Medicamentos fuera del POS: así funciona el recobro según la norma

18 de marzo de 2019 12:00 AM
Medicamentos fuera del POS: así funciona el recobro según la norma
Los medicamentos fuera del POS requieren de recobro. //123RF.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los pacientes colombianos, especialmente aquellos afiliados al régimen de salud subsidiado, deben enfrentarse a todo tipo de problemas para acceder a los servicios de salud. Muchos de los usuarios, sobre todo los que padecen las denominadas enfermedades de alto costo, necesitan medicamentos o procedimientos que no cubre el Plan Obligatorio de Salud (POS), por lo cual deben solicitarlos a la entidad de salud a la que están afiliados y esperar durante varias semanas para recibirlos. En varios casos esas demoras terminan en tutelas interpuestas por los ciudadanos a causa del mal servicio.

Con el fin de mitigar los problemas con los medicamentos No POS, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció los modelos para efectuar el cobro y pago de servicios y tecnologías sin cobertura en el POS, suministradas a los afiliados al régimen subsidiado. Todos estos servicios deben estar autorizados por los Comités Técnicos Científicos, CTC, y las entidades territoriales, ET; las Entidades Promotoras de Salud (EPS) podrán elegir el modelo que más se adecúe a sus capacidades técnicas, operativas y financieras.

Cabe mencionar que en el régimen contributivo también hay medicamentos que por motivos como el alto valor, se encuentran por fuera del POS.

El Estado responde por los No POS

Yeinys Gutiérrez Porras, administradora en salud, explicó que el recobro de medicamentos “se trata de un convenio entre las empresas prestadoras de salud y el Ministerio de Protección Social, donde a cada paciente se le hace entrega de los medicamentos y luego la entidad le realiza el cobro al Estado”.

El recobro de medicamentos en Colombia está regido por la Resolución 3470 de 2011, por la cual se establecen valores máximos para el reconocimiento y pago de recobros por medicamentos no incluidos en los planes de beneficios con cargo a los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía – Fosyga.

Según lo dicho por la experta, “el recobro se realiza dependiendo del régimen al que pertenezca el paciente y el ente territorial que se encargue de los temas de salud en la ciudad o el departamento”.

Cuando el valor registrado en la factura entregada por el proveedor sea menor que el valor final del que trata la resolución, el Fosyga reconocerá el valor de la factura del proveedor.

Está vigente un listado de 20 principios activos de medicamentos, en el cual se establecen los valores de cada uno, teniendo en cuenta las formas farmacéuticas y la cantidad.

¿Cómo se hace el recobro?

Cuando es de régimen contributivo se debe realizar mediante una plataforma que se llama Mi Pres, mientras que cuando se hace desde el subsidiado, es necesario llenar un formulario del Comité Técnico Científico, CTC, luego de diligenciados los formatos, al paciente se le da la orden con la que reclamará los medicamentos y es en ese momento donde se hace efectivo el recobro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS