Puerto Bahía se adapta al cambio, innova y crece

31 de julio de 2020 12:00 AM
Puerto Bahía se adapta al cambio, innova y crece
Instalaciones de Puerto Bahía en Cartagena. // Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con la firme intención de seguir consolidando su liderazgo en el sector portuario, en Puerto Bahía continúan trabajando en medio de la pandemia y aprovechando los retos de esta época para innovar en la prestación de sus servicios. En entrevista con El Universal, Juan Ricardo Noero, presidente de la compañía, entrega más detalles.

¿Cómo se desarrollan las actividades en Puerto Bahía, en medio de la emergencia?

Operamos con normalidad, no hemos parado en ningún momento la prestación de nuestros servicios durante la pandemia. El personal de oficina está trabajando en home office, y para el personal operativo hemos adoptado todas las medidas de bioseguridad necesarias como lo es el registro de temperatura, la verificación del estado de salud y puntos de desinfección ubicados estratégicamente por toda la terminal.

Hemos realizado más de 150 pruebas COVID-19, entre pruebas rápidas y pruebas diagnósticas nasofaríngeas, con el fin de tener información certera de que nuestro personal se encuentra en condiciones óptimas para trabajar en la operación. Adicionalmente, en la atención de los buques restringimos el contacto de sus tripulaciones con el personal en tierra, en las rutas de transporte garantizamos el distanciamiento social y estamos haciendo campañas de cultura ciudadana sobre la prevención del virus. Con estas y muchas actividades más estamos garantizando que el distanciamiento se dé en todo momento de la actividad laboral en puerto, por lo cual hoy no somos un foco de propagación de la pandemia, a pesar de nunca haber cesado operaciones.

¿Con qué medidas garantizan la seguridad de los colaboradores y de la comunidad?

Velamos por nuestro equipo de trabajo, que es nuestro mayor activo, por eso adicional a los protocolos de bioseguridad tenemos campañas de prevención y autocuidado. Hemos entregado más de 5.000 mercados en Pasacaballos, Caño del Oro y Bocachica. Y como parte de la Alianza Barú Solidario, de la que también hacen parte otras siete fundaciones y empresas, hemos donado 22.000 mercados en las tres comunidades de la Isla de Barú.

¿La pandemia ha afectado la actividad portuaria de la compañía?

Nuestra terminal de líquidos aprovechó una oportunidad global donde el mercado requería almacenamiento de hidrocarburos y logramos colocar todos nuestros tanques. Por otra parte, nuestra terminal de carga general ha tenido la baja de volúmenes más significativa durante la emergencia sanitaria: una disminución en un 50% de recaladas de buques y la carga se ha reducido.

Esta situación nos ha dado la oportunidad de enfocarnos en los servicios agregados a la carga durante su estadía en Puerto Bahía, y de innovar en la manera en que llevamos a cabo nuestras operaciones. Por ejemplo, siempre recibíamos buques con apoyo de personal de operaciones externo al puerto y durante esta pandemia nuestro equipo ha atendido un buen número de motonaves con personal propio de Puerto Bahía.

¿Cómo ha transformado la emergencia las actividades de Puerto Bahía?

Nos hemos enfocado en la optimización de procedimientos para reducir costos, pero sin afectar la condición laboral de nuestro equipo. Más que una transformación drástica o cambios definitivos, la emergencia sanitaria ha puesto en evidencia que veníamos por una senda adecuada. La compañía ha hecho esfuerzos enormes por tener sus costos controlados, nuestro compromiso con la comunidad del área de influencia es clave en nuestra actividad portuaria, y nos hemos dado cuenta de que somos un equipo resiliente que se adapta convirtiendo entornos adversos en oportunidades de negocios.

Hemos tenido cambios, sí. Hoy la modalidad home office en Puerto Bahía llegó para quedarse, queremos que aquellas personas que cuenten con actividades que puedan trabajar desde sus casas, así lo puedan hacer en un escenario post-pandemia. Adicionalmente, tengo que resaltar que esta coyuntura a demostrado un alto compromiso de nuestro equipo de trabajo.

¿Qué cambios, a la largo plazo, tendrá el sector portuario?

El sector portuario es la plataforma que facilita el comercio exterior y demás movimientos de mercancía que tiene la economía colombiana. Sabemos que el país se enfrenta a choques importantes en la economía como los niveles de pobreza, desempleo y déficit fiscal, pero también vemos con muy buenos ojos las iniciativas gubernamentales que se están llevando a cabo para hacer todo lo posible para que el choque sea lo más suave posible y que vivamos una recuperación en “V” después que todo esto haya terminado. Con esto en mente, considero que el coronavirus traerá retos importantes para la economía colombiana para garantizar que sus flujos de entrada y salida de comercio exterior se mantengan.

¿Cuáles son las proyecciones y metas de la compañía una vez se supere la pandemia?

Seguimos con nuestros planes de crecimientos para continuar posicionándonos como líderes en manejo de carga rodante, carga de proyectos, carga general e hidrocarburos, lo cual es necesario para el desarrollo de la región y el país. Continuaremos con nuestro proyecto de interconexión de Reficar con Puerto Bahía, el cual agregará mucho valor a la industria petroquímica de Cartagena y el Caribe.

¿Qué otros servicios ofrece Puerto Bahía además del transporte de carga?

Nos caracterizamos por lograr adaptarnos a los cambios, siempre estamos en busca de nuevos retos para solucionar las necesidades específicas de los clientes. Más que un terminal de transporte, buscamos brindar un valor agregado con otros servicios adicionales a la recepción o despacho. No somos únicamente la infraestructura para una actividad portuaria per se, somos un aliado de la logística nacional e internacional. Y es por eso que tenemos una campaña muy fuerte en la implementación de servicios “Extra-Mile” a la carga rodada. Esto consiste en el alistamiento a la medida de los vehículos para su adecuado mantenimiento, y para que lleguen a concesionarios listos para entregar a los clientes finales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Puertos

DE INTERÉS