Mensaje de error

User error: Failed to connect to memcache server: 127.0.0.1:11211 in dmemcache_object() (line 415 of /home/www/www.eluniversal.com.co/especiales/alobien/sites/all/modules/memcache/dmemcache.inc).

Así es vivir entre cámaras, flashes y negativos

Cristian Agámez Pajaro
Cartagena de Indias

¿Es el oficio del fotógrafo una profesión en vía de extinción? ¿De dónde viene y hacia dónde se dirige? Los interrogantes asaltan a quienes viven de inmortalizar momentos y plasmar emociones en imágenes, algo fantástico.

También asaltan a los que escudriñan la historia de una profesión en la que, necesariamente, la paciencia y la agilidad deben encontrar el equilibrio perfecto, donde se necesita un preciso olfato para cazar instantáneas monumentales en una ciudad tan mágica. La historia del oficio de fotógrafo en Cartagena se entreteje en las manos de estudiantes de comunicación social de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

O, como lo dice Adolfo Baltar, director de ese programa, “queremos hacer una historia de los oficios de la fotografía en Cartagena”. Para explicarlo mejor, desde el “Semillero Historia de la Fotografía del Caribe Colombiano”, se construye esa narrativa sobre los fotógrafos de Cartagena o foráneos, que por algún motivo llegaron y se quedaron en la ciudad a desarrollar su arte.

Esto “desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, a partir de las voces de sus protagonistas, los fotógrafos”, como Édgar Garcés, Antonio Alcalá, Maruja Parra, Aida Teresa Baladi, Álvaro Delgado, Manuel Pedraza, Lissette Urquijo, Juan Diego Duque, Yomaira Grandett y Ómar Bravo. ¿Quiénes eran los productores de esas imágenes? ¿Cómo era su trabajo? ¿Qué maneras diferentes de ganarse la vida existían en la profesión?

Estos son otros de los interrogantes sobre ese pasado de flashes, negativos y cámaras. “Diez o doce historias de vida conformarán al final un libro de investigación que va a aportar conocimiento a la historia de la fotografía en Colombia, que aún está poco estudiada y es un territorio virgen”, nos cuenta Baltar.

El libro se convertirá en una foto misma, por decirlo así, una foto escrita de cada uno de los personajes que han dedicado años enteros a hacer clic en el obturador en el instante preciso. Por ahora, algunos de esos personajes detrás del aparato fotográfico nos compartieron estas postales, un poco de historia de la antigua y de la moderna Cartagena.

Antonio Alcalá

“Al compartir esta foto quise que los cartageneros recordaran cómo era Bazurto antes de la construcción de Transcaribe, que recordaran cómo cambió para bien ese entorno importante de la ciudad. La fotografía fue tomada desde el puente peatonal de metal que atravesaba las dos calzadas, para ese tiempo aquí no existían drones para hacer fotos desde las alturas. El separador vial estaba cercado con una reja y un muro para evitar los vendedores ambulantes en él”. (Mayo 18 de 2007).

Álvaro Delgado Jr.

“La tomé hace como diez años, con una cámara muy modesta, pero es una de esas fotos que tú sientes que te define. Ellos eran unos novios que llegaron tarde a la ceremonia y no alcanzaron a llegar a tiempo para el atardecer. Estaban muy, pero muy tristes por eso. Entonces querían que se hiciera algo en la playa y eso fue lo que logré, me gustó muchísimo. Si te das cuenta no parece que estuvieran en la playa, parece que estuvieran en la luna. Fue la primera foto con la que me di cuenta que la fotografía no debe estar pegada a la realidad, sino que puedes transformar realidades a través de la fotografía”.

Édgar Garcés

“Esa foto ahora mismo está en una exposición colectiva en Cuba que está haciendo Araceli 'la Chica' Morales. Es una foto nocturna, lo que representa es una foto de postal, no es tanto conceptual, sino más bien artística y decorativa. Es Cartagena, a las 6:25 p. m., cuando ya se oculta el sol y queda la hora mágica, que es cuando queda la iluminación del sol que se refleja en el cielo. La línea azul es un carro que pasa en el momento. Se dio la casualidad que estaba una pareja besándose ahí, disfrutando del atardecer. No es una foto muy profunda, pero fue curioso porque captó la esencia de lo que es Cartagena a esa hora. La gente que sale a disfrutar del atardecer, las parejas besándose”.

Aida Teresa Baladi
“Esta foto es histórica, donde la tomé es una esquina en la que estaba la Joyería Cesáreo. Hoy creo que es un almacén de ropa. Yo usaba una cámara Canon, no me acuerdo de qué número, la foto fue hecha como en 1977 o 1978, no tomábamos sino fotos a blanco y negro porque a color no existía. Todo se hacía en blanco y negro. Otra cosa, todavía existían en el centro las redes eléctricas, las calles las tomábamos con postes y cables colgando”.


Manuel Pedraza

“Considero que el crecimiento turístico de Cartagena en los últimos años ha sido de gran beneficio para la región. Quise hacer esta propuesta, que es una foto que muestra el encanto de sus playas y los cuerpos de agua que la rodean (...). De todas formas Cartagena tiene su atractivo que son las playas y el crecimiento turístico ha sido grande, es una foto aérea donde refleja ese avance”. (Noviembre 28 de 2012).

Álvaro Delgado

“Mi papá tenía una fascinación muy brava con la gente. En el negativo estaba esa misma foto sin la bicicleta, es lo que a él le llamaba la atención, el elemento humano, lo que le aprendí es que lo más bello en una foto es la presencia del elemento humano, era parte de su inquietud. Mi papá le tomaba fotos a lo infotografiable. Esa foto recoge lo más profundo de su humanidad. Fue tomada en la década de los ochenta, para ese tiempo la muralla aún no estaba restaurada”, recuerda Álvaro Delgado Jr. (Captada en los años 80).

Juan Diego Duque

“Una de mis imágenes preferidas, este gran cartagenero, fundador del Festival de Cine; en una conversación de amigos, mostrando su alegría y su talante. Algún conocido al ver la foto, comentó: ‘Parece un Ángel...’. Estamos de acuerdo”. (Marzo 3 de 2007).

Maruja Parra

“Para ese tipo de eventos importantes mandaban a fotógrafos más experimentados con lentes grandes y equipos avanzados. Yo, en ese entonces, era practicante, sin embargo me fui de espectadora al acto principal de la visita del papa Juan Pablo II en Cartagena. Entonces, me fui metiendo entre la gente, pidiéndoles el favor, y llegué a la parte de adelante. Preciso por ahí pasó el papa, lo tenía cerquita, pude fotografiarlo con mi camarita pequeña cuando coronaba a la Virgen de la Candelaria en Chambacú”. (Julio de 1986).

LA FOTOTECA

La Fototeca de Cartagena es administrada desde el año 2011 por la Universidad Tecnológica de Bolívar. Fue creada por particulares en los años ochenta y está conformada por más de 15 mil documentos fotográficos. Según describe la UTB, es la más importante de la ciudad y del departamento, y sus posibilidades investigativas son inmensas.