Evite estos malos hábitos que afectan su salud visual a largo plazo

18 de marzo de 2019 12:00 AM
Evite estos malos hábitos que afectan su salud visual a largo plazo
Si presenta alteraciones en la vista, no dude en agendar una cita con el oftalmólogo. //123rf.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Alrededor del mundo, un aproximado de 1.300 millones de personas sufren de deficiencia visual y el 80% de estos casos son evitables, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud.

Ahora mismo usted pudiera estar teniendo hábitos que afectan su salud visual sin saberlo y en unos años sufriría las consecuencias.

Para evitar ser parte de la población con afectaciones en la vista, considerado como el sentido más preciado, tenga en cuenta los siguientes consejos:

- Evite la exposición por largos períodos de tiempo a las pantallas de televisores o aparatos tecnológicos, pues el uso de estos provoca alteraciones asociadas con el síndrome del ojo seco (falta de lubricación en la vista), debido a la disminución en la frecuencia del parpadeo; si no puede evitar usar los dispositivos móviles por asuntos laborales, recurra a lubricantes medicados por un profesional.

- No se frote los ojos, esta acción continua y común puede causar deformación de la córnea que ocasiona la disminución progresiva de la vista

- Diga no al cigarrillo, ya que provoca el estrechamiento de los vasos sanguineos impidiendo la lubricación adecuada de los ojos y favorece la irritación en estos. También, el hecho de llevarse las manos, probablemente sucias, a los ojos provoca riesgos de alergias e infecciones.

- Tenga estricta higiene con los lentes de contacto, ya sea que los use medicados o por estética debe ser meticuloso con su limpieza para prevenir infecciones en la córnea (queratitis infecciosa) que puede terminar en la pérdida de la visión. Este padecimiento se manifiesta con ojos rojos, alta sensibilidad a la luz y lagrimeo. Por lo anterior, debe lavarse las manos continuamente, usar líquidos para conservar los lentes, no usarlos en piscinas o en la playa y no excederse en el uso.

- Verificar que le maquillaje de ojos esté en buen estado, no usar sombras ni pestañinas vencidas, con mal olor o cambio de textura. Asimismo, debe cambiarlos tras padecer alguna infección ocular. Los productos de tratamientos cosméticos, como cremas, sueros y geles también debe conservarse en buen estado.

Síntomas que no debe pasar por alto

De acuerdo con información de Harvard Medical School, usted debe visitar su oftalmólogo si presenta los siguientes síntomas:

- Cambios en el color del iris

- Círculos oscuro en el centro del campo de visión

- Dificultad para reconocer objetos de cerca o de lejos

- Doble visión

- Ojos secos con picor o ardor

- Episodios de visión nublada

- Lagrimeo constante

- Bultos en los párpados

- Halos o brillos en la vista

- Pérdida de la visión periférica

- Enrojecimiento alrededor de los ojos

- Pérdida de la visión repentina

- Sensibilidad inusual a la luz

- Sensación de velo en la vista

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS