A diferencia del coterminal, el minor no contribuye de ninguna manera a adelantar los estudios de posgrado. Puede leer: Cambios que han impactado la formación profesional.

Comentarios ()