“Cardique, te llevo en mi alma”

26 de febrero de 2020 12:00 AM
“Cardique, te llevo en mi alma”
El trabajo con las comunidades es fundamental para cumplir con los objetivos de la organización. // FOTO: Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Cardique, te llevo tatuado en el alma”. Así define Francisco Carmona Moreno sus sentimientos por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), que el pasado 16 de febrero llegó a un cuarto de siglo desde su creación.

Para ‘Pacho’, como todo el mundo conoce al piloto de las lanchas de la corporación, el papel de Cardique es fundamental para la conservación del medioambiente en su jurisdicción, no solo por el control que ejerce, sino por la labor investigativa que desarrolla. En los 22 años que tiene de estar trabajando en la entidad, una anécdota lo marcó para siempre y ocurrió el 15 de septiembre de 2001.

“Ese día llevé a José Ignacio ‘el Mono’ Hernández, científico, ecologista y pensador, junto a otros científicos de Estados Unidos, Italia, Alemania, España y Suramérica, al corchal de la Isla del Covado a observar los monos aulladores, en el corazón del Canal del Dique”, dijo.

“Había escuchado hablar de la sencillez y erudición de ‘El Mono’ Hernández, pero qué va, ese hombre era un sabio. Cuando llegó al corchal mencionó en varios idiomas por lo menos 20 especies de matas y árboles, mientras, concentrado, escuchaba los aullidos de los monos y demás animales. Estando en medio del barro, extasiado y feliz, le sobrevino un infarto de miocardio fulminante. Hubo un silencio sepulcral en el bosque, mientras los científicos, rezaban, cada uno en su idioma, junto a Julia Sánchez, esposa de ‘el Mono’ Hernández, quien siempre lo acompañaba. Minutos después los monos aullaban tan fuerte que nos asustamos, mientras subíamos el cadáver a la lancha. Un año después, el ministro de Medio Ambiente de la época bautizó el área protegida como Corchal Mono Hernández. Nunca olvidaré ese suceso”, contó Pacho. Pero Cardique va más allá de las anécdotas y aunque ha mostrado su garra sancionando empresas y particulares que han cometido delitos que afectan el ambiente, también ha trabajado por la conservación de especies. Por eso hay que destacar el proceso de rescate, recuperación y posterior liberación de un grupo de manatíes en el complejo cenagoso Tupe-Zarzal-Capote.

Este proceso se inició en 2016, después de una fuerte sequía provocada por los efectos del Fenómeno del Niño en el complejo Tupe-Zarzal-Capote. Cardique abanderó el proceso rescatando, con el apoyo de pescadores de Evitar, corregimiento de Mahates, y otros poblados, a un grupo de manatíes que, posteriormente, fueron dispuestos en una laguna del Batallón de Infantería No. 13 de Malagana, corregimiento de Mahates.

Durante casi tres años, los manatíes recibieron la atención requerida y fueron preparados para ser devueltos a su hábitat. Esto se cumplió en diciembre del año anterior, precedido de la planeación estratégica por parte del equipo interdisciplinario de Cardique. A cada manatí se le instaló un dispositivo GPS que ha permitido el monitoreo de las especies en el sistema natural, realizando seguimientos periódicos.

En palabras del director de Cardique, Angelo Bacci Hernández, el rescate, cuidado y posterior liberación de los manatíes ha sido una gran apuesta y un gran logro porque se involucró a la comunidad creando un grupo, conformado por pescadores, denominado “Los Guardianes del Manatí”, quienes pasaron de ser cazadores a ser protectores de la especie.

En pro de la ganadería sostenible
Cardique también desarrolló un proyecto silvopastoril que benefició a 135 pequeños ganaderos en los Montes de María, específicamente en El Carmen de Bolívar, San Jacinto y Córdoba Tetón, a través del suministro de insumos, mecanización y preparación del terreno; establecimiento del sistema banco de proteínas y franjas, realización de controles de maleza pre siembra y post siembra, acompañamiento técnico, monitoreo, seguimiento, capacitaciones y asesorías, que apuntan a una reconversión hacia la ganadería sostenible.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Responsabilidad social

DE INTERÉS