Los casos de dengue que no se registran en Cartagena 

Los casos de dengue reportados en la ciudad este año son los más altos desde que se tiene registro. Pero, para los expertos, estos datos no cuentan la historia completa. Según cálculos, unos 70 mil casos no estarían registrados.

La tensión continúa en los hospitales y clínicas de Cartagena. Después de permanecer en primera línea de combate contra el COVID-19, el cuerpo médico también enfrenta la llegada de pacientes con sintomatología relacionada con el dengue, enfermedad viral transmitida por mosquitos.
Con un total de 5.421 casos notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Cartagena es la ciudad del país con más casos de dengue. 

Del total de casos, 2.533 (47%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 2.762 (51%) como dengue con signos de alarma y 126 casos (2%) como dengue grave.

También se registran 10 víctimas fatales por esta enfermedad y otras siete se encuentran en estudio.
Y, aunque las cifras son impactantes, expertos consultados por El Universal creen que el número real de personas con dengue podría ser mucho mayor que el registrado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Para Hernando Pinzón Redondo, infectólogo pediatra y director médico de la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño), el tema del subregistro de dengue en la ciudad es “evidente” y sostiene que son varias las causas que conllevan a una falta de estadísticas claras que impiden conocer el impacto real del brote.

Como hay casos de dengue sin signos de alarma (pacientes que no presentan sintomatología grave de la enfermedad), la gente no consulta, se queda en casa. Estos son casos de dengue que no quedan registrados”, expone.

Otro inconveniente que produce el subregistro tiene que ver con el poco diligenciamiento de las fichas epidemiológicas.

“Para evitar este subregistro en la clínica hacemos así: un paciente llega y para el médico hay probabilidad de que sea un caso de dengue, entonces inmediatamente le hacemos la prueba rápida. Si el resultado confirma que hay dengue y el paciente no presenta signos de alarma, inmediatamente se debe llenar un registro”, explicó.

Otra causa se relaciona con la forma como evoluciona la enfermedad en el paciente. “El médico que recibe un paciente con dengue con síntomas de alarma llena la ficha epidemiológica con ese diagnóstico, pero pasan unas horas y este paciente pasa a dengue grave. En esta situación el médico también debe llenar otra ficha y notificar este cambio. Este es precisamente el problema de la mortalidad en Cartagena, porque el paciente llega con dengue con signos de alarma, muere y la notificación queda así”, precisó el médico.

De acuerdo con Pinzón, la gente asume que los que se mueren son los casos de dengue grave, pero “muchos de los pacientes que no murieron están registrados como dengue con signos de alarma y realmente tuvieron un dengue grave”.

El Universal · Entrevista a Óscar Josué Lindo Sierra, médico epidemiólogo

Cabe recordar que la población más afectada por esta enfermedad son los niños en edad escolar (5-9 años) y adolescentes (10-14 años).

Para el médico Óscar Lindo Sierra, especialista en epidemiología, el subregistro del dengue en la ciudad puede ser calculado entre 15 y 20 casos por cada caso notificado.

“Es decir, si nosotros hemos notificado en lo que va corrido del año 5 mil casos, hemos tenido, por lo que dice la literatura, 70 mil que no se han registrado”.

En una revisión bibliográfica sobre el dengue de los médicos Gloria Bacallao Martínez y Osbel Quintana Morales se cita: “En la cadena epidemiológica están el hospedero: hombre enfermo; el vector: hembra del mosquito aedes (a. aegypti y a. albopictus); y el huésped susceptible: hombre sano. La enfermedad tiene un periodo de incubación que oscila entre dos y catorce días, con un promedio entre tres y ocho días. Para transmitir la enfermedad es necesario que el mosquito haya picado a una persona con dengue entre los primeros tres y cinco días de la enfermedad, etapa en la que el virus circula por la sangre. Los mosquitos hembra pueden transmitir la enfermedad por el resto de su vida, que es un promedio de 65 días”.

En consecuencia, “por cada persona diagnosticada con dengue, existen alrededor de 15 a 20 sin diagnosticar”.

Infecciones respiratorias, otro punto clave
El director médico de la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja señala que en el país se presentan dos grandes picos de infecciones respiratorias a lo largo del año.

“Y si observamos la gráfica de dengue en Colombia esta coincide con esos picos. Muchas manifestaciones de los pacientes con dengue se confunden con estas infecciones respiratorias. Es decir, muchos pacientes con dengue están quedando con el diagnóstico de virosis. Esto es fatal para la epidemiología”.

Y reiteró: “Si no tomamos consciencia de llenar las fichas epidemiológicas, nunca vamos a saber la verdad”.

Patrocinado por:


Créditos

Periodistas
Amaury Castellar / Eduardo Álvarez / Julie González / Mónica Meza/ Omar Carrasquilla /
Lía Miranda / Néstor Castellar / Wendy Chimá / Yessica Rivera 

Unidad Multimedia
Nayib Gaviria

Editor Cartagena
Wilson Morales

Editor General
Javier Ramos Zambrano

Editor digital 
Jairo A. Cárdenas A.

Diseño digital 
Duvan Peña Iriarte 

Fotografias
Julio Castaño / Luis Herrán / Archivo El Universal / Cortesía Dadis

© 2021 - Todos los derechos pertenecen a El Universal