Aumentó el número de visitantes a Cartagena durante el primer semestre

27 de septiembre de 2019 12:00 AM
Aumentó el número de visitantes a Cartagena durante el primer semestre
Estadounidenses, argentinos, brasileros y franceses son quienes más visitan a Cartagena desde el extranjero. // El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El sector turístico en Cartagena se sigue fortaleciendo. La evidente y constante presencia de turistas en la ciudad en cualquier época del año, incluso por fuera de las temporadas de vacaciones, es respaldada por las cifras de las entidades oficiales.

De acuerdo con el Sistema de Información Turística de Cartagena (Sitcar) de enero a julio de 2019, llegaron en vuelos nacionales 133.419 pasajeros más que en el mismo período del año anterior, un incremento del 10,9 %, sumando 1.361.403 visitantes nacionales.

A lo anterior se suma que, en mayo, Cartagena fue la tercera ciudad del país con más pasajeros nacionales, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Con relación a los pasajeros que arribaron en vuelos internacionales, en ese mismo período, se registraron 19.924 más con respecto a 2018, es decir, 282.279.

El mismo informe detalla que de esos pasajeros de vuelos internacionales, 278.989 fueron turistas extranjeros, un 2,8 % más que en 2018 cuando llegaron 271.393.

Vía marítima, Cartagena recibió 612. 217 visitantes en la última temporada de cruceros (de julio de 2018 a junio de 2019) que, según datos del Grupo Puerto de Cartagena, gastaron 65 millones de dólares en la industria turística.

Balance positivo en todo el país

El turismo pasa por un buen momento y no es solo en Cartagena, a nivel nacional esta industria está arrojando buenos resultados. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria (Mincit) y Turismo, durante los primeros cinco meses de 2019 el sector creció 3,8 % frente al mismo período de 2018.

En ese mismo período, el tráfico aéreo aumentó 7,9 % en los vuelos internacionales, mientras que en los nacionales varió a una tasa de 10,8 %. Bogotá fue la capital que más turistas recibió, seguida de Medellín, Cartagena y Cali, según los datos del Mincit.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, señaló que entre enero y mayo de este año llegaron más de 2.8 millones de pasajeros aéreos internacionales y 10 millones de nacionales. “Esto se traduce en el trabajo articulado que adelantamos con las entidades regionales, las cuales han sido el eje central para apostarle al desarrollo y fortalecimiento de los destinos”, recalcó el funcionario.

Así son los turistas que llegan a Cartagena

- La mayoría de los turistas que llegan a La Heroica provienen de Estados Unidos (30,9%).

- Argentinos y brasileros también son mayoría entre los turistas que arriban. En las últimas temporadas han aumentado los visitantes que llegan desde Perú y Canadá.

- Francia, Alemania y Países Bajos son los países europeos de donde más llegan turistas a Cartagena.

- Entre 21 y 40 años es la edad del 50% de los visitantes extranjeros que llegaron a Cartagena en el período enero - junio de 2019.

- El 90,6% de los visitantes llegan por motivos de vacaciones, recreo y ocio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Turismo

DE INTERÉS