Los 5 campos de estudio con mayor futuro laboral hasta el 2026

Pregrados y posgrados que van desde Odontología y Veterinaria hasta Ingeniería del Software y Marketing, entre los más demandados.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

10 de febrero de 2022 12:00 AM

Si estás en ese momento de incertidumbre y temor en el que debes decidir qué estudiar o cómo adaptar tu profesión para alcanzar el éxito laboral, debes saber que existe un ranking que te puede guiar.

Es el de las carreras con más futuro de 2020 hasta 2026, elaborado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (Usdol por sus siglas en inglés). ¿Lo has consultado? ¡Es el momento! Para su creación fueron tomados como referencia los 100 trabajos con mayor demanda de empleo desde 2016.

Aunque el portal de Universia, red que consta de 1.401 universidades en 20 países, entre ellos Colombia, aclara que este ranking debe ser considerado “con mucho tacto”, porque la estabilidad económica es mayor en Estados Unidos que en otros países de América Latina y Europa, lo cierto es que la densidad del gigante americano y su estabilidad marcan una pauta común aplicable en los países desarrollados.

Con base en el mencionado ranking y su lista de las 20 carreras universitarias más demandadas de los últimos años, El Universal te presenta los 5 campos de estudio con mayor futuro laboral.

1. Ciencias de la salud

Los empleos relacionados con el cuidado de la salud tienen y tendrán enorme vigencia en la sociedad. Y es que, ¿acaso hay algo más importante que la salud?

odontología es la carrera que ocupa el lugar número dos en la lista de las 20 carreras con mayor futuro. El auge de las redes sociales y los nuevos estándares de belleza que se imponen hacen que la estética y la salud dental tengan gran demanda. Enfermería y Medicina también hacen parte del ranking, ocupando el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Les siguen Fisioterapia (sexto), Terapia Ocupacional (séptimo) y Óptica y Optometría (noveno). Veterinaria y Farmacia están entre las últimas 10 posiciones de la lista. Puede leer: El rol destacado de los investigadores universitarios durante la crisis.

La gente debe empezar a pensar en estudiar maestrías y doctorados relacionados con el desarrollo de software”.

José Aldemar Muñoz Hernández

2. Ingeniería

Después de la salud, las carreras más solicitadas son las ingenierías, en especial la Ingeniería del Software, que resalta en el primer lugar del escalafón de Usdol.

“La gente debe empezar a pensar en estudiar maestrías y doctorados relacionados con el desarrollo de software. Está en el primer lugar”, recalca José Aldemar Muñoz Hernández, ingeniero de petróleos, especializado en Automatización Industrial, magíster en Control Automático de Procesos y doctor en Ingeniería Eléctrica, con 20 años de experiencia como educador en diferentes universidades del país.

Muñoz, quien además es par evaluador de Colciencias, explica: “El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y diseños de realidad virtual, son muy importantes porque estamos en el auge de la tecnología y los niños y niñas, desde temprana edad, empiezan a interactuar con celulares, computadores y tabletas. Eso se podría aprovechar para emprender una carrera en el diseño de programas de realidad virtual”.

Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil también están entre las carreras con mayor futuro laboral. Le puede interesar: Cinco programas enfocados en la innovación.

3. Matemáticas

Este campo de estudio seguirá siendo fundamental en todos los ámbitos de la sociedad y, con sus variaciones, hoy está presente incluso en carreras que parecen “antónimas”. Entre los cargos en los que se destacan los matemáticos se encuentran la docencia y la participación en grupos de trabajo. Y, ¿has notado que cada vez en más puestos de trabajo exigen dominar Excel?

4. Marketing

Las ventas articuladas con la innovación y los avances tecnológicos están ganando cada vez más protagonismo y rentabilidad. Saber cómo impulsar y promocionar un producto o servicio, el comportamiento de los mercados y los consumidores, entre otros aspectos, contribuye incluso a la creación de un negocio propio, que sin duda apalancará el éxito profesional y laboral.

5. Ciencias sociales

Las normas que rigen en una sociedad, la producción, distribución, comercio y consumo de sus bienes y servicios, así como el comportamiento de los seres humanos y sus interacciones, son campos de estudio del Derecho, la Economía y la Psicología, y seguirán teniendo alta demanda en el futuro cercano. Son muchas las universidades en Cartagena y en el país que ofrecen estas carreras y posgrados enfocados en ellas. .

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Primeros 10 y últimos 10

- Ingeniería del software, odontología, enfermería, medicina, matemáticas, fisioterapia, terapia ocupacional, marketing, óptica y optometría, y derecho ocupan los primeros 10 lugares del ranking.

- Arquitectura técnica, administración y dirección de empresas, veterinaria, ingeniería informática, ingeniería mecánica, psicología, economía, logopedia, ingeniería civil y farmacia, los 10 últimos lugares de la lista.