“El dengue que les está dando a los niños está muy agresivo”

La directora del Laboratorio de Investigación de Unidad Molecular de la UdeC, donde cultivan el virus, da cuenta de las indagaciones sobre la enfermedad.

Más inversión, investigaciones y medidas para frenar el dengue en Cartagena piden desde distintos sectores, teniendo en cuenta que la Heroica es la ciudad más afectada por esta enfermedad en el país.
Precisamente, son distintas las labores de investigación las que se realizan en el Laboratorio de Investigación Molecular (Unimol) de la Universidad de Cartagena, que dejan ver un panorama preocupante sobre el que hay que profundizar.

En el laboratorio estudian esta enfermedad desde el 2009, cuando un estudiante empezó a indagar sobre la resistencia a insecticidas de los mosquitos que transmiten el virus (aedes aegypti). Doris Esther Gómez Camargo, quien tiene un doctorado en medicina tropical de la Universidad de Cartagena y dirige el laboratorio Unimol, habla de los resultados de las investigaciones que han hecho.

“En el 2009, el Dadis nos contrató en un proyecto para identificar mosquitos hallados en varios barrios, como Los Alpes, Nuevo Bosque, Zaragocilla, Olaya, entre otros. Hicimos pruebas para identificar la resistencia de estos mosquitos a insecticidas. Cuando hicimos las primeras pruebas, con reactivos que trajimos de Malasia, encontramos que había resistencia en mosquitos que hallamos en Los Alpes y Zaragocilla, pero los de otros barrios no. Hicimos varios estudios, pero no encontramos relación entre esa resistencia y el aumento de casos de dengue en dichos barrios”, señaló la directora del laboratorio.

En el laboratorio Unimol de la Universidad de Cartagena se vienen haciendo estudios sobre el dengue desde el 2009. La resistencia de los mosquitos a insecticidas es uno de los temas que analizan. 

Y añadió: “Desde entonces se han hecho más estudios de resistencia y se ha encontrado que generalmente sigue manteniéndose una resistencia intermedia. Hay resistencia al insecticida DDT, que es casi una resistencia en toda Colombia; también hay resistencia al temefós, pero no es tan grave. De todas formas, una cosa que se debe tener clara con los insecticidas es que antes de comprarlos hay que probarlos, pues hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el Gobierno gasta millones y millones de pesos en insecticidas para campañas contra el dengue. La resistencia no es la causa principal del aumento de casos, pero estos hallazgos sí ayudan a tomar medidas. Esto ayuda a establecer acciones adecuadas y que tengan mayor impacto”.

De hecho, por sí solos los insecticidas, aunque tengan contundencia para matar al mosquito, no son efectivos si en cada hogar no se aporta a la lucha contra la enfermedad. Las familias deben esforzarse por mantener buenos hábitos de higiene. Si se fumiga, pero se dejan reservorios de aguas limpias en las viviendas, objetos inservibles o basuras acumuladas, algunos mosquitos podrían esconderse en estos lugares, evitando la acción los insecticidas.

La doctora Gómez también señala que es esencial encontrar la mutación KDR, que es el factor mediante el cual se identifica la resistencia de los mosquitos a insecticidas. Y aunque se ha encontrado que esta resistencia no está relacionada con el aumento de casos, sí se deben hacer esfuerzos precisamente para que esto no ocurra.
Cultivan el virus
En Unimol también realizan diversas pruebas con este virus y lo cultivan, con el fin de tener las características particulares de la enfermedad en nuestra ciudad. Así mismo, en el laboratorio se tienen mosquitos que han sido recolectados por su personal en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en el sur, para saber si están o no infectados con el virus.

Hasta ahora tienen más de 12 mil mosquitos que están siendo analizados. Esto va acompañado de un proyecto que realiza el laboratorio en cuatro centros de salud de la ciudad, donde les hacen pruebas de dengue a personas que tengan síntomas y que quieran participar de manera voluntaria. De hecho, la directora del laboratorio señala que los mosquitos que transmiten el dengue pueden contener otros virus y hasta hongos. Explica que se debe hacer un estudio profundo sobre esto, teniendo en cuenta lo que está pasando con los niños, que han sido los más afectados.

“Hemos hecho pruebas, tenemos más de 12 mil mosquitos aislados. Hay mosquitos que dentro tienen hongos, tienen otras bacterias y además tienen el flavivirus. Es decir, que cuando te pican te pueden pasar cualquier cosa y tú no sabes. El dengue es enfermedad típica y en este momento la población más afectada ha sido la infantil y la población joven, porque son poblaciones susceptibles”, señaló.

Y agregó: “El dengue que está afectando a los niños está muy agresivo. No tenemos claro por qué, pero se debe analizar la posibilidad de que esté combinado con otro virus o puede ser que cuidamos tanto a nuestros niños para evitar que se contagiaran con el coronavirus, que ahora están más susceptibles a la enfermedad”.

12

mil mosquitos tienen aislados en el laboratorio
de la Universidad de Cartagena en torno a las indagaciones sobre el dengue. 

4

serotipos de dengue han sido identificados. En los estudios que se hacen en el laboratorio Unimol se ha encontrando que ha prevalecido el serotipo 2 en la ciudad. 

La doctora dice que el agravante principal en los niños es la susceptibilidad de ellos a la enfermedad. “Y esta la tienen -dejó ver- por diferentes formas: porque han tenido dengue anteriormente o por sus condiciones de salud o variantes socioeconómicas, o por el acompañamiento de otras enfermedades”.

Existen cuatro serotipos de dengue (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4), clasificados por su agresividad. Desde el Ministerio de Salud señalan que en Cartagena circulan tres y que esto ha incidido en el aumento de casos. En los estudios que se hacen en el laboratorio Unimol se ha encontrando que ha prevalecido el serotipo 2 en la ciudad, que es de gran agresividad.

“Si a una persona le ha dado un serotipo, hay una susceptibilidad grande para atraer realmente la presentación de otro serotipo y cuando eso ocurre es más grave. Por eso siempre las mamás deben estar pendientes si su hijo ha tenido dengue. Para eso hay que hacer pruebas a los niños. Si le ha dado, hay que estar en alerta roja porque le puede dar otra vez y entonces será más fuerte”, concluyó.

Patrocinado por:


Créditos

Periodistas
Amaury Castellar / Eduardo Álvarez / Julie González / Mónica Meza/ Omar Carrasquilla /
Lía Miranda / Néstor Castellar / Wendy Chimá / Yessica Rivera 

Unidad Multimedia
Nayib Gaviria

Editor Cartagena
Wilson Morales

Editor General
Javier Ramos Zambrano

Editor digital 
Jairo A. Cárdenas A.

Diseño digital 
Duvan Peña Iriarte 

Fotografias
Julio Castaño / Luis Herrán / Archivo El Universal / Cortesía Dadis

© 2021 - Todos los derechos pertenecen a El Universal