8 tipos de embarcaciones que arriban al puerto de Cartagena

Ya sea que movilicen mercancías en aguas internacionales, o que hagan tránsito con otros puertos de Colombia, estas son las embarcaciones que llegan a La Heroica.

El puerto de Cartagena de Indias continúa consolidándose como uno de los más importantes y versátiles, no solo de Colombia, sino especialmente del Caribe.

Cada día son más las empresas internacionales de transporte de carga y pasajeros las que avalan y certifican la calidad y eficiencia del puerto de Cartagena en todas sus operaciones, por lo que prefieren usar sus terminales para el despacho, recibo y bodegaje de sus mercancías, así como para viajar a bordo de lujosos cruceros.

Tanto por la infraestructura y equipos modernos de las distintas compañías que operan en este, como por el alto nivel de capacitación de su personal, el crecimiento y desarrollo de sus operaciones continuará fortaleciéndose, especialmente luego de superar el impacto económico y comercial de la pandemia por COVID-19.

Estos son los ocho principales tipos de embarcaciones que circulan por el puerto más completo del país:

1. Buque portacontenedores

Uno de los principales tipos de embarcaciones que llegan al puerto de Cartagena. Son de gran tamaño y se encargan de transportar carga en contenedores estandarizados que llevan todo tipo de mercancías alrededor del mundo. Los contenedores son los que se pueden ver habitualmente apilados en los puertos y son cargados o descargados de los barcos a través de unas grúas especiales que también se pueden ver a lo lejos operando en las diferentes terminales.

2. Embarcación de carga general

Aunque este tipo de buque está entrando en desuso a nivel mundial, todavía es posible verlos en algunas regiones de África y países en desarrollo donde cuentan con estaciones portuarias que, a diferencia del puerto de Cartagena, carecen de actualizaciones y de la infraestructura adecuada para atender buques portacontenedores.

Sus bodegas han sido adaptadas para almacenar y movilizar productos forestales, siderúrgicos o cargas de gran volumen. Se transportan mercancías de todo tipo, generalmente paletizadas y, algunas veces, con contenedores sobre cubierta.

3. Roll On - Roll Off

Las embarcaciones Ro-Ro (por las siglas en inglés Roll On - Roll Off) son aquellas especializadas en el transporte de mercancías que incluyen bienes rodados, es decir, que tienen ruedas, ya sean automóviles o cualquier otro tipo de vehículo a motor. Las rampas de los buques y las de acceso al barco son utilizadas para fijar las mercancías que son transportadas, con lo que se hace más fácil y rápida la carga y descarga de los automotores.

4. Granelero

Las embarcaciones de carga a granel, o graneleros, son buques mercantes de gran tamaño que transportan cargas secas, ya sean sueltas o desmenuzadas, tales como carbón, sal, chatarra, granos, cementos, entre otras. El cargue y descargue se hace mediante grúas con forma de cuchara que facilitan la operación, al tiempo que en la cubierta del barco se pueden distinguir las áreas destinadas para este proceso. Este tipo de carga, el cual no se empaca ni se embala, se cuantifica empleando medidas de volumen o masa.

5. Buque petrolero

Es un tipo de buque cisterna que ha sido diseñado específicamente para el transporte de petróleo o de cualquier producto derivado de éste, así como de gases licuados. Con la excepción de los oleoductos, los buques petroleros se convierten en el único medio de transporte capaz de movilizar grandes cantidades de crudo. Suelen construirse con doble casco para prevenir accidentes en los que un derrame de los químicos ocasione una tragedia ambiental.

6. Barco frigorífico

Es un buque especializado en el transporte de mercancías refrigeradas, por lo que sus bodegas cuentan con equipo de frío y aislamiento térmico. Son utilizados para movilizar alimentos, especialmente productos de mar, y medicamentos. Para transportar este tipo de cargas, se utilizan unos contenedores conocidos como “refeers” , los cuales pueden ser llevados convenientemente en buques de carga general.

7. Cruceros

Además del transporte de mercancías, el puerto de Cartagena también se ha constituido en un importante terminal marítimo para los cruceros. Estas embarcaciones comerciales de pasajeros, se destacan por brindar experiencias de placer en los mares y en distintos puertos a través de la costa Caribe. Generalmente, estas embarcaciones hacen recorridos o tours entre 3 y 15 días donde los viajeros salen desde y regresan al mismo puerto.

8. Barcazas

Este tipo de embarcaciones, sin propulsión propia y de fondo plano, son empleadas para el transporte fluvial de mercancías y pasajeros entre costas cercanas, generalmente del mismo país. El diseño plano de su fondo facilita las operaciones de cargue y descargue que se pueden hacer en las playas sin necesidad de un muelle o embarcadero.

Comentarios ()