Salud


En casa, cuide mejor su visión

Problemas visuales pueden aparecer de la mano del teletrabajo y estudio desde casa. ¿Cuáles son los trastornos más comunes?

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

24 de noviembre de 2020 12:00 AM

Estando en casa, como teletrabajadores o estudiantes, adoptamos ciertas horas para dedicarlas exclusivamente a permanecer concentrados frente al ordenador. El objetivo es ser más productivos, sin embargo, nos olvidamos de hacer las llamadas pausas activas que benefician nuestro cuerpo y mente (Le puede interesar: Evite estos malos hábitos que afectan su salud visual a largo plazo).

Los ojos son los órganos que más afectados resultan, y es que, en palabras de Marcelo Carrizosa Murcia, docente del programa de Optometría de la Universidad El Bosque, y especialista en Cuidado Ocular Primario, la población enfrenta problemas de acomodación visual, es decir, de enfoque ocular, por fijación visual prolongada a pantallas de computador, tabletas, celulares, etc. Esta acomodación es el proceso en el que el cristalino permite al ojo enfocar objetos cercanos.

La Organización Mundial de la Salud alerta de que más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual y señala entre sus causas los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica.

El uso de los aparatos tecnológicos también desemboca en el incremento de ojo seco. “Esto hace que la persona tenga sensación de ardor y ojos rojos”, continúa el experto, Marcelo Carrizosa Murcia. Asimismo, el aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores y de las actividades que implican una “visión de cerca” están provocando que un mayor número de personas padezcan miopía.

En la coyuntura incluso ha aparecido un síndrome que va en aumento desde hace unos diez años y es el Síndrome visual informático, una patología que se manifiesta con dolor de cabeza frontal, dolor en el cuello, sensación de resequedad en los ojos, visión borrosa, cansancio visual y dificultad para ver de lejos, después de haber estado usando durante largo tiempo estas pantallas (Para más información: Salud visual, una de las más afectadas durante la pandemia).

¿Qué debemos tener presente?

Lo principal, según el doctor Carrizosa, es tomar medidas de corrección óptica, es decir, visitar a un experto para que prescriba el uso de gafas o lentes según sea el caso.

Cuidar de la salud visual es fundamental. “La principal causa de estos trastornos es la actividad prolongada y la no práctica de pausas activas en estudiantes y trabajadores de oficina. Se deben hacer pausas activas por cada 20 minutos de trabajo. Cada una debe ser de mínimo 20 segundos mirando hacia lo lejos, alejándose del computador. Si no se tiene la opción de ver hacia lo lejos, simplemente debe cerrar sus ojos e imaginarse que está viendo un paisaje para que sus ojos descansen”, aconseja el optómetra.

Proteja su vista

De acuerdo con diversos estudios, al estar frente a pantallas de dispositivos tecnológicos se reduce la velocidad del parpadeo hasta una tercera parte, lo que ocasiona que el ojo no se lubrique de manera adecuada y se produzcan algunas de las alteraciones mencionadas por el doctor Carrizosa. Además de las pausas activas y los ejercicios oculares, puede adoptar una serie de medidas para mitigar el impacto de las pantallas sobre la vista.

- Mantenga la distancia correcta y no se acerque de más al monitor o celular.

- Ajuste la iluminación de su dispositivo o active la función “descanso visual”.

- Utilice lentes antirreflejos para evitar el cansancio de la vista.

- Si siente sequedad en el ojo puede usar lágrimas artificiales y si presenta otros síntomas como rojez o picazón, acuda al especialista.