Conozca las aplicaciones que están cambiando el turismo en Cartagena

12 de abril de 2019 05:53 PM
Conozca las aplicaciones que están cambiando el turismo en Cartagena
Hay diversas apps que permiten a los turistas tener una mejor experiencia en la ciudad. //123RF.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se acerca Semana Santa y con ella un aumento del flujo de turistas en la ciudad de Cartagena. Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el sector turismo se prepara para la dinamización del turismo en los días ‘santos’ con una expectativa de que se presente un crecimiento del 5 % para esta temporada de 2019 con la llegada de cerca de 270.000 visitantes extranjeros al país.

En la Semana Mayor de 2018 se registró un total de 254.197 visitantes extranjeros a Colombia, según cifras de Migración Colombia (excluyendo los provenientes de Venezuela), lo cual representó un incremento del 26% frente a la misma temporada de 2017, siendo el número más alto registrado en los últimos cinco años.

Las cifras de ciudades más visitadas dejaron a Cartagena en segundo puesto con un 18.4% por debajo de la capital que tuvo un 46.3%, siendo el turismo la actividad sobresaliente con un 90%.

Una de las razones del crecimiento en este sector es el uso de aplicaciones (internacionales o no) para que los turistas disfruten de Cartagena al máximo utilizando aplicaciones que democratizan asuntos como el alojamiento, geolocalización, transporte y entretenimiento. Es por esto que presentamos a continuación las aplicaciones que están cambiando (para bien) el turismo de Cartagena.

AIRBNB

Tal vez la aplicación más conocida por todo turista a nivel mundial. Más allá de la discusión sobre la llamada “parahotelería” no se puede desconocer que Airbnb ha democratizado el sector de los alojamientos en una plataforma que permite a turistas conocer las ciudades a un nivel más intimo y de paso crear una comunidad que genera ingresos económicos en un sector del turismo que antes era exclusivo de los hoteles. La nueva Ley de Financiamiento estableció que la economía naranja como prioridad por lo que los servicios digitales quedarían excluidas del pago del IVA lo que cobijaría no solo a Airbnb sino que también a Trivago, Booking, entre otras.

HOMEAWAY

Si bien esta app ha sido una fuerza gigante en Medellín, la alternativa de a Airbnb en Colombia sigue tomando fuerza en Cartagena. Es muy importante que nativos y turistas sepan que Airbnb no es la única aplicación para encontrar alojamiento en la ciudad. Se trata de una aplicación desarrollada por la agencia de viajes Expedia y junto con Airbnb han generado toda una revolución del alojamiento turístico a nivel nacional. Un estudio contratado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) encontró que plataformas como Airbnb y Homeaway han generado ingresos por 104,57 millones de dólares entre junio de 2015 y febrero de 2019, solo en Medellín. Y si se comparan algunas de las variables más importantes, como la ocupación hotelera, las aplicaciones llegaron al 57 %, mientras que en hoteles el número se fijó en 62,4 %, a cierre de 2018.

SOUND WALKRS

Pasando al sector del entretenimiento, Sound Walkrs es una iniciativa global que busca impulsar el turismo a través de dinámicas que combinan realidad con ficción desde sistemas virtuales. Cartagena ya tiene alucinantes recorridos sonoros con la aplicación Sound Walkrs. Esta aplicación contiene una gran variedad de opciones que incentivan el turismo cultural narrado en historias de ficción fundamentadas en la historia colonial de Cartagena. Dentro de la aplicación podrá comprar una gran variedad de pistas de audio con diferentes paradas físicas mientras escucha la narración de historias locales con temas tan exóticos como historias de piratas y fantasmas pasando por los curiosos nombres en las calles de Cartagena hasta el levantamiento de las murallas y la arquitectura colonial. Las narraciones están en inglés y la mejor forma de describirlo es como el iTunes para turistear en Cartagena. Cada tema tiene en promedio 10 capítulos que suman 60 minutos de audio con un costo aproximado a los 7 euros. Todos los capítulos con uso sin conexión, mapas y sugerencias para explorar los mejores lugares de Cartagena.

IEGA

Cartagena ha tenido un largo historial de turistas abusados con tarifas de taxi y la gran diferencia de IEGA con otras aplicaciones de transporte es que es un desarrollo local ( emprendedores cartageneros y turbaqueros) que fue trabajada con el mismo gremio de taxistas. El algoritmo de la aplicaciones utiliza una fórmula de tarifas planas cuya metodología le permite al Distrito y al gremio de taxistas tener un sistema justo y dinámico para el sector. Por un lado, facilita tener precios que con un taxímetro no serían posible lograr y tarifas relativamente bajas en algunos trayectos largos. Este sistema de tarifas planas también beneficia a los sectores menos favorecidos desplazando hacia los estratos más altos algunos recargos para compensar lo que se deja de cobrar a los sectores beneficiados. Si usted es un turista, le sugerimos que baje esta aplicación para transportarse en la ciudad debido a que se trata de una aplicación local que hasta el momento no ha presentado casos de abusos con turistas ni locales.

REDBUS

Si lo tuyo es el turismo terrestre y quieres trascender de Cartagena a destinos turísticos en sus alrededores, te recomendamos esta aplicación que se especializa en transporte por buses. De acuerdo con cifras de RedBus, para Semana Santa de 2018, la compañía registro un aumento en las ventas de pasajes de bus de más del 160% en comparación con el año anterior; evidenciando el crecimiento y sostenimiento del turismo terrestre en Colombia gracias a la integración de más empresas e itinerarios a la plataforma.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Turismo

DE INTERÉS