Fundación Surtigas apoya el emprendimiento juvenil

26 de febrero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fundación Surtigas ofrece oportunidades a jóvenes del caribe colombiano para que alcancen su máximo potencial y sean agentes de cambio que transformen positivamente sus comunidades y promuevan el desarrollo sostenible.

Desde su creación en 2005, la fundación ha desarrollado 122 proyectos en 88 municipios de Bolívar, Córdoba, Sucre y el bajo Cauca antioqueño; movilizando $ 39 mil millones y beneficiando a más de 266 mil personas. “Con nuestra gestión y el apoyo de aliados, buscamos asegurar la inclusión juvenil y eliminar las barreras que les impiden su pleno desarrollo” asegura Santiago Mejía Medina, gerente de Surtigas.

Jóvenes que emprenden

A través de su programa “Jóvenes con Valores Productivos”, creado en el 2006, la fundación ha promovido el emprendimiento juvenil en 22 territorios, como puerta de acceso a nuevas oportunidades y beneficios sociales.

En Cartagena, apoyó emprendimientos culturales durante dos años. Los jóvenes recibieron un acompañamiento integral que les permitió desarrollar sus capacidades, generar ingresos, integrarse a la cadena turística, económica y cultural de la ciudad y apoyar a la recuperación de la memoria histórica y cultural de Cartagena.

Los emprendimientos fueron fortalecidos con una inversión superior a los $ 147 millones, representados en equipos audiovisuales, vestuarios, instrumentos y maquinarias; y se les brindó asesoría comercial para procurar su sostenibilidad a los participantes del proyecto.

Son 667 los jóvenes involucrados, a través de 30 emprendimientos culturales focalizados en 49 barrios de Cartagena.

Jóvenes que inciden en los territorios

La Fundación Surtigas empodera a los jóvenes y les brida acompañamiento técnico en Córdoba, Sucre y Bolívar para que se integren democráticamente en los procesos de toma de decisiones y que sus perspectivas sean insertadas por la institucionalidad en los planes de desarrollo territorial y nacional, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y el Acuerdo de Paz.

En 2019, los jóvenes lograron presentar sus agendas locales y regionales a más de 100 candidatos de las pasadas elecciones, con el fin de que estos asumieran públicamente su compromiso con la juventud, mediante su suscripción al Pacto Juventudes.

Lo anterior permitió que 31 alcaldes y dos gobernadores recién electos trabajen articulados en las Plataformas de Juventud, para que los planes de desarrollo 2020 - 2023 incluyan acciones que favorezcan a toda la población.

El proceso permitió la firma de 33 “Pactos de Juventud”. Los pactos son rutas para que los gobiernos electos promuevan mayores oportunidades para los jóvenes, generen espacios de participación y pongan en marcha el sistema municipal de juventudes establecido por la Ley 1622 de 2013.

Una mejor educación

Otro de los intereses de la Fundación Surtigas es mejorar la calidad y la pertinencia educativa, para lo cual se vale de los programas de la Fundación Promigas. Mediante ellos fortalece las comunidades educativas y favorece competencias individuales y colectivas en los diferentes actores que inciden en el mejoramiento del sistema educativo.

A través de su programa de becas, la fundación ofreció oportunidades para que estudiantes de bajos ingresos que viven en las zonas de influencia de Surtigas pudieran acceder a estudios universitarios y educación gratuita y de calidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Responsabilidad social

DE INTERÉS