La clave para un buen diseño de sonrisa

Los diseños de sonrisa han invadido los mercados de la estética dental, sin embargo, hay que tener precauciones antes de dar ese paso.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

26 de noviembre de 2018 07:44 PM

Escuchar a alguien hablar sobre un diseño de sonrisa ya parece un común denominador en la sociedad. Los dientes perfectamente blancos, con gran tamaño y extraordinaria alineación se han convertido en el nuevo deseo de las personas, y no es para menos, es un elemento que cambia rápidamente la apariencia física con solo sonreír.

Son el “boom” de la estética dental, y justamente por eso, las personas suelen caer en equivocaciones al momento de mejorar la apariencia de su dentadura y buscar la sonrisa ideal. Cabe aclarar que según la Federación Odontológica Colombiana, el diseño de sonrisa es el término comercial que se le ha dado a un procedimiento que se llama “rehabilitación estético anterior”.

La prisa no es el mejor consejero al momento de decidir realizarse un diseño, y la dentadura perfecta que usted ve en publicidades quizás no es la que necesita, por eso, es mejor que acuda a un especialista y revise su situación a profundidad, no vaya a ser que un intento por mejorar su salud oral termine en una costosa cuenta por vanidad.

¿Cómo iniciar un tratamiento de estética dental?

Al igual que cualquier tratamiento para curar una enfermedad, antes de iniciar un proceso de estética dental la persona interesada debe realizarse una valoración con el odontólogo de su preferencia. En este punto, es recomendable que al momento de elegir una clínica o un especialista, pueda verificar la calidad del trabajo y si es posible, la opinión de otros pacientes.

“En la parte estética se valora la forma de los dientes, el color, la forma de los labios, el tipo de cara, se hace un estudio completo con fotografías y radiografías. Se toman impresiones de la boca del paciente y en base al modelo ya se planea lo que va a ser el diseño”, manifestó Loly Barrios Valdiris, odontóloga especialista en rehabilitación oral.

A partir de esta valoración, su odontólogo le dirá que es lo más conveniente en su caso y los pasos a seguir. Cabe destacar que en muchas ocasiones los pacientes desconocen que tienen alguna enfermedad oral, por lo que al momento de ir por un diseño de sonrisa se tendrán que enfrentar inicialmente a una rehabilitación oral.

Las carillas no son la única opción

Los diseños de sonrisa con carilla han sido vendidos por la publicidad como los más ideales, y por lo tanto, son los más requeridos por los pacientes. Las carillas son pequeñas láminas de cerámica o resina hechas a medida para fijarse alrededor del diente, y que dan un efecto de perfección. Según el cuidado que les de el paciente, las carillas en cerámica a diferencia de las hechas en resina, podrían durar toda la vida por la resistencia del material.

Sin embargo, pese a parecer la solución ideal, este es solo uno de los múltiples tipos de tratamientos que hay para un tener una sonrisa perfecta. “Casi todos los pacientes creen que necesitan lo mismo que son las carillas, todo el mundo cree que el diseño de sonrisa son solo carillas, y no es así, es un conjunto de procedimientos que se realizan para mejorar la estética dental”, afirmó Barrios Valdiris.

Revisemos casos puntuales. Un paciente cuyos dientes tienen un buen tamaño y un buen color pero están desalineados, solo necesitaría realizarse una ortodoncia para quedar con una linda dentadura, no necesita de carillas ni nada más. Para alguien cuyos dientes son muy pequeños y desea que se vean más grandes, se le puede realizar una gingivectomía, o más conocida como recorte de encías, un procedimiento que no causa dolor, no genera ningún tipo de afectación, y es para toda la vida.

“Existen otros tratamientos como la resina, la cual se utiliza más que todo cuando hay fracturas de dientes y cuando existen caries dentales. Por otro lado está el blanqueamiento dental que es para mejorar el tono de los dientes cuando están muy pigmentados, que se da generalmente por el consumo de muchas bebidas oscuras”, expresó Jennifer Babilonia Zabaleta, odontóloga, especialista en estética dental.

Variedades hay para elegir, y al final, es usted como paciente quien decide cuál procedimiento quiere que le realicen. “Algo muy importante para realizar cualquier tipo de tratamiento estético es que el paciente goce de una buena salud oral, el paciente no se puede hacer nada estético si tiene caries, si tiene las encías inflamadas o cualquier tipo de enfermedad a nivel oral”, dijo Babilonia Salgado.

La higiene oral, un elemento vital

Tener la sonrisa perfecta no es solo un asunto de carillas, resinas y blanqueamientos, después de la ayuda del especialista, viene el paso más importante, y es el cuidado que el paciente tenga con su higiene oral para la correcta conservación de los resultados obtenidos.

“Si el diseño de sonrisa es con carillas, el paciente debe mantener una buena higiene oral para que el tratamiento le dure más tiempo, usar seda dental y cepillarse muy bien. Las recomendaciones para la alimentación varían, ya el paciente debe entender que el material que se coloca no tiene la misma dureza que un esmalte sano, entonces, debe tener ciertas limitaciones al momento de alimentarse, no puede comer cosas muy duras porque pueden fracturar el material que se les colocó. También deben asistir a controles para revisión de diseño y pulido del material que se le coloque”, afirmó la especialista Loly Barrios.

Tenga en cuenta

Un diseño de sonrisa mal hecho puede tener consecuencias en su salud oral, por eso, es importante que tenga una correcta asesoría antes de tomar la decisión, al igual que una valoración completa que permita conocer su estado.

Recuerde que procedimientos como la ortodoncia no duran ni tres ni cuatro meses, ni los cambios bruscos en la dentadura son los más convenientes ya que pueden afectar las raíces de los dientes y que estos pierdan un buen anclaje dentro del hueso.

Para el caso de las carillas, se debe estar seguro de que es el tipo de diseño que se necesita por alguna condición interna y no por simple estética o vanidad, ya que el mal uso de este material puede generar problemas en la dentadura natural, esa que no podrá ser igualada por ningún tratamiento, y que por más que se intente, una vez que se daña no se puede arreglar jamás.

Hablemos de precios

Antes de iniciar un tratamiento de estética dental debe consultar con su bolsillo porque los gastos que tendrá pueden superar su presupuesto. Al consultar con varios odontólogos sobre el valor de un diseño de sonrisa se concluyó que es imposible determinar un precio fijo porque cada paciente gastará según su caso.

Pero, suponiendo que usted desea realizarse un diseño con carillas (es el más solicitado y a su vez costoso) y decide que sean de resina, se puede estar gastando entre $1.800.000 - $2.500.000, sin considerar que usted sufra de alguna enfermedad que se deba tratar previamente ya que se aumentan los costos. En caso de que prefiera que las carillas sean de cerámica, su presupuesto deberá estar por encima de los $10 millones, ya que cada diente que se realiza en este material está costando aproximadamente $1.200.000 y por lo general en el diseño se tratan de ocho a diez dientes. ¡Saque cuentas!

Comentarios ()