Estos son los destinos que prefieren los colombianos para vacacionar

27 de septiembre de 2019 12:00 AM
Estos son los destinos que prefieren los colombianos para vacacionar
México es uno de los destinos extranjeros más comunes elegidos por los colombianos. //123RF.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A pesar de los cientos de lugares turísticos con los que cuenta Colombia en todo el territorio, gran parte de los colombianos se decide por otros países al momento de vacacionar.

Así lo revela la encuesta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, correspondiente al segundo trimestre de este año, pues indica que el 54% de las ventas en ese período correspondieron al segmento internacional y el 46 % restante, al nacional. Además, el 69 % de estas fueron viajes de tipo vacacional.

España (7,1 %), Estados Unidos (6,7 %) y México (6,6%) son los destinos más vendidos por las 140 agencias de todo el país, consultadas en la encuesta de Anato. “España retomó el primer lugar entre los destinos internacionales más vendidos. Se destaca el ascenso de Turquía que ocupa la sexta posición, ascendiendo dos lugares frente a la Encuesta de Semana Santa 2019. Argentina, decayó al lugar décimo quinto, descendiendo dos puestos”, indica el documento.

Los lugares de sol y playa, culturales y los cruceros son los más demandados por los clientes de las agencias de viajes. El ecoturismo y el turismo de deporte y aventura también se destacan en esta categoría de la encuesta de Anato.

Los preferidos en el país

Cartagena y San Andrés, son los lugares preferidos en el país. “Se destaca Bogotá que ascendió al tercer lugar desplazando a Santa Marta, destino que se ubicaba en esa posición en las últimas cuatro encuestas”, señala el documento.

La organización gremial resalta que se ofrecen paquetes nacionales innovadores que se ofrecen como experiencias únicas. Entre ellos, el avistamiento de ballenas en el Pacífico, estribaciones en la Sierra Nevada de Santa Marta; aventura en el Eje Cafetero, tour Salto de Los Monos (Cundinamarca) y peregrinaciones en el suroccidente colombiano.

Preocupación por aumento del dólar

Aunque en lo corrido del año no se ha visto afectada la salida de colombianos al exterior, incluso aumentó 5,4 % respecto al año anterior, al gremio de las agencias de turismo le preocupa que el aumento del dólar afecte los viajes de colombianos al extranjero.

“Si bien las cifras han sido positivas hasta la fecha, genera incertidumbre, ya que podría afectar los flujos de viajeros colombianos al exterior durante la semana de receso (en octubre), así como la compra anticipada de paquetes turísticos para la temporada de fin de año”, indicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Sin embargo, Cortés señaló que la situación favorecerá la llegada de turistas extranjeros al país y motivará a los colombianos a viajar dentro del territorio nacional.

Turismo educativo: integral y atrayente

El turismo educativo es una de las opciones a la que le apuestan cada vez más la industria turística. Consiste en viajes a otros países para aprender idiomas o hacer prácticas profesionales al tiempo que se conoce la cultura e incluso, trabajar durante la estancia.

Adriana Gómez, directora de la escuela de idiomas en el exterior de Adri tours explica que “desde jóvenes que acaban de salir del colegio hasta profesionales que buscan hacer sus prácticas profesionales emprenden este tipo de viajes. Es un turismo integral porque los viajeros pueden estudiar, trabajar, conocer otra cultura y practicar deportes”.

Según Gómez, los destinos más frecuentes para este tipo de turismo son Canadá, Australia y la ciudad de Lyon, en Francia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Turismo

DE INTERÉS