Durante el 2020 y 2021 los esfuerzos científicos y gubernamentales del mundo se concentraron en el COVID-19, un virus que ha matado a más de 5 millones de personas. Pero mientras todos miraban hacia la pandemia, el virus del dengue se fortaleció en el Caribe colombiano casi sin resistencia, especialmente en Cartagena, donde ya se han contagiado más de 5 mil personas. La capital de Bolívar es la ciudad con más casos registrados en el país y 8 niños han muerto por la picadura del mosquito. ¿En qué fallaron las autoridades de salud para llegar a este punto? ¿Qué hay detrás de las cifras reportadas? ¿Qué dicen las madres de las víctimas?

Ocho niños: la horrible realidad del dengue detrás de las cifras

Entre lágrimas, las madres de Luis Mateus y Génesis cuentan cómo el dengue terminó arrancándoles sus sueños. Ellos hacen parte de las cifras de fallecidos por esta enfermedad en Cartagena.

“El dengue que les está dando a los niños está muy agresivo”

La directora del Laboratorio de Investigación de Unidad Molecular de la Universidad de Cartagena, donde cultivan el virus, da cuenta de las indagaciones sobre la enfermedad.

Devolverlos a sus hogares sin dengue, prioridad en la Casa del Niño

Esta institución médica ha logrado más del 95% de efectividad en el tratamiento de pacientes con dengue en el 2021. Sin embargo, invita a los cartageneros a no bajar la guardia.

Ver video

La historia del dengue, la fiebre quebrantahuesos

Desde tiempos inmemoriales la enfermedad infecciosa ha golpeado a la humanidad con síntomas gripales y febriles, dolores musculares y articulares, náuseas o vómitos y, en algunos casos: la muerte.

Los casos de dengue que no se registran en Cartagena

Los casos de dengue reportados en la ciudad este año son los más altos desde que se tiene registro. Pero, para los expertos, estos datos no cuentan la historia completa. Según cálculos, unos 70 mil casos no estarían registrados.

¿Qué ha hecho el Dadis para cortarle las alas al dengue?

Los casos de dengue en Cartagena siguen aumentando y los esfuerzos del Departamento Administrativo Distrital de Salud parecen insuficientes. Responde la directora.

Dengue: Cinco recomendaciones para evitar su contagio

La prevención es la estrategia más eficaz para evitar la propagación y el contagio del dengue. El Universal te muestra 5 recomendaciones de expertos para luchar contra este virus.

Ver video

Patrocinado por:


Créditos

Periodistas
Amaury Castellar / Eduardo Álvarez / Julie González / Mónica Meza/ Omar Carrasquilla /
Lía Miranda / Néstor Castellar / Wendy Chimá / Yessica Rivera 

Unidad Multimedia
Nayib Gaviria

Editor Cartagena
Wilson Morales

Editor General
Javier Ramos Zambrano

Editor digital 
Jairo A. Cárdenas A.

Diseño digital 
Duvan Peña Iriarte 

Fotografias
Julio Castaño / Luis Herrán / Archivo El Universal / Cortesía Dadis

© 2021 - Todos los derechos pertenecen a El Universal