Proteja a los suyos de los imprevistos

Contratar una póliza que cubra eventos desafortunados le evitará la angustia de buscar dinero en medio de una emergencia familiar. En Colombia hay 25 entidades que ofrecen diversas coberturas.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

22 de agosto de 2021 12:00 AM

Si bien la pandemia ha despertado la sensación de incertidumbre sobre el bienestar propio y el de nuestro seres queridos, la realidad es que siempre se está expuesto a accidentes, enfermedades y demás situaciones imprevistas, que suponen un impacto tanto emocional como económico para la familia.

Este último aspecto es posible disponerlo con anterioridad, a través de pólizas de seguros exequiales y de vida, que también cubren enfermedades graves y contemplan alivios económicos a los familiares de la víctima del siniestro, sobre todo cuando esta última es la cabeza del hogar.

Pero ¿es muy costoso adquirir un seguro? De acuerdo con información de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en el caso de las pólizas de vida el valor a pagar está determinado por la edad y el estado de salud del asegurado; el género, la cobertura contratada y las actividades a las que se dedique la persona, entre otras consideraciones.

En una revisión realizada por El Universal se encontró que es posible acogerse a este tipo de seguros a través de entidades bancarias y prestadores de servicios públicos que tiene convenio con aseguradoras y ofrecen mensualidades a partir de $18.000.

En cuanto al seguro de exequias, el costo depende del valor asegurado, el tamaño del grupo familiar, las coberturas contratadas y del tipo de servicio funerario que se escoja, que puede ser básico: preparación del cuerpo, licencias de cremación, traslado y trámites civiles y eclesiásticos o complementario, que incluye arreglos florales, avisos murales y de prensa, entre otros. Le puede interesar: Crece cobertura de seguros exequiales en Colombia.

Son 25 aseguradoras autorizadas en el país con las que es posible contratar los seguros de vida y de exequias.

$443
mil millones se han desembolsado durante la pandemia por concepto de muertes por COVID-19.

Ajustados a la pandemia

Debido a la emergencia sanitaria, que ha cobrado millones de víctimas mortales alrededor del mundo, las aseguradoras ajustaron sus portafolios de servicios y ahora incluyen los eventos relacionados con esta en sus coberturas, por ejemplo los seguros de vida amparan la muerte a causa de la COVID-19.

“La industria aseguradora le ha cumplido y le seguirá cumpliendo al país. Durante la pandemia, nuestra actividad ha mostrado su valor social y humano. Contamos con la solvencia financiera para seguir honrando los compromisos con nuestros asegurados”, expresó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

La entidad reporta que se han registrado 33 mil siniestros desde el comienzo de la pandemia, en el ramo de vida y según sus estimaciones, por muertes a causa del virus se han pagado $443 mil millones. “Al finalizar la pandemia, los siniestros por COVID puede que superen el billón de pesos”, indicó la entidad.

La siniestralidad de todos los ramos de seguros de vida (vida grupo, vida individual y vida deudores) se ha incrementado en el 45% y los pagos a beneficiarios suman $651 mil millones. Puede leer: Coronavirus también ha afectado las ventas de seguros.

Para los trabajadores de la primera línea

La industria aseguradora creó la cobertura ‘La fuerza que nos cuida’, que ampara a 585.000 miembros del área de la salud del país, sin contratación de seguro alguno. A través de esta iniciativa, se entregan 10 millones de pesos a las familias de los trabajadores de la primera línea contra el COVID-19, que hayan fallecido a causa del virus, entre el 12 de marzo de 2020 y el 30 junio de 2021. Bajo esta cobertura se han entregado $ 2.100 millones, aproximadamente, a 211 familias. Las reclamaciones deben ser presentadas antes del 30 de septiembre de este año, a través de la página web fasecolda.com/fasecolda/la-fuerza-que-nos-cuida.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.