Cómo verse bien sin tener que recurrir al bisturí

29 de noviembre de 2018 07:15 PM
Cómo verse bien sin tener que recurrir al bisturí
La medicina estética es la aliada perfecta para toda persona que desee mejorar su aspecto sin pasar por un quirófano. // 123RF

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuando se habla de medicina estética, lo primero que se nos viene a la cabeza son las cirugías plásticas y todos los tratamientos costosos y dolorosos a los que se someten algunas personas para verse bien. Este imaginario, según los expertos, se debe a la desinformación que hay al rededor de este tema.

“Esta rama de la medicina es una especialidad en la cual se aplican tratamientos no quirúrgicos a los pacientes para corregir algunas alteraciones a nivel facial y corporal, siendo estos no invasivos o mínimamente invasivos”, explica Andrea Acevedo, especialista en medicina estética de la Universidad del Rosario.

La profesional aclara que existe una diferencia entre los especialistas en medicina estética y los cirujanos plásticos, ya que los primeros no están capacitados para realizar operaciones quirúrgicas porque la formación que reciben no los habilita para hacer este tipo de procedimientos.

Asimismo, es importante saber que no toda persona está calificada para ejercer la medicina estética, pues aunque en los últimos años se han abierto muchos centros estéticos, no todos cumplen con los estándares mínimos de formación y calidad.

Al respecto, Acevedo afirma que hay personas que no están debidamente certificadas y se dedican a realizar procedimientos estéticos que, en algunos casos, pueden causar algún tipo de daño en los pacientes.

“Este sector hay que cuidarlo ya que en estos últimos años ha crecido exponencialmente gracias al bajo costo de los procedimientos. Es importante que los pacientes, antes de practicarse cualquier tratamiento estético, investiguen si su médico cuenta con los certificados necesarios. Si una persona no corrobora esto se expone al peligro de terminar con el rostro desfigurado, con cicatrices que difícilmente se pueden borrar e, incluso, la muerte”, finaliza la profesional.

Los tratamientos más usados

La lista de los tratamientos estéticos es bastante extensa, pero hay unos que destacan más que otros por su funcionalidad, costos y practicidad. A continuación enumeramos y explicamos algunos de los más utilizados en Colombia, no solo por mujeres, sino también por hombres que quieren tener una buena imagen.

Este tipo de tratamientos son poco invasivos y son una alternativa para aquellos que le temen al bisturí.

- Hidroditoxis facial: se usa para el rejuvenecimiento del rostro y puede ser aplicado a cualquier persona. Elimina las células muertas por la cantidad de grasa que se produce durante la adolescencia, la polución y el maquillaje.

- Ultherapy: aquí se aplica un lifting no quirúrgico, con el fin de reafirmar y tonificar. Se aplica en el cuello, papada y rostro. Este tratamiento alisa y estirar la piel de estas zonas y el procedimiento tiene una duración de dos horas. Se aplica a las personas mayores de 40 años.

- Toxina botulínica (conocido popularmente como Bótox): este neuromodulador lo que hace es reducir la contracción del músculo. Se utiliza principalmente para desaparecer arrugas y líneas de expresión en las zonas donde se aplica. Tiene un efecto de lifting o estiramiento.

- Ácido hialurónico: Este tratamiento tiene diferentes protocolos (3D, 4D y 5D) para su aplicación, dependiendo de la edad de la persona. Con este tratamiento lo que se busca es aportar nutrientes para los diferentes tipos de piel.

3D: Recomendado para adolescentes y jóvenes. Este es un soft-peeleing.

4D: Recomendado para personas entre los 30 y 50 años. Aquí se usa la misma técnica del 3D y se adiciona un tratamiento de reafirmación de piel.

5D: Recomendado para las personas de 50 años en adelante que tengan la piel envejecida. En este protocolo se aplican las técnicas de los dos protocolos anteriores, pero más intensas.

Se recomienda usar esta técnica cada 2 meses.

- Lipólisis ultrasónica transdérmica (LUT): este tratamiento se realiza con una máquina que emite ultrasonido, la cual descompone la grasa localizada y ayuda a reducir medidas. Luego de ese proceso el organismo las reabsorbe o desecha las partículas de grasa.

Un tema de hombres

La aplicación de la medicina o los tratamientos estéticos no son exclusivamente para mujeres. Hay muchos hombres que la usan, ya sea por salud o simplemente por verse y sentirse bien. Entre los tratamientos que más se aplican están las limpiezas, los peelings y los masajes reductores de medidas.

Jimmy Guzmán, un paciente de este tipo de medicina, cuenta que los tratamientos estéticos han sido una buena opción para un problema que sufre en la piel, pues anteriormente había probado varios medicamentos y ninguno surgió efecto.

“Desde muy joven había presentado problemas con el acné, no sabía cómo controlarlo. Por recomendación de una amiga decidí ir a sesiones de limpieza facial y hacerme peeling para mantener mi piel limpia”, relata Guzmán, quien es consciente que “esta no es la cura del acné, pero me ha funcionado”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS