Ocho tipos de entrenamiento con los que puede ponerse en forma en 2019

24 de noviembre de 2018 08:37 PM
Ocho tipos de entrenamiento con los que puede ponerse en forma en 2019
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Año tras año cientos de personas le dedican uno de sus propósitos de año nuevo a la ya típica frase “este año sí me pongo en forma”. Es normal que los gimnasios colapsen en enero y, poco a poco, regresen a la normalidad en marzo cuando la mayoría de los ‘nuevos afiliados’ deciden desertar y mejor probar el próximo año. El ciclo nunca termina y la razón, en muchos casos, es lo tedioso de las rutinas tradicionales.

En la mayoría de los gimnasios, ya sean grandes marcas o pequeños locales de barrio, lo más común es recibir una rutina que se basa en ejercicios cardiovasculares para perder grasa y trabajo con pesas para ganar masa muscular. En muchos casos, según expertos, las personas pueden perder motivación en las primeras semanas y rápidamente renunciar al mundo ‘fit’.

“Normalmente las personas comienzan con mucha energía concentrados en su propósito de año nuevo, pero como no ven resultados inmediatos en su cuerpo y se aburren de las rutinas no vuelven al gimnasio a pesar de que muchos pagan por adelantado hasta un año. Si una persona está perdiendo interés la mejor decisión que puede tomar es no renunciar y modificar su rutina de entrenamiento. Afortunadamente hoy se puede elegir entre muchas disciplinas y métodos de entrenamiento”, explica el entrenador personal Fabián Aguilera.

Así como indica este entrenador, los interesados en trabajar su cuerpo, ya sea por salud o aspecto físico, tienen un amplio abanico de posibilidades para hacerlo. Meditación, intervalos de alta intensidad, pilates, boxeo, crossfit y zumba son algunos ejemplos de los estilos que están disponibles para que cualquier persona pueda elegir según sus necesidades y gustos. A continuación le nombramos algunos tipos de entrenamiento que profesionales como Fabián Aguilera recomiendan para no renunciar al propósito de ponerse en forma.

Crossfit

En el crossfit no se usan máquinas, uno de sus lemas es “creamos máquinas”. Por ser un deporte muy diverso quienes lo practican dicen que no hay una sola rutina aburrida. Lo que sí es seguro es que este entrenamiento de alta intensidad, a menudo, lleva al cuerpo y la mente humana al límite. Su carácter es muy inclusivo y está diseñado para ser aplicado a todos los niveles y todas las edades.

Fitboxing

Si busca un deporte para quemar rápidamente calorías, pero no quiere lanzarse al crossfit, el fitboxing es la mejor elección. Se pueden llegar a quemar hasta 1.000 calorías en una sesión de 45 minutos. Pero eso no es todo ya que además, pegando al saco, se definen los músculos y, con el ejercicio anaeróbico, se refuerza el sistema inmunológico, se eliminan toxinas y se aumenta la energía.

Yoga

El yoga es una práctica del cuerpo y la mente que combina posturas físicas, respiración controlada y meditación o relajación. Puede ayudar a disminuir el estrés, la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Es considerado uno de los muchos tipos de enfoques complementarios e integradores de la salud, pues combina disciplinas físicas y mentales que pueden ayudar a alcanzar tranquilidad en el cuerpo y la serenidad mental. El yoga tiene muchos estilos, formas e intensidades.

Pilates

El pilates es una disciplina centenaria que combina ejercicios de equilibrio y resistencia que mejoran el cuerpo y la mente en pocas semanas. La principal característica del pilates es la conexión entre trabajo muscular y respiración. Con estos ejercicios cada persona es más consciente de sus limitaciones físicas y también mejora su flexibilidad.

Zumba

La zumba se ha convertido en una de las tendencias más importantes a nivel deportivo. Esta práctica de baile, donde se mezclan ritmos latinos, sirve para ejercitarse y, además, proporciona otros beneficios. Con la zumba se trabaja todo el cuerpo, mejorando el equilibrio, el ritmo y la coordinación. También se tonifican brazos, piernas, glúteos y abdomen. En cada sesión se pueden quemar al menos unas 800 calorías.

Spinning

El spinning y el ciclo indoor siguen de moda y gracias a sus enormes beneficios parece que seguirán siéndolo en los próximos años, especialmente como una de las alternativas preferidas para aquellos que quieren adelgazar y perder peso. Es una actividad aeróbica que consume gran cantidad de calorías y que en función de la intensidad y duración puede llegar a consumir hasta 600 calorías en las mujeres y hasta 1.000 en los hombres.

Bodyweight training

Es un entrenamiento en el que se usa un material mínimo para trabajar y que se realiza, básicamente, con el propio cuerpo. Es asequible y versátil, ahí radica su éxito. Una de las versiones que más se han impuesto en el país ha sido el TRX. En este ejercicio la mayor parte del trabajo se hace con el peso del propio cuerpo, diferente a lo gimnasios tradicionales donde se trabaja con pesas.

Al aire libre

Según un estudio de la Universidad de Essex (Reino Unido), durante los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre, sea cual sea la actividad realizada, es cuando se produce el mayor aumento de autoestima y mejora del estado de ánimo. No podían faltar dentro de las tendencias deportivas de este año el running, la bicicleta, el senderismo o el sinfín de actividades que pueden realizarse fuera de casa.

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