Proyectos sociales que transforman vidas en la comunidad de Manzanillo

12 de diciembre de 2018 06:06 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Soly Barrios y María Herrera son dos madres cabeza de hogar que viven en Manzanillo. Ambas son gestoras sociales y se preocupan por el bienestar y el progreso de su comunidad; Soly es la presidente de la Asociación de Residentes Isla de Manzanillo y Sectores Aledaños (Asoreisman) y María es la presidente de la Junta de Acción Comunal de Manzanillo.

Estas mujeres, al igual que otros miembros de este sector, han tenido la oportunidad de formarse en los cursos que ha ofrecido la Compañía de Puertos Asociados (Compas), empresa que presta servicios portuarios y logísticos, en alianza con el SENA. Según informa la compañía, entre sus políticas de responsabilidad social está la promoción y el fortalecimiento de la gestión social en sus zonas de influencia. Sus tres líneas de intervención son: cuidado del agua, educación y negocios inclusivos.

Adentro de los procesos que lleva el brazo social de Compas se destaca el ‘Proyecto Fénix’. Este programa está enfocado en temas de gobernanza y va dirigido a los líderes comunitarios de la zona. A través de varios talleres formativos, estas personas se capacitan en diferentes temas que los ayudan a ser generadores de cambio en su comunidad.

Gracias a estos talleres se han logrado capacitar 71 líderes de las juntas de acción comunal de El Bosque y de la Unidad Comunera de Gobierno 10, en temas como la gestión de proyectos comunitarios. Este tipo de capacitaciones los ayuda a gestionar, de forma estructurada, recursos de entidades públicas o privadas para las obras que se necesiten en el barrio.

“El taller ha sido de gran ayuda porque nos ha servido para gestionar la pavimentación de nuestras calles ante otras entidades”, dijo Soly Barrios y agregó que “se han realizado otras acciones como mejoramiento del salón de reuniones, se repararon los andenes de la Transversal 51 y se le colocaron puertas al centro de vida de El Zapatero”.

Esta líder asegura estar muy esperanzada con todas las acciones que se han venido realizando y señaló que “hasta el momento Compas es la única empresa que le ha tendido la mano a la comunidad. Hace algunos años se hizo una caracterización de las comunidades de La Central y de Manzanillo según sus necesidades, en donde participamos 957 personas”.

Impacto en los jóvenes

Según palabras de las líderes, los proyectos sociales realizados por la empresa privada también ha beneficiado a los más pequeños del sector. Desde 2014, Compas ha brindado apoyo a la Institución Educativa Fernando de la Vega con el programa de alimentación. Más de 400 niños, entre ellos los hijos de Soly, han sido beneficiado. “Mis hijos han aprovechado este programa y también se les da una merienda reforzada en la tarde”, aseguró.

“Aparte de la alimentación, a los niños del barrio El Bosque les han entregado útiles escolares para que vayan al colegio con todo lo que necesitan, pues algunos padres no pueden comprarles todo lo que requieren”, dijo Soly. Según cifras de Compas, los niños beneficiados con este programa han sido más de 500.

Además de la I. E. Fernando de la Vega hay otras instituciones del barrio que también han sido beneficiadas. La I.E. Alberto Elías Fernández Baena, por ejemplo, está siendo asesorada por la empresa para la construcción del Proyecto Ambiental Escolar - PRAES (Proyecto Verde Vivo).

Negocios inclusivos

María Herrera, por su parte, asegura que las capacitaciones no solo han sido para los líderes del sector sino que también se le ha ofrecido formación a jóvenes y adultos en temas como emprendimiento y creación de microempresas.

“Yo tenía un restaurante en mi casa que monté gracias a la capacitación que me dieron. Lastimosamente tuve que cerrarlo por problemas de salud pero conservo todo lo que aprendí”, comenta Herrera. Esta mujer agrega que varios miembros de su familia también han aprovechado los talleres.

Entre las diferentes capacitaciones que se han ofrecido están: cocina básica, cocina internacional, peluquería, logística y elaboración de proyectos sociales. “Hay jóvenes que han aprovechado mucho el curso de Técnica en Logística. El SENA los formó y la empresa Compas los contrató. Alrededor de 30 jóvenes fueron los beneficiarios que lograron entrar a trabajar con la empresa”, dice Herera.

Todos estos proyectos de formación que se han brindado han ayudado a que haya un desarrollo socioeconómico en la comunidad. Solys Barrios dice que gracias a esto, aparte de ser gestora y líder social, tiene su propio negocio. “Yo en mi casa tengo un salón de belleza donde corto y arreglo pelo. Este mes de diciembre ha estado muy movido por la Navidad”, afirma.

Las dos líderes manifiestan que “creemos que para que se pueda hacer una buena gestión social primero se debe caracterizar a la población para luego identificar los problemas que tenemos. Eso es lo que ha hecho Compas”.

Fundación Promotora del Canal del Dique

Compas también realiza actividades de responsabilidad social a través de la Fundación Promotora del Canal del Dique, con la cual se implementan los siguientes programas en las comunidades ubicadas en la rivera del cuerpo de agua:

Fondo de Agua: actividad en el marco de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua liderada por The Nature Conservancy (TNC) y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Actualmente la fundación ejerce la Secretaria Técnica del convenio.

Programa de Biofortificación (Programa de Agricultura Sostenible): es un programa interdisciplinario de investigación que busca reducir los efectos de la baja nutrición, utilizando el mejoramiento de cultivos alimenticios para producir cultivos de yuca, batata, arroz y frijol de alto valor nutricional. A la fecha, se ha beneficiado a más de 35 productores en San Joaquín (Mahates) y Leticia (Cartagena) y Puerto Badel (Arjona).

Proyecto “Manejando el clima desde la vereda”: este proyecto utiliza el modelo metodológico de los Territorios Sostenibles Adaptados al Clima (TeSAC). Busca incrementar de una manera sostenible la productividad y el ingreso de la comunidad, construir resiliencia al cambio climático, reducir emisiones de gases efecto invernadero y promover y alcanzar la seguridad alimentaria y las metas de desarrollo sostenible propuestas en los ODS.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Responsabilidad social

DE INTERÉS