Reapertura del Turismo


Plataformas digitales, su guía para turistear en Colombia

Hoy más que nunca la tecnología es la mejor aliada para salir de la rutina con escape en medio de la crisis. Estas son algunas de las herramientas que puede usar para hacer turismo en el país.

MANUEL FERNANDO HERRERA FIGUEROA

04 de octubre de 2020 12:00 AM

Con la sombra de la pandemia por el COVID-19 aún latente en el mundo, los dispositivos electrónicos y las plataformas tecnológicas de servicios se han convertido en instrumentos indispensables para permanecer conectados, en medio de las distintas fases de aislamiento social. Ahora que algunos gobiernos empiezan a flexibilizar las medidas y pretenden darle un impulso a la golpeada economía global, la industria turística ha comenzado a operar, de manera limitada y con todos los protocolos de bioseguridad, dándole a las personas la posibilidad de volver a programar viajes y experiencias.

Cada día son más los viajeros que recurren al uso de las plataformas digitales para programar y vivir sus aventuras. Y aunque en algunas ocasiones solo son utilizadas para obtener datos de interés o consultar precios, en muchos casos el viaje se desarrolla alrededor de las dinámicas propuestas por estas aplicaciones que se han venido transformando en los guías turísticos de este nuevo mundo.

Es importante destacar cómo muchas de estas herramientas de turismo se actualizan constantemente gracias a que emplean un sistema de votación para destacar los lugares y planes más atractivos, al tiempo que se configuran bases de datos con las opiniones y recomendaciones de otros usuarios y que son consultadas por los turistas, quienes confían en la información allí presentada.

El Universal le presenta a continuación una lista con plataformas digitales utilizadas en prácticas turísticas en Colombia, algunas recomendadas por el MinTIC, y las cuales han sido desarrolladas para que viajar sea todo un placer:

1. Boats4u

Es una plataforma diseñada para vivir experiencias únicas en las islas de Cartagena de Indias y le permite a los usuarios elegir entre diferentes planes a bordo de botes o yates de lujo. Una buena opción para visitar La Fantástica ahora que el Parque Nacional Natural Corales del Rosario ha permitido nuevamente el acceso a los visitantes que podrán recorrer la bahía y las espectaculares islas.

2. Skyscanner o Kayac

Obtenga los mejores precios para sus viajes. En vez de perder tiempo ingresando a diferentes sitios web para conocer los diferentes y fluctuantes precios de vuelos comerciales, utilice alguna de estas aplicaciones que buscan y comparan todas las opciones que existen para llegar a su destino con la mejor tarifa.

3. Booking o HotelsCombined

Tener que pasar la tarde entera llamando a diferentes hoteles para saber los precios de sus habitaciones, así como llenar tediosos formularios para acceder a una cotización, son cosas del pasado. Desde una misma app, puede consultar y comparar las tarifas de alojamiento de los mejores hoteles e incluso acceder a promociones exclusivas a través de esta.

4. 1Wheather

El calentamiento global es una realidad y cada día sus condiciones extremas hacen que sea más difícil predecir el clima con el que los viajeros se encontrarán al momento de realizar su viaje. Saber si va a llover, conocer el índice de humedad o verificar la fase de la luna, ya no son datos exclusivos de los meteorólogos. Ahora puede incluso adelantarse al reporte semanal de cualquier lugar del mundo y evitar al máximo sorpresas.

5. Foursquare o Tripadvisor

La pandemia alteró la escena gastronómica de muchos lugares turísticos. Por un lado, restaurantes populares y de gran tradición tuvieron que cerrar sus puertas por no poder sobrevivir a los varios meses de cierre obligado; por el otro, muchos lugares de comida todavía no cuentan con las medidas o la infraestructura necesaria para poder ofrecer sus servicios a la mesa. Ante este escenario, es bueno contar con plataformas actualizadas que le permitan conocer los lugares abiertos al público, así como que le faciliten el proceso para hacer reservas y conocer previamente su horario de atención, restricciones y platos disponibles.

6. Colombia Travel

¿Desea conocer qué playas se encuentran abiertas al público? Si su destino es Colombia, esta aplicación le ofrece información esencial para decidir cuáles son los lugares que más le llama la atención visitar y que se encuentran disponibles para hacer turismo de forma segura.

¡Anímese!

Estas son solo algunas opciones digitales en las que puede navegar para que disfrute al máximo sus experiencias turísticas, mientras le deja saber a los demás su opinión y comparte lo mejor de sus vivencias. No se trata de herramientas que lo obligan a estar pegado a una pantalla todo el tiempo, perdiéndose de vivir la magia del momento, sino de plataformas que le darán una mano para seleccionar y programar esos planes que tanto desea realizar y que impulsan al turismo a convertirse nuevamente en uno de los motores fundamentales de la economía nacional.

Recuerde que todas estas herramientas se encuentran disponibles para dispositivos iOS y Android. Chequéelas antes de su viaje y descubra cuál se adapta mejor a sus necesidades y gustos. ¡Feliz viaje!

TEMAS