En 2020 Cartagena no celebró sus tradicionales fiestas novembrinas, conmemoración anual de su independencia el 11 de noviembre de 1811. La pandemia del COVID-19, que ha cobrado la vida de más de 30 mil colombianos, 600 en Cartagena, es razón lógica para cancelar las festividades y prevenir nuevos contagios. Las Fiestas de Independencia han sido canceladas 10 veces a lo largo de la historia.


Mitos y verdades de las Fiestas de Independencia

Diez noviembres sin las Fiestas de Independencia

Los tradicionales festejos novembrinos solo han sido cancelados por culpa de grandes tragedias que enlutaron a Cartagena. Esta es la cronología de las diez veces en que la muerte apagó la fiesta.

De 1899 a 1902

Mobirise

La Guerra de los Mil Días, uno de los conflictos civiles más trágicos de Colombia con cerca de 40 mil muertes, obligó que por primera vez Cartagena cancelara sus fiestas del 11 de noviembre. Durante 4 años consecutivos, por este motivo, la ciudad no pudo realizar las festividades. La guerra se inició en octubre de 1899 y terminó en noviembre de 1902.

1918

Mobirise

El COVID-19 no es la primera pandemia por la que se cancelan las fiestan novembrinas. En 1918, hace más de cien años, la Gripe Española tampoco dejó que Cartagena celebrara su independencia. Se estima que un tercio de la población mundial se infectó con este virus y al menos 50 millones de personas murieron.

1923

Mobirise

Los buscapiés, pólvora característica de las fiestas de Cartagena, son culpables de que por sexta vez no se llevaran a cabo las festividades del 11 de noviembre. En 1923, en la calle San Agustín del Centro Histórico, una ‘tanqueta’ artesanal explotó y mató a tres jóvenes cartageneros. El objetivo era lanzar buscapiés por los cañones durante las fiestas.

1943

Mobirise

Este año las autoridades de Cartagena decidieron cancelar las fiestas de noviembre por la muerte de monseñor Pedro Adán Brioschi, primer arzobispo de la Arquidiócesis de Cartagena, quien falleció el 13 de noviembre.

1965

Mobirise

Uno de los capítulos más oscuros de la historia moderna de Cartagena ocasionó que en 1965 se cancelaran las celebraciones de ese año. El 30 de octubre en el mercado de Getsemaní, donde hoy está el Centro de Convenciones, explotó un depósito de dinamita que acabó con la vida de más de 50 personas.

2004

Mobirise

Antes del 2020, la última vez que se habían cancelado las Fiestas de la Independencia en Cartagena fue en 2004, cuando la temporada de lluvias dejó cientos de damnificados. En total, 586 familias perdieron sus casas y el Distrito tuvo que destinar cuatro albergues para la emergencia. La temporada de lluvias se inició en octubre y terminó en diciembre.

2020

Mobirise

Por segunda vez una pandemia se convierte en una  barrera para celebrar las Fiestas de la Independencia. En 2020 el COVID-19, que ha cobrado la vida de 600 cartageneros, obligó a la Alcaldía de Cartagena a cancelar la agenda festiva. Con este noviembre ya son 10 en los que la independencia de La Heroica fue opacada por la sombra de la muerte.

Cartagena en la Guerra de los Mil Días

Entre 1899 y 1902 Cartagena sufrió los estragos de la Guerra de los Mil Días. La celebración oficial se paralizó, pero el espíritu festivo siempre estuvo latiendo en el barrio.

Relatos de dos explosiones inolvidables

La pólvora ha dejado su marca funesta en Cartagena. Estas son las historias de dos inolvidables estallidos que enlutaron a la ciudad y causaron la suspensión de los festejos novembrinos.

Mobirise
Cartagena en noviembre, en tiempos de peste

No ha habido un siglo en las últimas casi cinco centurias en que Cartagena de Indias no haya sufrido una peste. Cuando no es una epidemia sanitaria es una peste social, un cataclismo político.

Nuestra historia festiva con el paso del tiempo

Un recorrido desde 1911 hasta 2020 para recordar, en fotos, cómo han cambiado nuestras festividades novembrinas con el transcurso de los años.

Mobirise

Periodistas
Andrea Rodríguez / Angie Góez / Cindy Ortiz / Cristian Agámez / Gustavo Tatis 

Editora Cultural
Laura Anaya Garrido

Editor Web
Jairo A. Cárdenas A.

Diseño digital El Universal
Duvan Peña Iriarte

Multimedia
Nayib Gaviria/ Manuel Fernando Herrera 

Imágenes
Archivos EL UNIVERSAL / EFE

© Copyright 2020 El Universal. Todos los derechos reservados.

This page was designed with Mobirise