Aproveche los fines de semana y puentes festivos para vacacionar

12 de abril de 2019 04:18 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuando se piensa en "turistear", los ciudadanos tienden a imaginarse vacacionando durante temporadas largas, como la Semana Santa, mitad de año o las semanas de receso en los colegios y universidades. Pero hoy en día, usted no tiene que esperar hasta estos periodos para viajar y relajarse. En lugar de eso, puede hacer lo que se conoce como "miniturismo", "microturismo" o "escapada": salir, disfrutar y conocer durante un par de días, o incluso menos.

Esta modalidad de viaje se encuentra en auge en países como Argentina y España, donde existen planes enfocados a aquellos viajeros que quieran hacer "turismo de fin de semana". Nuestro país tiene dos ventajas que se prestan muy fácilmente para el desarrollo de esta modalidad: el mayor número de días feriados del mundo (18 en total) y que en muchas ocasiones coinciden con el fin de semana, dando lugar a los llamados 'puentes festivos'.

Tendencias

Según Antonio Porras Gutiérrez, gerente de Aviatur, en Colombia hay un aumento significativo en este tipo de planes, no solo por los puentes, sino también porque "la percepción de seguridad se incrementado, lo que marca la diferencia con lo que ocurría hace 20 años".

Porras indicó que los más interesados suelen ser los jóvenes, quienes aprovechan los fines de semana para irse con sus amigos a otros destinos.

Uno de los cambios más notables que el gerente de Aviatur ha observado es el incremento en el flujo turístico a lo largo de todo el año. Esta situación ha devenido en que hay entradas y salidas constantes de viajeros por varias ciudades del país, al punto de que en sitios como Cartagena "ya no se puede hablar de temporada alta y baja".

"El sentido turístico de la gente ha cambiado: ahora, en lugar de viajar 15 o 20 días seguidos cuando pueden, distribuyen sus planes a lo largo de todo el año", recalcó.

Irvin Pérez, director de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias (Corpoturismo) confirmó que "el número de días en la estancia de los turistas ha variado, anteriormente eran cinco días, ahora varía entre cuatro o tres días".

Además de eso, señala el funcionario, la ciudad ha pasado de recibir "2'027.415 pasajeros nacionales en 2017 a 2'245.646 en 2018 y de 328.483 a 456.108 viajeros internacionales", en los mismos períodos.

De acuerdo con Pérez, el turismo de fin de semana "no es una dinámica negativa, es solo que la oferta de todo el departamento de Bolívar se ha diversificado. Ahora hay un alto flujo de turistas que llegan a Cartagena de Indias y deciden pasar a visitar municipios aledaños".

"Salen los congresos y entran las bodas"

Por su parte, Diana Gedeón, gerente de Gema Tours, comenta que esta modalidad es mucho más común hacia Cartagena que desde ella. Las agencias se mantienen ocupadas con toda clase de eventos que llegan a la ciudad, ocurren en fines de semanas y atraen foráneos y nacionales, como los culturales (Ficci, Hay Festival, Festival de Música) y las fiestas privadas; en otras palabras en un ciclo continuo donde "salen los congresos y entran las bodas".

Por el contrario, el cartagenero promedio no tiende a viajar mucho y es más pasivo, quizás porque "en su ciudad lo tiene todo". Sin embargo, esa actitud está comenzando a cambiar. "Ha crecido mucho la base de personas que pueden viajar y muchos lo hacen por carro. Pueden ir a los municipios cercanos donde tienen a sus familiares y antes ni siquiera éramos capaces de eso".

Tenga en cuenta estas opciones

Si usted vive en Cartagena y quiere viajar por tierra un fin de semana largo, tiene casi toda la Costa Caribe a su disposición. Lugares como Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Montería, Palenque, Mompós, Tolú, el Carmen de Bolívar y Barranquilla están ubicados a distancias convenientes y no representan más de seis horas de trayecto, como máximo.

Si tiene la intención de viajar por avión o mar, puede ir a lugares como San Andrés, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero, Bogotá, Cali, el Cabo de la Vela y Rioacha.

Dado que la cantidad de tiempo de la que dispone es muy limitada, lo preferible es que usted vaya con una idea muy clara de qué va a hacer y cuánto le tomará. Es importante que se informe adecuadamente sobre las formas y los posibles contratiempos a la hora de movilizarse en el lugar que planea visitar y elija su lugar de hospedaje de acuerdo con eso. Esto puede marcar la diferencia en ciudades con un tráfico muy pesado, como Bogotá, o con otros factores que dificultan la movilidad, como carreteras en mal estado o imposibilidad de acceder con medios de transporte.

Si usted no tiene una idea clara de lo que busca con su viaje, puede preguntar a una agencia turística o al hotel donde se hospeda por el tipo y la cantidad de actividades que usted puede realizar en unos pocos días. El presupuesto variará dependiendo del transporte y del lugar que escoja.

Una escapada en Cartagena
Si usted desea realizar una actividad diferente a visitar el Centro o las islas durante un fin de semana, una posibilidad es hacer un recorrido en las Chambaculeras, ubicadas en el barrio San Pedro y Libertad. Estas embarcaciones, similares a las trajineras de Xochimilco, son una apuesta de ecoturismo comunitario por parte del sector, así como un intento por integrar a los vecindarios populares de la ciudad a la economía turística. En las Chambaculeras, usted puede sentarse, comer e incluso recibir clases de champeta a lo largo de 600 metros en el Caño Juan de Angola. Con todo eso, el principal atractivo de la ruta es la oportunidad de observar la diversidad ecológica de Cartagena: los manglares, peces, aves e iguanas son la verdadera razón de ser de la actividad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Turismo

DE INTERÉS